En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

miércoles, 26 de diciembre de 2007

BATMAN (Filmation)






En la época del Spectrum hubo varias versiones de juegos de "Batman" que técnicamente fueron de menos a más, aunque a nivel jugable todas rayaron a un muy alto nivel, este que voy a analizar hoy, se trata del primero y quizás más genuino programa cuyo protagonista sea el hombre murciélago.
El argumento o historia de la cinta, es el siguiente: Batman regresa a la batcueva después de un día duro de lucha contra el crimen, sin embargo, nada más entrar, queda encerrado y automáticamente se dá cuenta de que algo no vá bien. Al poco conoce por los registros de su computadora que su archiconocido rival Joker, ha tomado posesión de los laberinticos pasajes de su cubil, los ha infestado de enemigos y trampas deseosos de tomar murcielago al ajillo y para colmo de males ha raptado a nuestro inseparable Robin, por lo que la solución más sencilla no será salir corriendo de ese lugar, tendremos que rescatar a nuestro compañero y después huir.


La técnica Filmation está perfectamente lograda

Comenzamos el juego, cayendo a la batcueva por un foso al que no podemos regresar, tras evaluar la situación, el objetivo inicial por parte de nuestro protagonista, será recoger todos los "gadgets" que están repartidos por las numerosas habitaciones de nuestra cueva, estos son a saber: batbotas (nos permitirán saltar), batbolsa (nos permitirá coger objetos de las pantallas, con limitaciones), batcinturon (nos permitirá disminuir la velocidad de caida), batimpulsor (permitira que nos movamos mientras caemos). La cosa no está sencilla, ya que para recogerlos , necesitamos seguir un cierto orden , ya que el primer objeto que deberiamos coger son las batbotas, así ya con la habilidad de poder saltar, podremos acceder a coger la batbolsa o el batcinturon (están subidos a tarimas, imposible de alcanzar sin el salto) y así sucesivamente.
Algunas pantallas son MUY complicadas de pasar
Cuando tengamos todos los objetos, lo siguiente será montar el batmóvil, en el cual deberemos escapar , habiendo localizado previamente a Robin. Aunque a priori puedan parecer misiones sencillas de encontrar y usar objetos, lo cierto es que no es nada fácil completarlas, por varias razones, lo primero es la dificultad de algunos enemigos, que nos persiguen por toda la pantalla, sin apenas darnos tiempo a pensar que podemos hacer en esa habitación, lo segundo es lo intrincado de algunos puzzles, que necesitarán una buena dosis de paciencia y perseverancia para lograr poder pasar a otra habitación, y por último, la dificultad añadida que nos proporcionan las trampas y objetos varios como cintas transportadoras, suelos con pinchos, paredes y objetos electrificados, puertas a diferente nivel imposibles de alcanzar si no es moviendo algunos objetos, etc...

Algunos objetos son móviles si los empujamos, pero no saldrán de la pantalla en la que nos encontremos
Por otro lado tenemos algunas ayudas, como unos muñequitos de batman que nos encontramos por ahí dispersos, que nos proporcionan una potencia limitada en el tiempo, que vá desde invulnerabilidad, velocidad extra o salto extraalto. Su efecto lo podemos controlar en las cifras situadas en la parte inferior izquierda, cuando lleguen a 0, volveremos a la situación de normalidad. En esa parte también podemos observar el número de vidas con que contamos y en la parte derecha, el inventario de objetos de que disponemos (en principio como no tenemos ninguno aparecerán todos sombreados) que estarán iluminados conforme los vayamos recogiendo.
Los enemigos serán de distinta índole, eso sí un poco absurdos, como unos perros gigantes, una cabeza enorme de Joker, robots asesinos y alguno más, aunque son gráficos simpaticones, la verdad es que se hubiese agradecido algo más de variedad en ese aspecto.
GRAFICOS
Aunque se trata de un buen Filmation, de hecho es de los mejores, los gráficos son un poco "sosos", les falta algo de definición y detalle, en especial el personaje de Batman, que ni de lejos parece un superhéroe, más bien una caricatura. Los escenarios han sido lo suficientemente trabajados para alejarlos del estereotipo de otros Filmations, aunque son ligeramente repetitivos. Lógicamente es monocromático, y tiene algunas ralentizaciones fuertes en pantallas muy pobladas de objetos y enemigos.
SONIDO
La banda sonora, se reduce a la primitiva canción de la serie de Batman de los 60, que suena al comienzo del juego, y a la hora de recoger algún objeto importante. Los efectos Fx , en cambio nos seguirán durante el desarrollo del juego, al caminar nuestro protagonista (con un sonido un poco cómico), al saltar, al morir, al caer por alguna plataforma, etc. Aunque no son de un nivel sobresaliente, no están mal realizados.
DIFICULTAD
Extremadamente dificil, ya que el mapeado es extensísimo (creo que más de 100 habitaciones) y nos las veremos con puzzles y enemigos sin disponer de armas, eso sí, disponemos de una buena carga de vidas, pero es complicado acabarse el juego, por lo menos en un periodo de tiempo breve. Es muy importante irse realizando un mapa en papel de las habitaciones visitadas y los items encontrados en ellas, a fín de realizar todo rápidamente, en caso de volver a comenzar.
EN RESUMEN
Aunque cuando lo adquirí, no me gustó mucho , debido quizás a la poca seriedad que encontraba al personaje de Batman, he de reconocer , que como el buen vino mejoró con el tiempo, y entonces pude apreciar la calidad de sus puzzles y el reto que suponía completar el juego. Sin embargo personalmente no le doy el calificativo de obra maestra que muchas publicaciones y lectores le dieron, aunque se trató de un buen juego. Un buen y dificil juego.