En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

sábado, 17 de noviembre de 2007

BUBBLE BOBBLE


En la década de los 80, lo más común en videojuegos eran los arcades. De hecho las aventuras gráficas empezaban a dar sus primeros pasos de la mano de Lucasfilm y Sierra, los juegos de rol eran practicamente inexistentes y los de deportes (sobre todo fútbol y baloncesto) básicamente mantenian el tipo , exceptuando superéxitos de ventas, como Butragueño o Fernando Martin.
Pues bien entre los arcades, teniamos los típicos mata-mata o los matamarcianos, con lo cual no había mucha imaginación entre los programadores. Pero llegaron los chicos de Taito y se sacaron de la manga un programa que a pesar de seguir siendo un arcade, cambiaba la concepción del modo de jugar de los mismos, creando una linea aparte dentro de ese estilo de videojuegos, que luego seguirian otros títulos como "Raimbow island" o "Pang".
La historia no es muy original, eso es cierto, las novias de nuestros protagonistas Bub y Bob (o así creo que se llamaban), han sido raptadas por un malvado brujo que vive en un enorme subterráneo. Para más desdicha, ha convertido a nuestros amigos en una especie de dragoncitos que solo pueden disparar pompas por la boca (no me pregunteis como). Si pensabais que se iban a rendir , estais muy equivocados, esto solo es el comienzo.
Una vez atrapados, lo mejor es reventar las pompas con nuestra cabeza
Para empezar, y a pesar de solo poder disparar pompas, estas son un arma formidable contra nuestros numerosos enemigos, compuestos por robots, una especie de monjes enanos, robots voladores, monstruos que disparan martillos, ballenas voladoras y más robots armados con un láser que disparan verticalmente (hacia abajo). Podemos neutralizar a todos y cada uno de ellos con las pompas, pero solo durante un tiempo limitado, ya que si esperamos mucho, estos podrán zafarse de la pompa y salir mucho más cabreado a por tí (aumenta su velocidad y agresividad), para eliminarlo definitivamente, lo mejor es explotar la pompa con el enemigo dentro, aprovechando las escamas de nuestro dragón, o lo que es lo mismo, dándole un cabezazo, también se pueden explotar saltando sobre ellas. Las pompas tienden a seguir en cada pantalla un itinerario, es decir, si lanzas muchas, volaran hasta una zona donde se acumulan e iran explotando poco a poco. Los enemigos al morir, dejan regalos en forma de fruta, que a fín de cuentas son puntos, cada 50.000 puntos al principio y 100.000 después obtendrás una vida extra, así como si formas la palabra "Extend" reventando unas pompas especiales con una de esas letras dentro.
Aparte de todo eso, podemos recoger unas ayudas para avanzar en el juego, estas son las siguientes:
-Caramelo amarillo: Permite que disparemos más rapido pompas
-Caramelo azul (o morado según versiones): Permite que disparemos más lejos las pompas
-Lámpara maravillosa: Nos dá el efecto de los dos caramelos a la vez
-Zapatilla: Nos permite correr mucho más rapido
-Cruz de fuego: Hace que disparemos fuego en lugar de pompas (limitado a solo esa pantalla)
-Cruz de agua: Inunda la pantalla y mata a todos los enemigos (limitado a esa pantalla)
-Bomba: Explota la pantalla y mata a todos los enemigos (limitado a esa pantalla)
-Paragüas: Hace que avancemos varias pantallas
-Bastón: Al finalizar la pantalla nos envía un gigantesto fruto o diamante que valen muchos puntos
-Pócima: Elimina a los enemigos, y llena la pantalla de frutas y bonus
-Corazón: Nos hace invulnerables y paraliza a los enemigos.

Los gráficos adolecian de falta de color, pero eran buenos

Por último, contamos también con unas pompas que aparecen de cuando en cuando que nos ayudarán mucho, y , en ocasiones serán imprescindibles para avanzar, contamos con:

-Pompa de agua: Al reventarla, lanza un torrente de agua que arrastra y elimina a los enemigos, también puede arrastrarnos a nosotros, pero sin eliminarnos.

-Pompa de fuego: Al reventarla, una llama se expande por la zona donde ha caido eliminado a todos los enemigos que hubiesen en ella o se adentren en la misma, a nosotros nos dificulta el movimiento. Por tiempo limitado es su efecto.

-Pompa eléctrica: Al reventarla, lanza un rayo que se mueve horizontalmente por el escenario eliminando a todos los enemigos con los que se tope.

El juego consta de 100 pantallas, las 50 primeras son realmente fáciles, pero a partir de esa se complica en demasía la cosa por la aparición de nuevos enemigos y la disposición de las pantallas. En la 100 nos enfrentaremos al malvado brujo al que tendremos que derrotar bebiendo una pócima especial que nos permite lanzar pompas eléctricas, que debemos reventar hacia él. El programa consta de varios secretos, como el hecho de llegar a la pantalla 20 sin perder ni una vida, nos transportaria a la fase 50 de golpe.

GRAFICOS

Aunque la versión de Spectrum es la más pobre gráficamente hablando , no se puede hablar de que sean malos, a decir verdad son buenos, de lo único que se podría quejar uno es de la falta de color en los personajes. Pero tanto el movimiento como los propios gráficos son buenos y muy parecidos a los de la recreativa.

SONIDO

Es muy bueno, conserva la melodia de la recreativa (en versión 48 KB) y casi todos los FX de la misma , con una calidad más que aceptable.

DIFICULTAD

Como comentaba más arriba, las primeras 50 pantallas son fáciles, luego la cosa se complica, pero aún así contamos con varias ventajas, vidas extras, créditos, posibilidad de 2 jugadores, que nos ayuda a avanzar en este juego que sin esos empujoncitos , seria bastante dificil.

EN RESUMEN

Con una jugabilidad y adicción elevadísimas, esta conversión de Spectrum de la genial recreativa de Taito, aún siendo pobre gráficamente (debido a la limitación del hardware), es muy fiel al espíritu del original. Hizo pasar muy buenos ratos a un servidor. Recomendadísimo.