En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

miércoles, 31 de octubre de 2007

Army Moves



Andabamos allá por el año 1987 cuando dinamic nos sorprende con arcade de esos que marcan un antes y después, la idea no era original, el típico mata-mata a todo lo que veas y esquiva los obstáculos y enemigos recalcitrantes mientras te haces paso entre las diferentes pantallas hacia el final del juego.
La historia es muy simple, eres Derdhal, miembro de los COE (Cuerpo de operaciones especiales) y has sido elegido para realizar una misión cuasi-suicida, traspasar las líneas de combate de un gran ejército enemigo a través de jeeps y helicopteros armados, hasta llegar a las inmediaciones de la base donde se encuentra el Alto mando del adversario , infiltrarte y robar todos los planos de operaciones, armamento , etc. El juego se divide en 2 fases, a saber:
FASE 1

A pesar de la simpleza de la historia, la acción transcurre desde la primera pantalla, en la cual, a bordo de nuestro jeep armado con misiles tierra-aire y tierra-tierra , debemos avanzar a través de un puente semiderruido, quitándonos de enmedio a un contingente de camiones y helicopteros enemigos que tienen la manía de aparecer cuando menos lo esperas (por ejemplo cuando saltas agujeros en el puente). Ya desde esta primera fase, se puede constatar el alto nivel de dificultad existente en el programa, sobre todo en la precisión milimétrica que hay que tener en algunos saltos. El scroll es automático, esto quiere decir que nosotros no hacemos avanzar la pantalla, sino que esta avanza sola, por lo que una buena estrategia es quedarse mas o menos en el centro, no adelantándose demasiado ni quedándose muy atrás.






Aunque es igual a la versión Spectrum la versión MSX pinta a los jeeps verdes en lugar de blancos



Una vez alcanzado el helipuerto, nuestro protagonista se apea del todoterreno y se sube a un helicoptero, dando paso a las fases mas difíciles de la cinta. Aquí otra vez con el scroll continuo, debemos esquivar a oleadas de aviones que nos dejan un rácimo de proyectiles en cada pasada, fuego antiaéreo por parte de bunkers enterrados en tierra, helicopteros, etc, etc. además tenemos un contador de "Fuel" que va disminuyendo, y que como no nos demos prisa y llegue a 0, formaremos un hermoso crater humeante. Por supuesto todo no iba a ser de color negro, para defendernos, contamos con misiles aire-aire y tierra-aires y nuestra pericia como pilotos. Una vez recargados de fuel en un helipuerto intermedio nos internamos en el mar donde los aviones de siempre siguen incordiando y ahora nos la vemos además con barcos que quieren pintar otra muesca en su costado. Si todo va bien y logramos pasar estas fases, pasaríamos a la parte 2 del programa, este nos suministra la clave de acceso y procederiamos a cargar esta.
FASE 2
Una vez hemos alcanzado las cercanías de la base enemiga, nos encontramos en una selva a cuerpo descubierto y con ayuda de nuestra querida ametralladora y algunas granadas, ya que hemos de infiltrarnos con sigilo (bueno realmente a tiro limpio) en esta. Lo primero que tenemos que hacer es saltar de roca en roca, esquivando molestos pájaros silvestres que van por ahí volando y si no se puede, se les dispara y estos automáticamente modifican las trayectoria. Ahi por esos lares algunos soldados enemigos que desde los árboles del fondo nos lanzan granadas de mano, debiendo esquivarlas si van a caer en alguna roca, o , si caen en el agua, esperar 1 segundo a que exploten y no nos alcance la onda expansiva que provoca en el agua. Pasar esta parte de la jungla es muy fácil y corta, así nos plantamos en la base enemiga en la que nos reciben pelotones de soldados que son sistemáticamente masacrados por nuestra metralleta, es un problema pasar de pantalla, porque ya no hay scroll, si no que hay que llegar hasta el final de la misma para pasar a la siguiente, pero como no paran de salir soldados, hay que avanzar disparar, esperar la oportunidad, avanzar , disparar,etc y así llegar hasta el final de la pantalla. Desde unas torretas nos lanzan granadas de mano que por supuesto esquivaremos para que no nos hagan picadillo, a poco nos introducimos en el gran edificio del archivo de los planos secretos, donde además hay escaleras para acceder a diferentes pisos y claro está montones de soldados para acribillar, es conveniente tomar nota de las estancias visitadas para evitar perderse en este lugar. Por último llegaremos a la habitación del general enemigo donde están situados los planos secretos y finalizamos la misión.
Aunque esta 2º fase del juego no es tan dificil como la primera, sobre todo las de los helicopteros, tambien tiene su dificultad, sobre todo en la parte del edificio, por lo intrincado del mismo y la gran cantidad de enemigos que parecen no tener fin, disponemos de granadas limitadas y municion inagotable de nuestra ametralladora.
GRAFICOS
Buenos gráficos, los de la primera fase algo mas espartanos, pero bien definidos a fin de cuentas y bastantes mas grandes y detallados los de la segunda fase. Sin embargo adolecen de un defecto que es bastante común en el spectrum, debido a la arquitectura del mismo, la colisión de colores, en líneas generales diré que consiste en que un gráfico (digamos que de color blanco por ejemplo) va impregnando con su color la zona del grafico que lo rodea (así , si nuestro personaje se aproxima a un arbusto verde, este se verá blanco). La velocidad del programa es buena y a pesar del gran número de enemigos que aparecen no muestra ralentizaciones.
SONIDO
Bueno, el sonido en general es pobre, realmente solo tiene unos pequeños efectos FX como el ruido de disparar misiles o el arma y alguna que otra explosión, resulta curioso el pitido que suena cuando disparamos a algún pájaro que vuela por la selva. La melodía de la pantalla de inicio no es mala técnicamente pero a mi personalmente no me terminó de gustar, muy interesante en esta pantalla también el ver volar aviones y que hagan pasadas.
DIFICULTAD
Realmente dificil, lo más raro es que precisamente la primera carga es mucho más desesperante que la primera, en especial la parte del helicoptero, la segunda carga es mucho más sencilla, aunque conviene tener a mano un papel para hacer un croquis de las habitaciones visitadas. Aunque tengas ya la clave de acceso a la segunda parte, debes cargar la primera, introducir la clave y cargar la segunda (lo que en términos de tiempo es bastante).
EN RESUMEN
Aunque no es una historia excesivamente brillante, el juego engancha, por lo menos al principio, al poco tiempo y si la dificultad excesiva de las primeras pantallas no termina por desesperarte, lograrás acabarlo, en caso contrario, otra cinta que pasara al ostracismo de los videojuegos por una jugabilidad en el límite de lo tolerable para que sea adictivo, una pena. Por mi parte y como dije al comienzo fué el primer juego que cargué en mi Spectrum (y por añadidura en mi vida) y le tengo un grato recuerdo (por cierto me lo pasé, pero me costó horrores).

No hay comentarios: