En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

domingo, 9 de diciembre de 2007

GHOST AND GOBLINS





En 1985, Capcom, una compañía que hasta ese momento no había realizado nada espectacular en los videojuegos, comenzó a desarrollar increibles y adictivos arcades para máquinas de salones recreativos, que lógicamente y al tener un éxito impresionante, pasaron al poco tiempo a los sistemas de 8 bits (fundamentalmente microordenadores y videoconsolas) que poblaban el aún imberbe panaroma lúdico-electrónico en España. Tal fué el caso de Ghost and Goblins, un videojuego que aún hoy, está presente en los más modernos sistemas, con continuaciones de la saga, que le dán una vuelta más de tuerca a la misma.
Pero vayamos a lo que interesa, en nuestros Spectrum, llegó la esperadísima conversión de la mano de Elite (no la realizó directamente Capcom, y eso en parte lastró un poco el resultado final) y, aunque la prensa informática, lo corroboró como un superéxito, lo cierto es que el resultado quedó algo corto en las aspiraciones de un servidor. No se trata de los gráficos , colores, sonidos, etc. que ya sabía perfectamente que no iban a ser iguales que los de la recreativa (aunque habían conversiones buenísimas como "The New Zealand Story" o "Chase HQ"), sino por varios factores como el que solo tenga 3 niveles, que hayan quitado muchos bonus y secretos como el del brujo que te convierte en rana o que falten muchos enemigos de la versión original, dando la impresión de ser un producto inacabado, o lanzado a toda prisa por aprovechar el tirón de la versión de salón recreativo.
La historia, es la misma que veíamos cuando echábamos 5 duros a la caja de monedas de la máquina. Nuestro personaje (Sir Arthur) y su novia, están de picnic al lado de un cementerio (quizás es el lugar más romántico de la edad media), hasta que llega un enorme monstruo alado que la rapta ante nuestra desesperación. No queda otro remedio que rescatarla, así que nos ponemos nuestra armadura, recogemos la lanza y salimos raudos a desfacer el entuerto.
El juego, se trata de un arcade de scroll lateral, en el que los enemigos , apareceran por todas partes y en grandes cantidades, los más comunes serán, los zombies, que salen en oblicuo de la tierra para darse un festín con tu cerebro, los cuervos, ansiosos por sacarte los ojos, volarán más o menos en línea recta de lado a lado de la pantalla, plantas carnívoras, que además de matarnos si las tocamos, nos lanzarán unos proyectiles contra nosotros, gárgolas voladoras, las cuales nos dispararán y tratarán de abalanzarse sobre nosotros, trolls, duendes, etc. Cada enemigo tiene su localización, así por ejemplo, los zombies suelen aparer en la fase 1 y parte de la 3, al final de cada fase, tenemos un enemigo final, que en la 1 es un ogro y en la 2 es el mismo, salvo que en la fase 2 sale duplicado (o sea que tenemos que derrotar a 2 ogros), en la 3 nos enfrentaremos al monstruo que nos raptó a la novia.
Los gráficos no eran malos, pero sí transparentes
Para defendernos de todos esos monstruos que se interponen entre nosotros y nuestra amada, tenemos al comenzar la partida , unas lanzas que cruzan la pantalla a una velocidad media y que son útiles contra prácticamente todos los enemigos, podemos cambiar el arma, disparando a enemigos que tienen una especie de olla pegada al cuerpo, y que a veces dejan puntos y otras , un arma, puede ser un cuchillo, similar en funcionamiento a la lanza, pero cruza la pantalla a mucha más velocidad, y una antorcha, que quizás es la peor arma, y que solo sirve para atacar a diferentes niveles, debido a su lentitud de disparo. Como defensa pasiva, tenemos nuestra armadura, que nos dará la capacidad de recibir un impacto directo de un enemigo, sin morir, lo malo, es que al recibir dicho impacto, perdemos la armadura, teniendo que continuar en paños menores la aventura, y en esas circunstancias si recibimos un impacto, nos transformaremos en un esqueleto y perderemos una vida. La armadura se puede recuperar, al pasar de fase. Si caemos por un foso o a un rio o lago, perderemos una vida directamente, independientemente de que llevemos o no armadura.
En algunas fases, hay mucho más plataformeo que en otras

Tenemos una buena carga de vidas (9) para completar la aventura, que por cierto, debemos ir realizando, dentro de un tiempo, ya que este es limitado, así que nada de vagabundear por las fases observando a los enemigos. En la parte superior de la pantalla, tenemos la barra de información, que nos muestra los puntos y las vidas con los que contamos, el arma que estamos usando y el tiempo que nos queda para finalizar la fase.
GRAFICOS
Aunque los gráficos son bastante parecidos a los de la recreativa (salvo el de nuestro protagonista que parece una caricatura del original), se les nota con mucha falta de detalle, así mismo las pantallas se quedan algo vacías de elementos de decorado y gráficos. Los sprites son transparentes, lo cual a veces puede provocar confusiones en zonas de muchos enemigos. La combinación de colores no es mala en los lugares donde está presente, en la mayoría de los casos es monocromático.
SONIDO
Intenta emular el original de la recreativa en modo de 48KB, y aunque no desentona del todo los sonidos en general son mejorables. Los FX son muy normalitos y a la banda sonora no se le puede pedir más con la "chicharra" del Spectrum de 48KB, su sucesor "Ghouls and Ghost", aprovecha el chip de sonido de los Spectrum de 128KB.
DIFICULTAD
A pesar de tener una buena carga de vidas y que este limitado a solo 3 pantallas, el juego es bastante dificil, pero no imposible, la adicción es bastante alta, ya que el sabor de la recreativa, a pesar de todo, sigue presente, mejorando así la jugabilidad.
EN RESUMEN
Aunque no se le puede tildar de un mal título, de hecho es bastante aceptable en lo que lograron realizar, Ghost and Goblins deja un regusto amargo al finalizarlo, por la sensación de haber jugado a una demo de la máquina original, con muchas podas y eliminaciones. En otras conversiones añadieron más fases, y en esta de Spectrum, nos dejaron con ganas de más y mejor. Ghoust and Ghost , su sucesor, elevó el caché de las aventuras de Sir Arthur en los Spectrum.