En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

lunes, 3 de diciembre de 2007

FRED



Investrónica, era una compañia española que nació con el Spectrum y murió, quizás demasiado pronto, en parte debido a la fuga de sus "cerebros", entre los que estaba el genial Paco Menendez programador de la sensacional "Abadía del crimen" y esta pequeña joya que nos ocupa.
Porque este título no fué una superestrella, no me entendais mal, se vendió bien, estaba bien programado (salvo su scroll, que era insufrible), pero no llegó a ser un programa que marcase un antes y un después en esto de la informática. Su sucesor "Sir Fred" fué muchísimo mejor acogido por la prensa y los usuarios, aunque , que duda cabe, que "Fred" fué la piedra filosofal, de ese grupo de programadores, que unos años después fundarían "Made in Spain".
El argumente de la cinta es muy simple, guiamos a Fred el aventurero por las laberínticas pirámides que conforman los niveles del juego, tratando de encontrar la salida a las mismas y procurar no caer en las garras de temibles mómias, el abrazo de los etéreos fantasmas y los pinchos venenosos de viscosas criaturas que se deslizan por suelos y techos de los pasadizos.
Para ayudarnos en esta titánica tárea, disponemos de una pistola con algo de munición, concretamente 6 balas, pero aparte de usarla sábiamente en el momento que veamos justo, tampoco es completamente útil, ya que a algunos enemigos ,no les afectará, como los fantasmas, que al ser etéreos les atraviesa el proyectil sin que noten daño alguno, o los pinchudos erizos (o eso parecen) que avanzan pegados a paredes y techos, ya que su diminuto tamaño y su dificil localización, hace el imposible darles, luego hay que usarla principalmente contra las mómias. Por supuesto para esquivar los erizos antes mencionados, tambien tenemos la capacidad de saltar, eso sí, un raquítico salto , que hará que el esquivar a la más pequeña criatura sea una tarea árdua.
Los fantasmas son capaces de perseguirte, incluso por las cuerdas
Los laberintos, son bastante grandes (y a medida que se avanza se intrincan y engrandecen cada vez más), pero tenemos a nuestra disposición un mapa, que al principio está en blanco, pero conforme exploramos galerias nos va marcando la forma del mismo, hay también posibilidad de coger un objeto que nos muestra una sección completa del laberinto en el mapa, por lo que es un item bastante útil, otro nos permite ver la totalidad del mapa por unos segundos, etc. Podemos encontrar hasta algo de munición para nuestra pistola, pero esto es más esporádico.

Las cuerdas son imprescindibles para avanzar

Otra parte del juego que es bastante común , y que sin ella no es posible avanzar, es la existencia de cuerdas, estas nos permiten subir o bajar niveles de altura (por cierto la salida siempre está en el nivel más alto) y podemos trepar cambiando de lado de la cuerda, por si se acerca un erizo reptando por el lado de la pared que usamos en ese momento. Tenemos un marcador de energía , que irá disminuyendo a medida que recibamos golpes de los monstruos de las pirámides y claro, al llegar a 0 (en este caso es una barra que va cambiando de color a rojo), perdemos una vida.
Los fantasmas serán los más pesados enemigos del juego
Hay que andar con mucho tiento a la hora de elegir los caminos, ya que una mala elección, nos mandaría a una galería sin salida, teniendo que recorrer toda la pirámide en sentido inverso, con lo que conlleva en enemigos y gasto de munición. La barra de información , nos muestra los datos de puntuación, energía, mapa de la piramide, vidas que nos quedan, balas en nuestro revolver y la pantalla en la que nos encontramos.
GRÁFICOS
Teniendo en cuenta el año, los gráficos son bastante grandes y no son malos, pero tienen un problema bastante grande, un parpadeo muy molesto, además el scroll es bastante malo a mi entender, nosotros siempre nos quedamos en el centro de la pantalla y lo que avanza es esta, pero es todo muy lento y brusco. El decorado no tiene variación y es siempre el mismo.
SONIDO
Dispone de unos cuantos Fx, que aunque no son de gran factura, realizan el papel que se le encomendó de manera suficiente. Tiene sonido para los pasos de nuestro protagonista, el salto, el disparo, cuando recibe algún golpe y poco más, no tiene música , y la verdad es que no la necesita, ya que el desarrollo del juego no es rápido, como para necesitar banda sonora.
DIFICULTAD
No es muy difícil, en sus primeras fases, pero la limitada cantidad de vidas y la gran carga de pantallas de la que dispone el juego, provoca que no sea nada nada fácil acabarlo, ni siquiera acercase al final, sin pasar varias horas y perder varias de nuestras valiosas vidas.
EN RESUMEN
Un gran juego, que sin ser una superestrella, sentó las bases para éxitos futuros como "Sir Fred" o "La abadía del crimen", quizás no era una maravilla técnica, pero tenía una gran adicción , que quizás , debido a la monotonía de las pantallas, la hacía decaer con el paso del tiempo. Con el paso de los años ha ganado mucho, debido quizás a la sencillez de su concepto de juego en sí, escapar del laberinto.