En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

martes, 18 de diciembre de 2007

Grandes compañias de software de los '80

En este artículo, voy a intentar abordar , de la manera más clara posible, el papel de las compañias de software, que a mi juicio, más importantes fueron en la época del Spectrum. Desde luego que no están todas, ya que a alguna me la dejo en el tintero, por razones de tiempo, para una posible continuación del artículo más adelante. Comencemos pues el viaje a través de estas empresas, que realmente se convirtieron en fábricas de sueños para muchos niños y adolescentes de aquellos años.



DINAMIC : La dificultad al poder


Esta compañía, como muchas otras españolas, comenzó su andadura, realizando videojuegos de manera artesanal, generalmente en casa de alguno de los fundadores de la misma. Sus principales valedores fueron los hermanos Ruiz (Víctor, ,Nacho y Pablo, aunque los más conocidos para los jugadores sean los 2 primeros). Y comenzaron realizando pequeños programas como "Yenght" (una aventura conversacional malilla) y "Artist" algo así como un programita de dibujo. Su primer gran éxito lo consiguen con "Saimazoon", la señal de partida de la trilogía de Jonny Jones, que culminará un par de años después con "Abu Simbel Profanation". Comienza pués un meteórico ascenso, que provocará cambios radicales en la empresa, como la contratación de un équipo de programadores, grafistas, dibujantes (Sensacionales sus carátulas, realizadas por Royo y Azpiri), etc. y el traslado a unas oficinas situadas en pleno centro de Madrid.

La característica más notable de sus creaciones, es la dificultad extrema de ellas, convirtiendo el poder superar sus juegos , en algo más que un reto. Cuando el Spectrum se derrumbó, no cayó con él, si bien es cierto que se mantuvo a la deriva un par de años, hasta que con otra genial idea "Pcfútbol", volvió al candelero , refundada como Dinamic Multimedia. Desapareció, hace unos años, trás unos cuantos fracasos comerciales (como "La prisión").



ZIGURAT: Pirámide de diversión





Realmente Zigurat, era el nombre que tenía este empresa como distribuidora, aunque fundamentalmente, el grupo de programación propiamente dicho, era "Made in Spain". Trás la fuga de Investrónica de sus cerebros programadores (Paco Menéndez, Camilo Cela y Carlos Granados, en especial el primero), estos decidieron montarse su propia empresa de programación, antes que trabajar para otros. Trás la fundación de "Made in Spain", prepararon a conciencia lo que iba a ser el programa de inicio de su andadura, cuyo éxito tuvo una repercusión enorme y no solo en España, hablo de "Sir Fred". Teóricamente deberia de tratarse de una secuela o precuela de "Fred", pero en realidad, solo se parece en el nombre del protagonista, ambientado en mundos planteamiento diferentes y con una técnica de programación más refinada, constituyó un bombazo dificil de superar. Otros éxitos suyos, fueron "Comando Quatro", "Paris-Dakar" o "Humprey". Con el final del Spectrum, decidieron reconvertirse en una empresa que programa-realiza juegos para máquinas recreativas, desapareciendo casi todo el plantel de personas que la componían al inicio, configurándose , pués en una empresa que solo conservó el nombre, en esa nueva etapa.



U.S. Gold: Calidad a raudales








Aunque su nombre indica lo contrario, se trataba de una compañía inglesa , que en la época del Spectrum , fué bastante importante, sacando juegos de mucha calidad y alguna que otra conversión excepcional (como "Final Fight" al final de sus tiempos), algunos de sus juegos más divertidos y conocidos son : "Breakthru", "Gauntlet", "Xevious", "Indiana Jones y la última cruzada", "Infiltator", "Italia '90" y muchos más. Realmente se trató de una de las compañias extranjeras que mayor éxito tuvo en España, superada solo por Ocean. Cuando ocurrió el crash de los 8 bits, logró sobrevivir unos años realizando adaptaciones y juegos para consolas , pero al final acabó por ser absorbida por Eidos en 1996. Muy curioso el sistema de carga de muchos juegos suyos, basado en un contador que disminuía, y que al llegar a 0 finalizaba la carga del progama.



OCEAN: Un mar de geniales conversiones


Sin dudar a dudas, esta es la compañía extranjera, que más y mejores conversiones realizó en el reinado de los 8 bits. Esta empresa ingles, comenzó como muchas otras del pleistoceno informático, realizando programas artesanalmente, con más bien poco éxito. Pero en un momento determinado, empiezan a adquirir licencias de películas de moda, y se dispara la aceptación de esta compañía. Comenzaron por versionar en ordenador "Cobra" y a partir de ahí muchos más videojuegos como "The great escape" (Versión de la película "La gran escapada"), "Cortocircuito", "Batman: The movie", "The Newzealand story", "Chase HQ" y mucho más. La calidad, era impresionante, llegando a un alto grado de perfección en sus programas. La presentación de los mismos, en lujosos estuches con posters y manuales encuadernados (a diferencia del panfleto que solían incluir la mayoría de juegos), contribuyó a su escalada ascendente. Con el fín del Spectrum, realizó algunos juegos para PC , pero al final, fué absorvida por Infogrames.

TOPO: Los más originales.

Topo realmente comenzó su andadura como un grupo de progamación de Erbe, adquiriendo su nombre, al realizar sus proyectos en un pequeño sótano situado en las oficinas de la distribuidora, al final, se establecieron de manera independiente y comenzaron a sacar sus títulos a ritmo cada vez mayor. Sus principales éxitos, "Mad mix game", "Butragueño", "Lorna", "Viaje al centro de la Tierra" y aún más. Incluso se atrevieron con alguna licencia como la de "Gremlins 2". Sus historias, eran realmente originales, como la de "Wells & Fargo" o "Survivor" o el tremendamente dificil "Ramón Rodriguez". Al final de los 8 bits, tuvo que desaparecer, trás algún pequeño estertor , sacando pequeños títulos para PC como "Luigi & spaghetti" que realmente pasaron con más pena que gloria.

ULTIMATE: Pioneros de los pioneros

Si hay alguna compañía que haya estado prácticamente desde el comienzo de la informática de entretenimiento al pié del cañón, esa ha sido Ultimate, ahora conocida como "Rare". Su inicio en esta dificil andadura, no pudo ser más bueno, con una obra de la altura de "Jetpac" en el lejano año, 1983. Fueron los inventores de la técnica Filmation I y II, que copiarian hasta la saciedad otras compañias, en títulos como "Knight Lore" o "Gunfright". Otras joyas de esta gran compañía que aún sobrevive son "Sabrewulf" y su continuación "Underwurde" o "Martianoids". Dejó un poco de lado al Spectrum cuando todavía era un éxito de ventas, y quizás esa fué la salvación de la empresa, ya que se puso a programar en sistemas de consolas con bastante éxito. En la actualidad realiza juegos en PC y consolas.

OPERA: Un mundo de color nos espera

Opera comenzó relativamente tarde a realizar juegos para Spectrum (1987), sin embargo, este aún estaba en la cima de su reinado, y nadie preveía que iba a caer en unos pocos años de manera tan vertical. Su primera obra y exitazo fué "Livingston supongo", a esta siguieron "Mot", "Mundiales de fútbol" (excepcional juego de fútbol), "Gonzalezz" (un exitazo), la segunda parte de Livingston, y por supuesto "La abadía del crimen", la obra maestra de Paco Menéndez, que trás su marcha de Zigurat, recaló en esta compañía para dar (a juicio de muchos) el mejor juego de los 8 bits realizado en España, basado en el libro de "El nombre de la rosa", no se pudo conseguir la licencia, quedando el título en el anterior expuesto. Por supuesto Opera saco muchos más juegos, pero su andadura quedó truncada en 1992 con la caida de los sistemas de 8 bits. Como dice el título, sus juegos podían presumir de ser bastante coloristas, salvo alguna excepción (curiosamente "La abadía del crimen", es una de ellas).

ERBE: Poderoso caballero es Don Dinero

Aunque Erbe, al comienzo estuviese pensada como una empresa para producir y distribuir sus propias creaciones, de hecho lanzó "Las 3 luces de Glaurung" , que por cierto mucha gente le atribuye a Topo, y es cierto, pero en aquellos tiempos (1986), Topo no existía, era un estudio dependiente de Erbe (ver la parte de Topo), al final, se dedicó solo a la distribución de casi todas las empresas que desarrollaban software en nuestro país , salvo alguna excepción como Dinamic. Además distribuyó en España muchos títulos de empresas extranjeras como Ocean, Hewson y U.S. Gold. Suya fué la imposición de fijar los precios de los juegos en 875 ptas. , lo que llevó a muchos estudios a la ruina. En la actualidad, esta medida , pensada para evitar la piratería, se cree que fué una de las causas por las cuales las empresas españolas no pudieron adaptarse al cambio a los 16 bits. Erbe continuó siendo una gran distribuidora, trás el paso a las plataformas consoleras y PCs, pero sin embargo a mediados de los '90 perdió todo su poder y fuerza, al abandonarle casi todos los desarrolladores con los que trabajaba, por haber perdido eficiencia.

EN RESUMEN: "La muerte no siempre es el final"

El paso de los 8 a 16 bits, fué un salto tan tremendo, que ni la más importante y fuerte compañía desarrolladora de juegos fué capaz de realizar con éxito. Solo Dinamic fué la que más tiempo duró en caer (2001), aunque los primeros años de los 16 bits estuvo en la cuerda floja, y la que llegó a sacar bastantes éxitos en la época del PC. Sin embargo para la gran mayoría de las empresas , significó el fín. Aunque alguna empresa ha sobrevivido como "Ultimate" (Rare) o "Zigurat" , aunque esta última de manera muy diferente a sus inicios. De todas ellas, conservamos sus videojuegos que tantos y buenos ratos nos hicieron pasar.