En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

miércoles, 31 de octubre de 2007

Phantomas



Programado por Enric Cervera allá por el año 1986 y editado por Dinamic, este era un juego muy adictivo, y a la vez bien acabado. La historia era la siguiente, Phantomas es un droide que proviene de muy lejos, de la galaxia de Andromeda, que ha sido programado para el robo y el saqueo, su siguiente misión, llegar al planeta Tierra-Gamma e infiltrarse en la mansión del millonario Goldter para robarle el contenido de su caja fuerte. La cosa no está fácil porque este señor ha transformado su inmensa mansión en un fortín lleno de sistemas de defensa y esbirros pululando por ahí deseando convertirnos en un amasijo de chatarra y chips. Para dar más pavor todavía no se puede abrir la caja fuerte sin antes desactivar el sistema de cerrado de la misma, pulsando unas palancas que se encuentran diseminadas por todos lados (y hay 96). Afortunadamente tenemos una barra de energía que podemos ir recargando recogiendo unos cuadritos brillantes repartidos estratégicamente por la mansión.

El juego se divide en algunas partes no siempre bien diferenciadas y a las que se puede acceder sin necesidad de accionar las palancas o descubrir todas las habitaciones




  • El tejado de la mansión: Aquí es donde aterriza nuestro héroe inicialmente y desde donde tenemos que buscar una manera de acceder a los pisos inferiores, podremos encontrar varios vehículos, e incluso viajar al espacio para pulsar alguna palanca. De aquí podemos destacar la huida de la roca gigante machacando el teclado. Los enemigos más comunes son bolas espirales que ruedan hacia nosotros, pájaros, estrellas, nubes y algún platillo volante.




  • El interior de la mansión: Superadas las defensas externas ahora nos toca enfrentarnos al grueso del ejercito del millonario. Debemos visitar una a una las habitaciones de la mansión buscando palancas que desactivar y esquivando a las hordas de Goldter que esta vez están formadas por arañas, tijeras, pisapapeles, lámparas, etc.
    Los subterráneos: Esta parte de pesadilla, discurre en un tétrico escenário donde además de seguir pulsando palancas, hay que escapar de los enemigos y algunos "geysers" de gases muy comunes, en esta parte nos atacaran arañas y murciélagos mayormente.
  • Las catacumbas: En el rincón más escondido de los subterráneos están las catacumbas, un lugar muy peligroso, repleto de trampas y donde un paso en falso nos puede costar la vida, quien sabe, igual te encuentras con Goldter en persona...

GRAFICOS

Los gráficos son bastante buenos (pensemos que está programado en 1986) y sobre todo tienen mucho colorido tanto los graficos de los personajes como los de el escenario (salvo el fondo que siempre es negro), Los sprites son muy grandes y detallados y el movimiento es bastante suave , exceptuando algunas pantallas en las que se ralentiza bastante el movimiento (la del helicoptero por ejemplo).

SONIDO

El sonido en general se limita a algunos efectos, como los pasos de nuestro personaje, sus caidas, el ruido que percibimos cuando algún enemigo nos está quitando vida, accionar una palanca y alguna cosa más. Aunque no es que sea una maravilla, estos efectos son bastante simpaticones, en especial los que realiza el protagonista al andar y saltar. La banda sonora de la pantalla de inicio del programa está bastante bien y tiene un buen efecto conforme se vá acelerando.

DIFICULTAD

El programa es dificil, no tanto como otros juegos similares, "Abu simbel" o su continuación "Phantomas 2" , pero conseguir el objetivo es algo más que un reto, la cantidad de enemigos que nos esperan, las trampas y la necesidad de pulsar todas las palancas para completar la misión nos pondrá de los nervios alguna que otra vez, sin embargo a diferencia de los títulos antes mencionados, tenemos posibilidad de pasar un buen número de habitaciones sin que la barra de energía llegue a 0, lo cual mejora la jugabilidad y evita que frustrados , lancemos la cassette (hoy en dia la ROM) a la papelera (de reciclaje).

EN RESUMEN

El 2º juego que probé en mi Spectrum, tras el "Army moves", y que me resultó mucho mas divertido que el arcade de jeeps y helicopteros. Aunque es muy dificil, tiene bastante adicción por el hecho de que no te maten por un solo contacto, sino que vayas perdiendo energía, y la posibilidad de ver gran parte del mapeado, aunque no vayas cumpliendo la misión , sino solamente dándote un garbeo por ahí.

No hay comentarios: