En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

martes, 27 de noviembre de 2007

LA AVENTURA ORIGINAL (AD)







Toca hablar de una de las más espléndidas compañias dedicadas al mundo de la aventura conversacional o en modo texto. Me estoy refiriendo a Aventuras AD. Este grupo de programación, aunque firmaba los juegos con su propio sello, estuvieron muy ligados a Dinamic. La gran calidad en las historias que destilaban sus programas los hicieron inolvidables, y aún hoy en día tienen una legión de seguidores que se agrupan en diferente páginas webs y foros recordando tiempos pasados.
Bien , la historia de este programa, es en cierto modo simplista, nosotros somos un buscador de tesoros que llegamos a un paraje donde tenemos que encontrar la forma de acceder al mundo subterráneo y recoger todas las maravillas que encontremos (y son unas cuantas, diamantes, gemas, etc). Pero tras esta, en apariencia, simple historia, tenemos un genial y muy bien desarrollado juego de aventura en modo texto. El juego se divide en 2 partes, la exterior y la que se desarrolla al pasar la entrada a las cavernas.


Comenzamos en una paisaje, en cierto modo, de ensueño, la campiña verde, una casita al fondo y el río que se escucha cerca, y una extraña sombra que a veces se vislumbra entre la maleza y los árboles del bosque, el objetivo de la misión en esta primera parte, es realmente sencillo, encontrar la llave que abra la verja del submundo, para ello lógicamente hay que realizar varias acciones, una de las principales aquí es conseguir una linterna con sus pilas (pensaba que estaba basado en un mundo de fantasia, pero en fin) para en el subterráneo de la casa, que está oscuro, hacernos con una moneda, buscaremos unas botas que tenemos que dársela a un personajillo cabreado que guarda un puente y... en fín no voy a contar toda la historia de como se pasa el juego, eso es algo que tendrá que hacer por uno mismo. Una vez abierta la puerta de entrada, el juego carga la segunda parte (nos dá una clave también para comenzar directamente aquí) que transcurre en la caverna, aquí iremos directamente recolectando los tesoros, evitando a algún enemigo que discurre por ahí, como un tipo que nos roba ("te sientes más ligero", creo que decía el juego jejejeje) un troll y varios personajes más como elfos. Esta segunda parte es muchísimo más complicada que la primera (que más que nada sirve para abrir boca, porque es muy fácil), hay bastantes laberintos y puzzles que resolver, cosa que llevará bastante tiempo.





Toda la aventura se realiza tecleando textos

La forma de jugar a este juego es: tecleando textos, así para movernos por los escenarios, tenemos las coordenadas de la rosa de los vientos, por ejemplo, si quiero ir hacia el norte, tecleo "norte" o simplemente "n", podemos poner en cualquier momento "salidas" y el juego nos dirá que coordenadas están disponibles (por ejemplo puede decir "puedes ir hacia el norte y oeste) también puede que nos diga que están disponibles SUBIR o BAJAR , en caso de que haya escaleras. Las acciones las realizaremos con frases, tales como "recoger objeto" o "abrir puerta" (si nos fijamos, las aventuras gráficas de después , utilizaban el mismo método de construcción de frases, solo que con pulsaciones de ratón), por cierto que los objetos, aparecen en el texto como pequeños graficos para que no nos perdamos nada, un detalle. Disponemos de un inventario al que podemos acceder con la palabra "inventario" y , podemos soltar objetos, cosa que en muchas aventuras gráficas no se puede hacer.

En esta cavernosa estancia comienza la segunda parte de nuestra aventura

Por supuesto, las descripciones son muy extensas y detalladas, ya que las pantallas gráficas que se ven , son solamente un esbozo, donde realmente está todo bien descrito es en el texto, así si decidimos observar una reja, nos dirá algo así como "Es una reja, parcialmente herrumbrosa, cerrada con un candado", mientras que en el gráfico solo se vé, una reja.

Disponemos de un sistema de salvaguardas de partidas, que nos permitirá , tal y como sucedería unos años después, salvar nuestra aventura en cinta, para luego retomarla tal y como la dejamos, un sistema que evita que por culpa de un error inesperado, perdamos la partida y tengamos que comenzar desde el principio, estando bien avanzados en ella, por lo tanto mejora la jugabilidad. Un comentario requiere la posibilidad de morir en la aventura, no solo podemos morir, porque un enemigo nos mate, también tenemos la posibilidad de suicidarnos, tirándonos al vacío , o al volcán, incluso aunque el juego nos avise de que eso es peligroso, si insistimos, al final morimos y un buitre con un cartelito "fin", nos describe (esta vez muy gráficamente) que el juego ha concluido.

GRAFICOS

Realmente el juego solo tiene pantallas estáticas de gráficos (y no siempre en todas las pantallas que visitemos), que por lo general son monocromáticas y no son nada del otro mundo, solamente nos dán unas pinceladas de la descripción del lugar en el que estamos, para que, con la parte narrativa, nos hagamos una composición de lugar del mismo. De todas maneras en este tipo de juegos los gráficos no tienen importancia relevante.

SONIDO

Este programa no tiene sonido, aunque pudiera ser que algún pequeño efecto se hubiese podido incluir, la verdad es que tampoco lo necesita para sumergirte de lleno en la historia.

DIFICULTAD

Las 2 fases de que dispone el juego tienen una dificultad muy diferente, la primera es sumamente fácil y sencilla, si mueres, es porque quieres , ya que no hay apenas obstáculos. La segunda es más compleja y dificil, debido a la aparición de laberintos y enemigos que o te roban o te sacuden, así como irregularidades en el terreno (suelos o techos que caen), te invitan a ir guardando cada cierto tiempo la partida. Gracias a esta facilidad, el juego es pasable, echándole un buen rato eso sí.

EN RESUMEN

Una aventura conversacional maravillosa, como casi todas las que hacían AD, apareció en el momento de más auge de este tipo de juegos y tuvo una acogida excepcional, posteriormente aparecerían otras más complejas y grandes (Jabato, Diosa de Cozumel, etc) pero, se puede decir que esta fué "La aventura original".