En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

martes, 6 de noviembre de 2007

BATMAN THE MOVIE




En 1989, apareció la célebre pelicula "Batman" de Tim Burton , protagonizada por Michael Keaton y Kim Bassinger con el genial Jack Nicholson como "Joker". Por supuesto la cinta fué un éxito y como era de esperar el paso de las pantallas a los ordenadores era obligado y en muy breve tiempo.


El juego fué distribuido por "Ocean" la gran compañia compra licencias de aquellos años y ,claro está, en España no le fué a la zaga a la pelicula. Tras una carga interminable (porque era de 128 KB, aunque se podía cargar en modo 48 KB sin música y fase a fase), aparece el menú de inicio, muy sobrio por cierto, donde podemos elegir las opciones caracteristicas de este tipo de programas, joystick, teclado, redefinir teclas y comenzar. Es al pulsar este comando, cuando comienza lo bueno, tras un efecto de transición bastante interesante (Una cortinilla de cuadraditos), nos vemos en la piel de Batman , con una música de gran calidad y que pega a la acción perfectamente. Los primeros movimientos con nuestro héroe son de una suavidad soberbia, responde perfectamente al teclado , los gráficos son de gran calidad y detalle, además de un tamaño considerable, la ambientación de las pantallas es magnifica con fondos bastante completos y la variedad de los efectos fx es también extraordinaria, el único pero que se le puede poner al programa es que está realizado en monocromo (concretamente azul-negro), pero claro ponerle algún color extra podria suponer merma de calidad o ralentización del mismo. Salvando las distancias, la versión Batman del Spectrum la considero incluso mejor a la que apareció para PC a poco despues, con más colorido, pero peor ambientación, movimientos , etc.

Genial pantalla de carga del juego


Obviamente la argumentación del juego es la misma que la de la pelicula, es decir, debemos derrotar al malvado Jack Napier, primero tirandondole a una cuba de ácido para convertirlo en joker y después luchando contra todos sus secuaces, hasta abrirnos paso para acabar con el. Para lograrlo disponemos de batarangs (una especie de boomerang con la forma del murcielago), para acabar con los matones de Joker y otro tipo de batarang especial que lanzado con una cuerda nos permitirá subir a lugares de otra manera inaccesibles, balancearnos para llegar a otro extremo de la pantalla o simplemente eliminar enemigos que de otra manera no es posible alcanzar, solo podemos disparar horizontalmente y lanzar el batarang-garfio en 3 direcciones, oblicuo-derecha, arriba,oblicuo-izquierda. Contamos con 3 vidas, que aunque nos puedan parecer insuficientes, es posible que sean más que adecuadas para pasarnos el juego , poniendo bastante empeño, claro, ya que no nos matan por simple contacto con un enemigo, si no que vamos perdiendo energia (representado por una cara de batman que va cambiando a la de joker) hasta que morimos, mucho ojo porque también podemos morir instantáneamente si caemos desde una altura muy elevada , pisamos pinchos (catedral) o en la fase de los coches, chocamos contra una barrera de la policia a gran velocidad. Mención aparte merece el que disponemos un tiempo para poder realizar la misión y sobre decir que si estas por ahí cuando se acaba este...


La acción del juego transcurre a lo largo de 5 pantallas, que son las que siguen:


- Axis chemical plant: O planta química Axis. Debemos buscar a Jack Napier que ha ocupado la planta y eliminarlo, el mapeado es grande, pero no hay apenas posibilidad de elección de camino, practicamente debemos de avanzar eliminando a los enemigos que nos aparecen , matones con pistola y granadas de mano, hasta llegar a Jack que nos espera en la parte superior de una plataforma, un golpe con nuestro batarang y caerá a una cuba de ácido.


El batang-garfio, será indispensable para continuar

- Batmovil: Después de acabar con Jack, el follón que se ha armado ha sido grande, así que ahora debemos escapar con nuestro batmóvil a la batcueva, escapando de la policía y los secuaces de Joker a través del intenso tráfico de Gotham. Para no perdernos una flecha nos indica por donde tenemos que ir girando, aunque no siempre es de fiar. Si queremos girar rapidamente usaremos el garfio del coche que agarrado a una farola nos permitirá derrapar en pos de la siguiente calle, eso si, hay que usarlo con cuidado, ya que mal usado nos enviará a la pared de enfrente o contra alguno de los numerosos coches que pueblan las calles. Podemos ir tambien en sentido opuesto al tráfico, lo cual es útil si nos hemos equivocado y llegamos a una barricada policial infranqueable. Nuestro nivel de daño se representa igual que cuando llevabamos a Batman, si el batmóvil recibe un daño considerable, se quemará y perderemos una vida.



- Batcueva: Aquí tenemos una pantalla en la que nos aparecen varios artículos que Joker ha lanzado a la calle envenenados, lo que debemos hacer es descubrirlos, para ello seleccionamos varios y los evaluamos, el programa nos dira de todos los que hemos cogido, cuantos son malos, pero no nos dirá cuales (algo así como el panel final del programa "Alta tensión), asi que probaremos teniendo en cuenta esos datos hasta dar con todos. Ojo con esta fase ya que solo tienes 1 minuto de tiempo, si pasa y no los has encontrado, una vida menos.


-Batnave: Bueno, una vez detectada la amenza, a Joker solo le queda expandir su gas venenoso a la población, desde globos gigantescos cargados con ese nocivo elemento, aprovechando las fiestas de Gotham. La misión de Batman es coger su nave e ir cortando los globos de los camiones, lo que a priori parece fácil, se convierte en una fase muy compleja, ya no solo hay que ir cortando los globos moviendonos de arriba a abajo, también hay que cortar algunos que están más altos que otros, regulando la altura de nuestra batnave, si a esto sumamos que los globos que estallemos por un mal cálculo o simplemente por no cortarlos repercutirá en nuestra energía.


- Catedral de Gotham: Ya que hemos desbaratado todos los planes de Joker de destruir Gotham, ahora ha llegado su turno, este intenta huir desde el tejado de la catedral en un helicoptero que llegará de un momento a otro. Por nuestra parte y con un estilo de pantalla similar al de la primera fase, comenzaremos desde la parte inferior de la catedral y merced a nuestros artilugios ir ganando pisos superiores, evitando no solo a los enemigos comunes, sino también a ratas, pisos carcomidos que se rompen si los pisas y pinchos mortales. Al final de todo encontraremos a Joker en el preciso instante de subir al helicoptero, si le lanzamos un batarang preciso, le golpearemos cuando está en la escala y caerá al vacio desde lo alto de la catedral. Por cierto no espereis un final espectacular, simplemente unas palabras de enhorabuena y listos.


GRAFICOS


Soberbios, este programa es excepcional gráficamente hablando, sobresale en todos los aspectos , en especial en las fases de "pié" de Batman, la más floja es desde luego la de la batcueva, que solo nos presenta los iconos de los elementos a descubrir.


SONIDO


Genial la banda sonora que nos acompaña durante todo el juego, así como los efectos sonoros que no desacompasan en ningún momento


DIFICULTAD


Las primeras pantallas son fáciles, pero a partir de la Batnave, la cosa se complica mucho, en especial la de la catedral, por lo extenso del mapeado y la gran cantidad de enemigos a derrotar, sin embargo, la dificultad está distribuida con mucha precisión y el juego es posible acabarlo practicando cada vez más, por lo que la jugabilidad es de sobresaliente.


EN RESUMEN


Tercer juego (ý último) de Batman en el Spectrum y la verdad es que no decepcionó, es más, Ocean demostró tener un competente grupo de programadores que fueron capaces de captar toda la esencia del film y plasmarla en un videojuego. Una obra maestra.

No hay comentarios: