En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

viernes, 9 de noviembre de 2007

FALLOS DE JUEGOS DE SPECTRUM


Si, el que se quede colgado el ordenador o que un programa o juego tenga bugs no se debe solo a la era de los PCs y más concretamente a Windows, en la época del Spectrum también habían juegos que fallaban más que una escopetilla de feria, bien al cargarlos, bien a la hora de jugar con ellos. He de advertir que muchos de esos fallos igual se debían a mi ordenador (recordemos un +2A de 128 KB), porque en emuladores , conseguí jugar perfectamente, pero a pesar de todo, aunque fuese un problema de compatibilidad con mi modelo de ordenador (en realidad a todos los amigos que tenían el mismo ordenador le daban esos errores), no dejan de ser meteduras de pata garrafales, ya que te comprabas el juego y luego no te funcionaba porque era incompatible con algunas placas de varios modelos de Spectrum.
Sin más dilación vamos a analizar 7 de ellos que causaron mi enojo considerable en aquellos tiempos:

Phantomas 2


Realmente no era un fallo que incapacitase jugar, sencillamente era un bug intencionado o no, que permitía acabar el juego en apenas 1 o 2 minutos, el tema era el siguiente, en la primera y segunda pantalla, hay un foso en el cual si caemos ,una taladradora se dirige hacia nosotros para ensartarnos. Pues si mientras nuestro personaje esta cayendo se pulsan unas teclas (no exactamente cuales porque mi método era machacar todo el teclado) te encuentras instantáneamente transportado a la parte final, en el espacio donde armado con un láser en la nariz, debes eliminar a unos pocos enemigos y al corazón de drácula, que al ser disparado, muestra el mensaje de fin de juego con unas felicitaciones y diciendo que phantomas vuelve al planeta de Andrómeda mientras suena como un pitido que se va haciendo cada vez más agudo hasta que volvemos al menú de juego principal. Si alguien conoce con exactitud las teclas que había que pulsar, estaria bien que las mencionase. Por cierto ese fallo no es ocasional, ya que me he pasado el juego de esa manera decenas de veces. En emuladores no he probado el bug, no se si funcionará en ellos.

Cobra


Este era un juego al que le tenía muchas ganas porque había visto la película y mi mente de entonces (infantil, que le vamos a hacer), estaba deseando ponerse en la piel de Cobretti para acabar con los malvados de turno, sin embargo la realidad fué más bien decepcionante. Tras la carga del juego, seleccionar las teclas que iba a usar para jugar y dale a la correspondiente de comenzar el juego, escucho una melodía (la de Rocky me parece) y ... se queda todo detenido, el personaje no se mueve, no hay enemigos ... en fin no pasa absolutamente nada, como si estuviese viendo una fotografía. Lo probé a cargar muchas veces, de muchas maneras diferente, probé varios tipos de joystick, pero lo que me parece a mi , una vez pasado el tiempo, es que el programa estaba realizado para usar algún puerto específico de sinclair o algún kempston, como el spectrum que tenía yo era ya manufacturado por Amstrad y las entradas de joystick eran incompatibles con los anteriores, posiblemente el juego no reconociese nada de nada. Un juego original a la basura (por cierto jugué en emuladores y la verdad es que no era malo).

Arkanoid


A este juego le sucedía como a "Cobra", cargaba estupendamente, seleccionaba el teclado o el joystick, comenzaba el juego y... todo estático, con una diferencia, en este caso la bola al pasar unos segundos se lanzaba sola y al rebotar caía al vacio ante mi impotencia al no poder mover la nave, posiblemente el fallo fuese el mismo que el del anterior programa. Curiosamente a su segunda parte no le sucedía eso, por algo será.

Rambo


Este juego realmente me causó gran consternación, pensé "¿Para que narices hacen un juego que no funciona ni nada?", y es que era verdad, la realidad triste y sencilla, era que te gastabas un dinero en un juego, llegabas a tu Spectrum, lo ponias a cargar, aparecía la pantalla de carga, esperabas unos minutos y tras terminar, escuchas una musiquilla que te hace pensar que todo ha cargado correctamente, pulsas una tecla y... todo negro. Si , así es, todo se queda negro, ni música, ni sonido ni... sencillamente nada, negro y esto ya no es compatibilidad porque lo he probado en varios ordenadores (algunos de 48 KB) y pasaba en todos lo mismo. ¿Un fallo en la edición que se vendió aquí en España?, quizás pero así y todo no deja de ser uno de los mayores fiascos de la época del Spectrum.

Short Circuit 2

O cortocircuito como se tituló aquí en la piel de toro, aunque ponga el número de 2, no se refiere a la secuela del film, se trata de la segunda parte del juego que trata sobre la primera película, un lio vamos, pero bueno a lo que ibamos. Nada más comenzar el juego, llevamos a nuestro robot por las afueras de la fábrica donde lo realizaron, nuestro objetivo consiste en esquivar baches y hoyos, no matar animalillos y destruir los malvados robots que quieren destrozarnos. El fallo consiste en lo siguiente: como caigamos en algún agujero de los muchos que pueblan la pantalla, el juego automáticamente se queda "colgado", o sea, que todo se paraliza, incluso la música que nos acompaña en la acción se queda "frita", emitiendo a partir de ese momento 1 tono continuo inalterable. La única solución: Reinciar y volver a cargar, y como tarda alrededor de 15 minutos en cargar, al cabo de un par de cuelgues , mandas la cinta al baúl de los recuerdos. En emuladores funciona correctamente.
Jet Set Willy



Este magnífico juego tampoco se libra de un fallo de diseño en su primera versión, que lo hacía incapaz de ser terminado, la cuestión era que un objeto no podía ser recogido por un error en el mapeado, por lo cual, al no poder recoger todos, nunca podías irte a la cama a dormir (objetivo del juego). Se solucionó en posteriores versiones, eso sí despues de arreglar el bug, la dificultad paso a "casi-casi imposible".

Cazafantasmas I




Aunque quizás esto no fué culpa de la editora o los programadores del juego, ya que la versión que yo probé, venía con la revista "Microhobby" de regalo y pudo haber sido una mala copia. El tema era que el programa se ponía a cargar como el que hemos visto de "Rambo", pero no llegaba a inicializarse después de haber acabado la cinta, aquí a diferencia del mencionado, no salía musica ni nada, simplemente se quedaba la pantalla de carga, tal cual. Posiblemente fuese un fallo de la versión de la revista, que al grabar la cinta master, dejasen un bloque de carga sin introducir o algo así. No se si alguien tuvo ese problema con la versión comercial.

Resumiendo, aunque no era lo normal, si es cierto que muchos juegos de Spectrum, eran lanzados de manera incompleta o errónea por las casas de software, debido, bien a las prisas, bien a los métodos artesanales de diseñar y probar juegos por aquel entonces. Como no había posibilidad de cambiar un juego defectuoso que no fuese el envío a la casa y pagar los gastos de idem (que a fín de cuentas podían ser mayores que el precio del juego), y , tampoco era posible que la compañia reparase esos errores por software (como ahora se parchean programas), la mayoria de las ocasiones, esos juegos representaban los tremendos errores y abusos que cometían en ciertas ocasiones los editores y distribuidores de los juegos comerciales, que por supuesto, terminabamos pagando los usuarios finales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estoy echando un rato estupendo visitando tu página y quería hacerte una anotación.
Muchos de los fallos que comentas tienen que ver con un fallo de compatibilidad de los ordenadores "Inves" y que hacía que Cobra, Arkanoid, Short circuit, Terra Cresta y alguno más se quedaran bloqueados. Este hecho fué comentado en Microhobby. Es posible que tu tuvieras un Inves?.
Salud.

Pjmoltij dijo...

Hola, pues lo cierto es que no, yo tenía el Sinclair +2A, que era fabricado por Amstrad, pero posiblemente fuese algo similar a lo que cuentas que sucedió con los Inves. Un saludo.