En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

viernes, 14 de diciembre de 2007

GAUNTLET




U.S. Gold, decidió asumir un reto bastante duro cuando decidió conversionar el gran videojuego Gauntlet al Spectrum, pero su valentía tuvo un final feliz y la versión de Gauntlet de Spectrum fué una de las mejores de las que pulularon por los microordenadores de 8 bits.
La historia de Gauntlet, consiste básicamente en entrar en un enorme recinto, habitado por fantasmas, trolls, duendes y muchos más seres, y la misión , bueno realmente no sé si hay que avanzar todas las habitaciones, eliminado trasgos, o simplemente escapar de semejante recinto maldito. Es igual, lo importante es el juego, y este es muy divertido e interesante.
Nada más cargar, nos aparece el típico menú de selección de controles, etc. que podremos elegir para cada uno de los 2 jugadores que pueden jugar en la conversión de Spectrum (en el original de recreativa, podían hasta 4 jugadores), y llegamos a la pantalla de selección de personajes, en la que se nos muestran 4 caracteres a elegir, a saber: un mago (que dispara bolas de fuego muy efectivas) de color amarillo, un guerrero (lanza hachas) de color rojo, una amazona (dispara espadas o lanzas) de color azul y un arquero (flechas) de color verde, una vez seleccionados, nos ponemos en movimiento , mediante una alegre musiquilla que nos indica que estamos en la fase 1. El objetivo de cada fase, es encontrar el portal de salida de la misma (indicado con un cuadro azul que pone "EXIT") y entrar en él.


La cantidad de sprites en pantalla era gigantesca

Ya desde las primeras pantallas, comenzamos a ver que la cantidad de enemigos que nos atacan por todos lados no es nada despreciables, y , o bien se lanzan en oleadas nada más vernos, o bien esperan detras de unas puertas a que las abramos para abalanzarse sobre nosotros, lógicamente esperar a una masa de 40 o 50 enemigos, aunque estemos 2 jugadores a la vez, en un espacio ámplio, es un suicidio, ya que no tardarían en desbordarnos y machacarnos (aunque cada golpe que nos dé un enemigo, significa para él la muerte también), lo mejor sin duda, es dejar que nos persigan hasta un estrecho pasillo, donde no puedan entrar en masa , sino en fila, así los aniquilaremos sin problemas. Muchos de estos seres, aparecen de unos huesos que pululan las pantallas, sobra decir que si no destruimos esos huesos, al poco volveremos a tener la pantalla plagada de enemigos.

Hay que acumular el máximo posible de llaves para algunas fases
Como no todo tiene que ser malo contamos con varios items distribuidos por ahí que nos darán ayuda, como unos botes amarillos que restaurarán parte de nuestra energía (más adelante habló del sistema de energía), unas llaves acumulables que nos permiten abrir puertas metálicas, y otros objetos que nos beneficiarán con puntos como cofres, tesoros,etc. Incluso hay algún objeto que limpia la pantalla de enemigos. Como comentaba antes, la vida de nuestros personajes, aparece referenciada en la barra inferior como "Health", es un contador, que por defecto disminuye de manera muy lenta, pero que al ser atacados , aumenta la velocidad de reducción, y mucho ojo con dispararse entre los jugadores, que también afecta negativamente a ese valor, es lo que se llama "fuego amigo".
Técnicamente, lo que más llama la atención , es el sistema de scroll, la visión es aérea, pero el scroll, al ser de 2 jugadores, no avanza si uno de los personajes no se mueve, lo que puede crear que si se queda algún protagonista atascado, que estos no puedan avanzar, y a su vez se vean atacados por decenas de enemigos. Como curiosidad, añadir que en la versión de Spectrum, existía un bug, que permitía atravesar paredes, este consistía en disparar contra una pared simple, y mientras disparabamos y teníamos pulsado el disparo, avanzar contra la pared, podíamos pasar al otro lado sin problemas (y en muchas fases, aparecía el portal de salida al otro lado de la pared, evitándonos tener que pasar por toda la larga fase llena de enemigos). Cuando se entraba en el portal de salida, no se pasaba de fase , hasta que los 2 personajes no hubiesen entrado.
El sistema de carga era muy engorroso, ya que solo podíamos jugar bloques de unas 4 fases antes de que el juego nos dijese que pusiesemos en marcha la cinta para cargar el siguiente bloque, si te eliminaban, tocaba rebobinar y volver a cargar desde el comienzo, era un fastidio muy grande.
GRAFICOS
Malos y pequeños, tanto los decorados como los sprites, son pequeños y simples, sin apenas definición, sin embargo aparecen muchos en la pantalla (es un precursor de juegos como "Smash Tv"), claro que cuando eso sucede, se ralentiza un poco el juego. Los colores no son malos y no están mal elegidos, destaca positivamente este aspecto.
SONIDO
Músiquilla simpática (y bien realizada) al comienzo de cada bloque de carga y cada pantalla, silencio total en el juego. Con respecto a los Fx son normales, no destacan en nada, pero cumplen con su cometido perfectamente, personalmente me gustaba mucho el sonido que hacía el juego al introducirse un jugador en el portal de salida.
DIFICULTAD
Imposible (o casi) de pasar, a los obstáculos antes mencionados de cientos de enemigos por fase, el problema de la vida que se vá agotando , el fuego amigo, etc. etc., hay que sumarle la inmensa cantidad de fases que tiene el juego (realmente ni lo sé, pero son muuuuchas), se requerirá pericia sobrehumana y mucho tiempo para completarlo (si es que tiene final).
EN RESUMEN
Aunque en gráficos y sonido sea flojo y la dificultad gigantesca, este juego destaca por la adicción que produce el juego en 2 jugadores (aunque en 1 también engancha), ya que lo que se quiere es avanzar más y más y más y... , bueno con un amigo, nos tiramos toda la tarde jugando a él , y lo abandonamos cuando íbamos por la pantalla 114 o así, hartos de no acabarlo y habiendonos tirado 5 o 6 horas con el juego, eso sí, que bien nos lo pasamos.