En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

jueves, 20 de diciembre de 2007

JETPAC






Volvemos de nuevo al comienzo de la vida comercial del Spectrum, es decir, 1983. Ultimate, como ya comenté en el artículo dedicado a las grandes compañías de software, recién fundada, decidió que su "opera prima" iba a estar basada en el espacio, pero no de una manera vista hasta entonces, pilotando una nave, mientras decenas de "moscas" alienígenas se lanzaban de forma suicida contra tí, en este programa el enfrentamiento sería cuerpo a cuerpo, apareció así la idea original de "Jetpac".
La pantalla de carga era buena para el año en que fué realizada
La historia no es que sea nada del otro mundo, pero recordemos que hablamos de 1983, es la que sigue. Nuestro protagonista (Jetman), es un astronauta que vá visitando plánetas, simple y llanamente para montar las astronaves que se han enviado previamente en piezas (lo que hace preguntarse,¿ y como ha llegado nuestro personaje allí?), lo malo es que muchas entidades alienígenas, así como meteoros que van a vuelo rasante , se han enterado de los planes de nuestro infortunado astronauta y se van a encargar de que la tarea no sea un camino de rosas para él.
Tras cargar el programa, un sobrio menú de opciones, nos indicará que tipo de control vamos a usar, y todas esas cosas que son comunes a los juegos, así que empezamos. En la pantalla aparecen varios trozos de la nave (3 en principio) que aparecen en lugares aleatorios, en función de la partida,y que son los que tenemos que ensamblar , pero no podemos realizar esa tarea en cualquier lugar, debemos poner todos los trozos, en el suelo firme, nada de esas plataformillas que aparecen levitando. La forma de montar el cohete, es la siguiente, pasamos por encima de la pieza y será recogida automáticamente por nuestro protagonista, con ella encima, nos dirigimos a la pieza en la que le correspondería ir montada y al pasar por encima, automáticamente se ensambla. Por lógica, si intentamos montar la pieza en un lugar que no es suelo firme, o en una parte del cohete que no corresponda, el personaje no se desprendería de la parte y por tanto no se montaría en la nave. Una vez que el vehículo esté completamente ensamblado, apareceran unos items que hay que recoger, que representan al combustible, así pués para que la nave pueda volar, hay que cargar tantos items de combustible como piezas tiene la nave (o sea 3, en principio). Se sabrá el nivel de carga de la nave, por el cambio progresivo de color de blanco (estando descargada) a rosa (si está completamente cargada). En caso de que esté todo listo, nos dirigimos al cohete y volamos a la siguiente pantalla.
Nave lista, preparados para partir

Al comienzo he hablado de enemigos, estos aparecerán por todas partes, volando en línea recta, o desviándose para atacarte expresamente, habrán varios tipos, aliens, platillos volantes, meteoros, etc. Un impacto de estos engendros, pondrán fín a una de nuestras vidas. Por fortuna, contamos con 2 métodos de defensa. La forma pasiva, está representada por nuestro increíble Jet portátil, que nos permite volar por todo el escenario y esquivar todos los seres a una velocidad de vértigo. La forma activa, la compone nuestro potente láser, que lanzará un largo haz luminoso capaz de "fumigar" a toda la fauna extraterrestre que encuentre en su camino.
El juego tenía un colorido digno de mención
Tanto los aliens como nosotros, tenemos la posibilidad de pasar al lado contrario de la pantalla, saliendo por el lado inverso (como pasaba en el comecocos original cuando cogías el pasillo que salía por un lado y aparecías en el inverso), lo cual añade algo más de posibilidades reales de esquivar enemigos al impedir casi, que te quedes rodeado.
Aunque el juego permite 2 jugadores, esto es en modo no simultáneo, es decir, primero juega un jugador, y si le matan o completa una pantalla, comienza el segundo su partida. Un modo real de 2 jugadores, hubiese sido impresionantemente adictivo. Conforme avanzamos pantallas, los trozos de la nave a montar serán más numerosos y necesitarán por tanto más combustible, así mismo los enemigos serán más agresivos y rápidos.
GRAFICOS


Magníficos, en 1983, solo unas pocas excepciones como "Manic miner" y este que nos ocupa, eran capaces de mostrar gráficos tan coloristas y fluidos, sin ralentizaciones, aunque con algún efecto de colisión de colores, pero sin que sea molesto. El nivel de detalle de los gráficos es bastante digno y el tamaño algo superior a la media de aquel entonces.
SONIDO
El sonido se limita tan solo a unos pocos Fx, de poquita calidad, ya que se trata de pitidos y ruido blanco , simulando impactos y explosiones, aunque hay que recordad que estamos en 1983 (metafóricamente hablando).
DIFICULTAD
Grandes dificultades aguardan a nuestro Jetman en su tarea de montar naves espaciales a lo largo del Universo, las primeras fases no son muy dificiles, aunque los aliens son bastante fastidiosos, en las siguientes, hay que tener muchos reflejos y rapidez de movimiento para construir y aprovisionar nuestro vehículo sin caer en las fauces de estos ágiles enemigos voladores. Dificil en suma, bastante dificil.
EN RESUMEN
A pesar de tratarse de un juego con una mecánica sencilla, se trató de un superéxito, al presentar esa mecánica en forma de original y simpática historia. Si a eso le añadimos unos brillantes gráficos y movimientos, un sonido que cumplía en aquella época y una jugabilidad cada vez más alta, sin llegar a ser imposible , el resultado es "Jetpac", un clásico de la historia de la informática, que ha sido vuelto a realizar recientemente, para la plataforma XBOX arcade (o algo así), en caso de no disponer de un Spectrum, recomiendo su descarga desde esa plataforma a los usuarios de la videoconsola nombrada.