En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

jueves, 29 de noviembre de 2007

CHASE HQ





Y de nuevo Ocean nos trae otra gran conversión de una máquina recreativa, Chase Hq, un magnifico programa magistralmente realizado, que aprovecha practicamente al máximo las capacidades de un Spectrum (en este caso los de 128 KB).
Mirando la portada, parece que nos encontramos ante el típico juego de carreras de coches, donde el objetivo es correr al máximo, evitar coches que circulan por las carreteras y llegar a la meta o al checkpoint antes de que se acabe el tiempo, aunque algo de eso hay en este juego, tenemos más , mucho más.

La pantalla de carga del juego ya mostraba gran calidad

Para empezar, no llevamos el vehículo de un millonario, o un ladrón de guante blanco, que ha de volar sobre el asfalto, en este caso es al contrario, conducimos un Porsche en el papel de un policía y su compañero, que pertenecen a una unidad especial llamada Chase HQ, creada para interceptaciones de vehículos de muy alta cilindrada, ya que los que los coches de policía normales, no están capacitados para alcanzarlos. Nada más terminar la carga del juego, una agradable musica, muy peliculera, nos lleva al menú de selección de controles, una vez elegido esto, comenzamos. En una pantalla, que simula ser de un ordenador, Nancy, nuestro contacto en Chase HQ, nos manda una foto del vehículo que tenemos que detener y una breve descripción del mismo, tras terminar de ver la información, con una magnífica voz digitalizada, comenzamos la persecución.
Enemigo a la vista
El funcionamiento del juego es sencillo, disponemos de un tiempo limitado para alcanzar las cercanías del coche del delincuente, por lo que tenemos que correr a toda velocidad para cogerlo, hay que evitar todos los coches que circulan por la carretera, ya que un choque contra ellos, nos restaría velocidad, y obviamente tiempo. Nuestro coche tiene 2 marchas, una lo (o baja) que se usa para arrancar y coger algo de velocidad rápidamente y la hi (o alta) que sirve para coger el máximo de velocidad, a veces, en curvas demasiado cerradas o cuando impactemos contra un vehículo o señal, tendremos que reducir la marcha de hi a lo , para volver a coger otra vez velocidad rápidamente, ya que arrancar con la marcha hi , supone coger aceleración muy lentamente.
El juego tenía muchos efectos especiales
En algunos lugares, hay unos cruces, en el que se nos señala con una flecha (o un helicoptero nos envia un mensaje que aparece en la parte inferior) el camino más corto para llegar al delincuente, por cierto, en el panel superior, hay otro valor, que es el de la distancia al mismo, así podemos saber cuanto queda para poder alcanzarlo. Lógicamente si el tiempo llega a 0 y no hemos cogido al coche enemigo, veremos una bonita animación de este, pasando la frontera destrozando las barreras. Cuando llegamos a las inmediaciones del enemigo, automáticamente sacamos la sirena que nos identifica como policias, e iniciamos la interceptación, para ello, contamos con una carga extra de tiempo. Esta es muy simple, se trata de embestir el coche rival, hasta que una barra de daños que hay situada a la izquierda, se llene del todo, así con su vehículo en llamas, el malhechor no tendrá más remedio que detenerse, momento en el cual será detenido por nuestros agentes. Podemos ayudarnos con unos turbos (tenemos 3) que nos dán una aceleración enorme durante unos pocos segundos, lo cual será muy útil en esta parte del juego.
La cinta tiene unos gráficos preciosistas
Hay que decir, que el programa tiene muchísimos efectos visuales magníficos, para empezar, la carretera no es igual siempre, una veces se estrecha, otras se enchancha con más carriles, en otros sitios , hay tramos que no están asfaltados o están muy sucios (con matorrales y vallas), hay túneles, cambios de rasante, badenes, en fín , que está muy bien recreada la carretera. En cuanto a los vehículos que circulan por la misma, hay tambien variedad, tenemos coches de varios tipos, camiones, etc. Incluso antes de llegar a los cruces antes mencionados, un helicoptero sobrevuela unos segundos nuestro coche para darnos información vital a la hora de elegir el camino. En la parte superior, también puede aparecer la foto de Nancy, dándonos información extra del delincuente o su vehículo.
GRAFICOS
De 10, los gráficos, tanto de los vehículos, como de los escenarios, presentaciones, etc. son de lo mejor que se vió en el Spectrum, el juego tiene muchos detalles como la inclusión de humo en los derrapes y en los escapes del coche al cambiar de marcha, acelerar derrapando las ruedas o al poner el turbo, la sirena de policía en la interceptación, la gran cantidad de elementos en la carretera, como vallas, arbustos, etc. No adolece de ralentizaciones, y aunque el color es monocromático, no quita un ápice de calidad al apartado gráfico del programa.
SONIDO
Magistral, tanto las composiciones musicales, como los Fx , están realizados aprovechando al máximo el chip de sonido del Spectrum 128 KB, incluso se permiten introducir alguna voz digitalizada. Todo un detalle.
DIFICULTAD
Dificil , la primera o la segunda pantalla (de un total de 5) son absequibles para completarlas, pero a partir de la tercera, la complicación es tan evidente que el pasártelo pondrá a prueba tus reflejos y habilidades con el coche. Sin embargo la adicción es excepcional, aún cuando no logres pasarte nada más que la primera o segunda pantalla. Disponemos de un sistema de créditos como en las recreativas, que nos permitirá continuar, allí donde caimos, eso sí, cuando se agoten, a comenzar desde el principio.
EN RESUMEN
La primera vez que probé este juego fué con una demo de la revista Microhobby , y ya desde la pequeña porción de programa que evalué, me dí cuenta de que era excepcional, así que al poco tiempo corrí a comprarmelo, y la verdad es que no me decepcionó, imaginaos si era bueno, que hasta un amigo que tenía un MSX-2 (un maquinón en aquella época), flipaba con lo que podía hacer el Spectrum, al que siempre le estaba criticando. Lo dicho, una obra de arte hecha videojuego.