En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

jueves, 8 de noviembre de 2007

PARIS DAKAR




En esta ocasión voy a tratar acerca de un juego programado por Zigurat y que hasta ese entonces trataba un tema muy poco tocado en los videojuegos , como el rallye Paris-Dakar.

Estamos en 1988 y la empresa antes mencionada (por cierto aún continúa existiendo realizando máquinas recreativas) , con buen criterio, decide que el mercado está saturado de arcades de scroll horizontal y matamarcianos de escasa originalidad y que el mercado necesita un juego más original que eso.



Buena pantalla de carga del juego

A primera vista, podriamos decir que un juego de carreras de coches no es un revulsivo tremendo para el mercado de los videojuegos, a decir verdad, juegos de coches en aquella época, existían unos cuantos, y muy buenos por cierto, pero donde realmente iba a crear escuela este programa era en el realismo de la conducción y en menor medida la vista aérea del vehiculo y su entorno.


La historia como es natural consiste en competir e intentar ganar la carrera del Paris-Dakar, para ello contamos con un vehiculo preparado para correr tanto por pistas de tierra como por asfasto, y tal y como sucede en la carrera oficial, debemos superar varias etapas antes de llegar a Dakar. Como no existe un camino único para llegar a la meta de cada étapa y debemos ir buscando donde girar en cada cruce, contamos con un libro de ruta que nos va indicando los kilómetros y la dirección a tomar en los cruces que nos encontremos en cada punto kilométrico señalado. Este libro es de importancia vital para completar las etapas, ya que sin el solo hariamos el turista , vagando sin rumbo por el circuito y perdiendo un tiempo precioso que necesitaremos para poder clasificarnos lo más arriba posible e ir ganando más dinero para reparar el coche y comprar gasolina, porque eso es otra cosa, la gasolina se gasta, y debemos repostar cada cierto tiempo en las gasolineras que encontremos por el camino o en unos camiones que aparecen repartidos por ahí, lógicamente la gasolina vale dinero así que ya veis la importancia de quedar bien en la general y en la etapa si queremos seguir progresando. El coche tambien va recibiendo daños (no apreciables externamente) si le damos golpes contra objetos o simplemente si lo llevamos muy revolucionado (cuidado con esto que nos cargamos el motor). Si la averia es ligera podemos llegar renqueando a un puesto de asistencia o al final de la etapa para poder reparar el coche (más dinero gastado), pero si es grave y el coche se vuelve ingobernable , la única salida seria abandonar la carrera, un helicoptero llegaría y nos recogeria, acabando así nuestra participación y el juego , claro está, también hay que prestar atención a la temperatura del água y las relaciones de cambio, que por cierto es manual, dando así más realismo al programa.
Las carreteras estaban muy detalladas

La vista es aérea, o sea que vemos el coche desde arriba, las carreteras en general son amplias y en general no deberiamos tener muchos problemas para llegar a las metas sin daños en el vehiculo, sin embargo algunas curvas son verdaderos ángulos rectos, que tomadas a una mínima velocidad haría que nos saliesemos por la tangente, asi mismo hay que tener mucho cuidado con resaltes, badenes y riachuelos que en las fases del desierto surcan las carreteras. No hay mucho tráfico lo cual es lógico porque se trata de circuitos cerrados. Disponemos de un cuentakilómetros parcial-total, el parcial se usa para saber cuando llegaremos a la siguiente anotación del libro de ruta, el total es para saber cuantos llevamos recorridos en total.


Algunas curvas ponian a prueba nuestra pericia

Las pantallas fundamentalmente se dividen en 2:

- Fases de carretera asfaltada: Que imagino que por el verdor del escenario serán en Francia o España, aquí la carretera no dá tantos quebraderos como en el desierto, pero siempre podremos encontrar algún charco de agua o aceite que nos haga la "pascua" un rato. Las gasolineras son más frecuentes de encontrar.

- Fases de desierto: En estas etapas, la carretera es más estrecha e irregular, ademas pasan por ella múltiples badenes, grietas , etc. Debemos ir con mucho cuidado si no queremos pasarlo realmente mal por aquí. Los camiones de aprovisionamiento de combustible son mas escasos cuanto más avanzamos por lo que hemos de calcular la ruta con mucha preción.

GRAFICOS

Un juego con muy buenos gráficos, si bien son algo monótonos al poco tiempo de estar jugando, en las pantallas de desierto, a mi por lo menos al rato me terminaba doliendome la cabeza, debido al tono demasiado brillante del color amarillo. No adolece de ralentizaciones, ya que apenas interactuan sprites con el protagonista.

SONIDO

La melodia de la pantalla de selección no es fea, aunque técnicamente es un poco mediocre, podía haberse mejorado, el sonido del juego se limita al sonido del motor de nuestro coche (un ronroneo un poco raro), y algún choquetazo, salto y derrape, todo sin mucha espectacularidad. En general el sonido es el punto más flojo del juego.

DIFICULTAD

Dificil juego para por lo menos completar el rallye de inicio a fin, a pesar de no tener tráfico y en lineas generales disponer de amplias carreteras y caminos, el juego se vuelve dificil, en la necesidad de controlar gasolina, agua, daños y el libro de ruta. Ademas como he comentado antes, el funcionamiento del coche se vuelve errático si acumula daños como giros inesperados, temblequeo de la dirección o que la marcha salte a punto muerto en plena aceleración. Si encima quieres ganar la carrera, la dificultad se torna en casi imposible.

EN RESUMEN

Muchas horas dediqué a este programa, en mi más tierna infancia tratando de arrancar unos segundos al crono y subir algunos puestos en la clasificación, si bien casi siempre acababa tirando la toalla, por rotura del coche o por perderme en el mapeado y no tener posibilidad de ganar la carrera por pérdida de excesivo tiempo, cuando lograba acabar, normalmente terminaba en un puesto discreto, eso si, el gran realismo que proporcionaba esta cinta era excepcional y aunque solo fuese "participar y no ganar" proporcionaba bastante entretenimiento.Un juego que merece ser recordado como pionero de otros simuladores más modernos y que fueron tratados con ese mismo realismo que el comentado aquí.




No hay comentarios: