En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

lunes, 19 de noviembre de 2007

ABU SIMBEL: PROFANATION



Cuando dinamic creó al personaje de Jonny Jones, supuestamente el hermano bastardo de Indiana Jones, no pensó que semejante personajillo iba a protagonizar una trilogia de videojuegos que iba a ir de menos a más y que se componía de Saimazoon, Babaliba y este que nos ocupa que cerró la saga más brillante de los primeros años de Spectrum en nuestro pais.
La historia es la que sigue, encarnados como Jonny Jones, hemos sufrido una terrible maldición que nos ha convertido en una especie de cabezón narigudo con patitas, tras descubrir que todo ha sido propiciado en el templo de Abu simbel, nos dirigimos hacia allí a averiguar como seria posible volver a nuestro estado normal de existencia. Cuando llegamos a la entrada y la franqueamos, seguramente hubiesemos deseado permancer realmente como ese engendro, porque lo que nos esperaba era ... una pesadilla.
Aqui comienza la aventura, justo al pasar el muro exterior del templo
Nada más observar la primera pantalla, notamos una cantidad de enemigos y obstáculos considerable, que requerirá de todos nuestros reflejos para que nuestro personajillo puede pasar a la siguiente. Entre las ayudas que disponemos, bueno tenemos nuestro salto, uno más alto y otro más cortito que deberemos elegir en su momento adecuado, so pena de perder una de nuestras abundantes (pero a la larga escasas) 10 vidas. Observamos también un elemento importante, hay un cuadro de color azul (con varios objetos pintados dentro en blanco), al cual hay que pegarse para adquirirlo en el pergamino de la zona inferior, ya que en otros sitios encontraremos el cuadrado similar y si no tenemos el anterior, seguramente no podamos avanzar, o sea que actúan como llave y cerradura respectivamente, hay varios de estos diseminados por ahí , así que hay que estar atento. Por otra parte , obviando enemigos y obstáculos hay un problema, bastante gordo, las habitaciones trampa, en las cuales si penetras, caes en un foso con pinchos al fondo y olvidate ya de continuar, porque todas tus vidas caerán en semejante aprieto, con lo cual, puede resultar frustrante, avanzada la aventura caer en una trampa de estas.
Excepcional pantalla de carga del programa
El objetivo principal es encontrar la cámara mortuoria del templo de Abu Simbel, que está compuesto por decenas de estancias, a cada cual más dificil. No solo tenemos que superar los enemigos y obstáculos como se ha observado, también tenemos que encontrar y usar los objetos que veamos, y , descubrir un enorme diamante que será crucial para terminar el juego.


¿Como podré llegar hasta el diamante?
El diamante, como decía, es crucial ya que su color será parte de un código que hay que introducir para acceder a la cámara mortuoria del templo. En la parte inferior del mismo hay una especie de rio/lago infestado de murciélagos y demás alimañas, por el cual iremos pasando saltando de roca en roca para poder continuar. Los enemigos son variados, tenemos desde los murciélagos antes comentados, arañas, serpientes, una especie de tablones volantes, pirañas, etc y como obstáculos, principalmente gotas de ácido y pantallas-trampa, además del agua del rio, en la cual si caemos, perderemos una vida.

El colorido del juego era de agradecer

GRAFICOS

Teniendo en cuenta el año, finales de 1984, primeros de 1985, eran bastante buenos, la animación suave, los gráficos grandes, los escenarios bien detallados y coloridos (salvo el fondo, típicamente negro) y sin muchas ralentizaciones (aunque alguna hay cuando se juntan gotas de ácido y varios enemigos). No hay efectos de colisión de colores, pero si que hay un sistema de colisiones muy ajustado, lo que nos hará perder más de una vida, cuando creiamos que ya habiamos superado ese obstáculo (sobre todo en las gotas de ácido)

SONIDO

Una pequeña melodia en la pantalla de selección de controles y lo demás son FX, que por cierto no son nada malos , a pesar de ser de 48 KB, el salto, los andares de nuestro protagonista , las gotas de ácido cayendo..., en general el sonido es aceptable, recordemos que está programado todo en 48 KB.

DIFICULTAD

Dificilísimo, es tan dificil que creo que Dinamic dió un premio a la primera persona que consiguiese pasarlo, con eso queda descrita la dificultad.

EN RESUMEN

Una pequeña maravilla nos dejó la Dinamic de sus comienzos, para cerrar la trilogía de Jonny Jones. Éxito rotundo en España y parte del extranjero, demostró como con ganas de hacer bien las cosas se pueden generar programas de grandísima calidad. Tiene una adicción insuperable, bueno si, por una razón fundamental, la dificultad puede echar a atrás a muchas personas, pero aún así es una delicia poderlo disfrutar hoy en dia, en emuladores o en los numerosos remakes que se han hecho de él.