En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

martes, 4 de diciembre de 2007

GUNFRIGHT



Ultimate fué una compañia , que se especializó desde sus comienzos en crear grandiosos arcades, como "Sabrewulf", pero sin embargo donde dieron la campanada fué al crear la técnica de programación llamada "Filmation".

Esta técnica, nos permitía ver en perspectiva isométrica a nuestro personaje, mientras este deambula por un mundo pseudo 3D (aunque todo es en 2D). Aunque resultó un gran avance su invención e inserción en la cinta "Knight of Lore", se demostró que tenía unas pocas deficiencias, como la carencia de scroll y lo limitado de su apartado gráfico. Es por ello, que se decidió coger la técnica, renovarla, y conseguir eliminar o paliar esas deficiencias, nació pues, el "Filmation 2".


La pantalla de carga, ya nos decía la temática del programa, el Western

El juego que nos ocupa, está programado con esa segunda técnica, nuestro personaje siempre está en el centro de la pantalla y es esta, la que realmente se mueve cuando nos desplazamos, los gráficos han sido mejorados notablemente, de unas pocas líneas con generalmente pocos objetos y enemigos por pantalla, a decorados muy bien realizados (aunque en otros Filmations de otras compañias se mejorarían aún más) que similan perfectamente un poblado del viejo Oeste.

Por que el argumento es ese: Estamos en el viejo Oeste y somos un afamado cazarecompensas, que va por los pueblos, buscando forajidos que capturar (o bueno, mejor matar al típico duelo en OK corral), para cobrar el dinero que nos ofrece el gobierno, y que aparece en el cartel de "Wanted" o se busca.



Las señoritas no son tan pacíficas en este juego
Nada más cargar el juego, las melodías (que esta empresa las realizaba siempre cortando por el mismo patrón) son bastante agradables, y tenemos un pequeño efecto especial al pulsar cualquier tecla del menú, que consiste en una bala que atraviesa dicha opción. Una vez seleccionado el tipo de control, iniciamos la partida, lo primero que vemos es un punto de mira, que manejamos y muchas bolsas de dinero cayendo por la pantalla de arriba a abajo, aquí lo que tenemos que hacer es disparar a todas las bolsas que podamos, ya que cuantas más acertemos, acumularemos más dinero, y este es muy importante, ya que por cada cantidad del mismo, recibiremos un cargador de munición extra para nuestro revolver. Cuando hayamos acumulado munición y dinero como para acabar con un ejército (si hemos sido certeros con el revolver), comenzamos en el centro del pueblo, tenemos el cartel del forajido a eliminar a la izquierda y la cantidad que representa, el destruir la amenaza que supone para la sociedad. Tras movernos un poco, descubrimos varias cosas, las señoritas que pululan alegremente por la ciudad no deben ser tocadas, ya que perderemos una vida, es de suponer que serán secuaces de nuestro enemigo disfrazados, tampoco hay que tocar los cáctus , o perderemos una vida, como el escenario es muy grande, e incluye la posibilidad de entrar en tabernas, casas, la cárcel, etc. Disponemos de unos "chivatos" que mediante señalar con el dedo nos indican la dirección en la que se encuentra el enemigo principal.
La técnica Filmation 2 , está más depurada
Como he dicho antes, la munición es limitada, así que la mejor estratégia es solo disparar cuando sea estrictamente necesario, e ir buscando los chivatos para una localización rápida de nuestro adversario. Si disparamos a ún enemigo o amigo, este dejará un sombrero como recuerdo de su existencia, lo mismo que si somos nosotros los eliminados. Hay un item por ahí que es una especie de caballo de goma que se pone nuestro protagonista, que nos permite duplicar o triplicar nuestra velocidad y eliminar enemigos solo con el contacto físico, sin disparar, eso sí, su duración es limitada en el tiempo. Una vez encontrado a nuestro forajido, le tenemos que disparar, pero la cosa no es tan fácil, ya que el disparo, solo sirve para retarle a duelo. Suena una melodía y tenemos que estar muy atentos cuando acabe, ya que inmediatamente y sin apenas ver donde estamos, cambia la vista otra vez al punto de mira del comienzo, solo que ahora aparece el personaje a eliminar y tenemos que ser muy rápidos en reflejos (para situar nuestro punto de mira y disparar sobre el enemigo, ya que este puede aparecer en cualquier parte de la pantalla) para acabar con él, en caso contrario nos llenará el cuerpo de plomo y "rompera" la pantalla a balazos (perdiendo una vida, claro), en caso de haber eliminado a esa lacra de la sociedad, recibiremos nuestra recompensa y pasaremos a la fase siguiente, donde otro malhechor nos espera con su pistola al cinto (y por cierto las cantidades de dinero van subiendo, a medida que pasamos fases), hay un total de 5 grandes bandidos esperando a ser eliminados.
GRAFICOS
Son bastante buenos, aunque no tanto como otros grandes de este género como el comentado "The great escape", sin embargo el salto cualitativo respecto a los primeros títulos comercializados con esta técnica es grande, tiene ralentizaciones cuando hay muchos personajes o elementos de decorado en la pantalla (como todos los Filmation), y por supuesto es monocromo, en este caso, en blanco y negro. Los sprites son grandes, y no están mal detallados.
SONIDO
Música y sonido en 48 KB, la primera solo en momentos puntuales, al comenzar, al iniciar el duelo, etc. su calidad es normalita, pero ameniza bien esos momentos. Los Fx son abundantes, pasos de nuestro personaje, disparos, recargas del revolver, etc. y aunque no son tampoco de una gran factura, nos ayudan a envolvernos en la acción.
DIFICULTAD
No es un juego dificil, las partes de ir por el poblado, realmente solo consisten en esquivar o matar los enemigos pesados, y buscar con ayuda de los chivatos al principal enemigo, la dificultad principal, estriba en el duelo con este, hay que ser muy muy rápido de reflejos para tumbarlo sin que nos machaque a tiro.
EN RESUMEN
Un bonito título, que conseguí, gracias a la revista Microhobby, que lo regalaba en una de sus cintas, y que a decir verdad, me tuvo una temporada enganchado, por lo simplista de sus argumento y de desarrollo de juego, era una forma de jugar, sin pensar en nada más que en encontrar al forajido y acabar con él. Un juego cuya máxima aspiración era entretener y poco más, lo cual no era poco.