En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

domingo, 11 de noviembre de 2007

PITFALL 2



Activision fué una compañia que durante el periodo del Spectrum y los primeros años del PC, realizó decentes conversiones de máquinas recreativas, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de los hardware para los cuales programaba esa conversión, teniendo en cuenta el año (1984) y la máquina a versionar (Pitfall 2: The lost caverns de SEGA), el resultado no pudo ser más bueno con tan solo 48 KB de memoria (aún faltaba 1 año para el Spectrum+ de 128 KB).

La cinta, que por cierto era muy cortita de cargar, nos mostraba un austero menú tras finalizar el proceso de carga, en el cual podiamos ver unas simples instrucciones en inglés, seleccionar joystick o teclado y poco más. Una vez pulsada la tecla de comienzo, nos sumergimos en la historia que es la siguiente: Controlamos a Pitfall Harry un intrépido aventurero en la misión más terrible de su vida, debemos entrar en las cavernas malditas del Perú a rescatar a su sobrina Rhonda, y recoger valiosos objetos como Quickan el gato y Raj el diamante maldito. Lo curioso de todo es que también debemos recoger lingotes de oro que encontraremos diseminados por ahí que en total suman 28 para lograr la puntuación máxima del juego. Es una historia un poco rara, pero en el juego importa más bien poco, ya que una alegre musiquilla, que es la que usa la recreativa, pero reproducida con la "chicharra" del Spectrum 48 KB nos ameniza nuestros saltos y peripecias por las cuevas. Aunque es buena la melodia, al poco rato se hace muy pesada por que es repetitiva, muy repetitiva, afortunadamente tenemos una tecla para desactivarla porque termina dando dolor de cabeza.

Nuestro personaje es un monigote (es la definición más cercana a su aspecto) de color rojo, al que manejamos por pantallas bastante similares en cuanto al escenario, eso si, cambiando la disposición de los obstáculos y los enemigos, que, sinceramente, tampoco son muy numerosos. Aunque esta descripción puede hacernos pensar que el juego es malo, lo cierto es que es bueno, bastante bueno, por varias razones: Primero la adicción que provoca, ya que se trata de una aventura pura y dura, en la que no tenemos que rompernos la cabeza para avanzar, simplemente tenemos que esquivar y correr, esquivar y nadar, esquivar y volar (ya hablaré de esto más adelante), en segundo lugar no disponemos de vidas, el sistema consiste en lo siguiente: Hay unas cruces rojas en algunos lugares del mapa, que al pasar por encima, actúan como un "checkpoint", o sea que si algún enemigo nos toca, nuestro personaje, pierde el color rojo y sin que podamos dominarlo, vuelve a todo gas hasta la cruz roja que hayamos tocado por última vez, lo único que perdemos son algo de puntos, que ganaremos como hemos dicho antes recogiendo lingotes de oro que hay por el mapeado. Para avanzar , ya que no tenemos armas, no solo debemos esquivar a los enemigos (pirañas, sapos, escorpiones, murcielagos, anguilas eléctricas...), además tenemos que encontrar el camino a seguir entre el laberinto de cavernas que componen el mapa, podemos ayudarnos por escaleras, nadando por el agua y globos a los que podemos cogernos para volar a una posición imposible de llegar por otros medios, lo malo, es que para soltarnos, hay que reventar el globo , bien contra un enemigo, bien contra un saliente de roca. Cuando cojamos un objeto o rescatemos a nuestra sobrina pasaremos a otro laberinto de cuevas diferente. Y básicamente en eso consiste el juego , como se puede ver es muy simple en concepción y diseño, pero que capta gran parte del carisma y la adicción de la recreativa original, salvando las lógicas limitaciones de hardware.



Todas las versiones eran muy parecidas gráficamente
GRAFICOS


Los gráficos eran bastante simples , incluso teniendo en cuenta las modestas especificaciones de aquellos años, aunque la combinación de colores no era mala, la verdad es que el juego era bastante pobre en este aspecto, pocas cosas positivas podemos destacar, máxime cuando 1 año antes, en 1983, salió "Manic Miner" que disponía de mejores y más repletas pantallas y gráficos. Quizás lo más llamativo, sea el efecto ondulante del agua, un poco rápido eso si y la animación fluida de los personajes. Por supuesto no sufre ralentizaciones, debido al poco "peso" de la carga gráfica.

SONIDO

El programa tiene una banda sonora constante que es la música de la recreativa de SEGA , entonada por el Buzzer del Spectrum, en un primer momento es bastante agradable de escuchar, pero al poco rato se hace tan repetitiva que lo más aconsejable es cortarla. Los efectos FX son escasísimos y de poca calidad, teniendo otra vez como referencia al minero willy.

DIFICULTAD
No es muy dificil, debido al sistema antes comentado de checkpoints, pero claro todo requiere un esfuerzo más o menos considerable para acabarlo y "Pitfall 2" no iba a ser una excepción , necesitarás bastantes horas para salir de las cuevas con todos los tesoros, aún así la jugabilidad es excelente.
EN RESUMEN
Una de las primeras conversiones de recreativa en el Spectrum, y , que según el año 1984 no se puede considerar mala, sin embargo también es cierto que podria haber sido mejorada en muchos aspectos. Lo mejor de esta cinta desde luego es la adicción que produce, debido en gran parte a su jugabilidad excepcional, y, aunque los gráficos y sonido no son gran cosa, estamos ante una magnífica conversión que atrapa la esencia de la recreativa, por mi parte disfruté muchísimo con este simple juego en el cual solo tenías que avanzar y avanzar sin preocuparte de más.

No hay comentarios: