En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

jueves, 6 de diciembre de 2007

THE NEWZEALAND STORY





En Nueva Zelanda, los kiwis (no confundir con la fruta) son unos pájaros , incapaces de volar, y de un aspecto, un tanto extraño, con unas patas muy finas y un cuerpo desgarbado. Sin embargo, en la recreativa se nos presentó a una de estas aves, como rechoncha y gorda, sin apenas patas y calzando unas deportivas, y creó uno de los arcades más divertidos de la década de los 80.
En el Spectrum, Ocean, realizó una muy buena conversión, tanto a nivel gráfico , como sonoro, y ya va siendo la hora de que se reconozca el mérito de esta empresa en el ámbito de los 8 bits, plasmaba la esencia y la calidad (siempre con la distancia que provoca la limitación del hardware) de la recreativa en un microordenador como el Spectrum.
La historia, que por cierto no es nada original pero que gracias a ella entenderemos todo en los primeros 3 segundos de juego, nos dice que Tiki (así se llama nuestro protagonista), y su familia, vivían tranquilos y felices en el zoo de Auckland, sin embargo , una foca decide llevarse a todos en un saco para darse un opíparo banquete, nuestro amigo Tiki logra escapar del saco en el último momento, y lejos de huir de aquel lugar, decide armarse con un arco y un carcaj de infinitas flechas, y se lanza en persecución de tan bigotudo malvado.
A nivel gráfico , el juego brilla a muy buen nivel
Nada más comenzar, una alegre musiquilla nos anima a comenzar a avanzar , los primeros enemigos, son muy raros, unos cangrejos ermitaños, que disparan unas bolas de pinchos, que claro está, conviene esquivar o destruir con nuestro arco. Pero la variedad de enemigos es muy grande, tenemos de tierra, como los tipos que nos tiran lanzas, incluso hacia arriba, enemigos voladores de muy diversa factura que nos tiraran piedras, hachas o nos dispararán flechas, a los que podemos eliminar directamente destruyendo su montura, o matándolos de un flechazo, algunas monturas enemigas son indestructibles, como la de los gatos lanzahachas (que es metálica y tiene una argolla en la parte inferior que nos permite usarla subidos encima o enganchados a dicha argolla), otras son frágiles a los disparos enemigos y a diferentes obstáculos que pululan por ahí, como alambre de espinas suspendido en el aire, por supuesto podemos usar las monturas (cabezas de cabra , patos, globos, incluso una nave espacial que dispara un láser).
Los enemigos no nos lo pondrán fácil en nuestro camino
Aunque la variedad de enemigos es grande, los más comunes son , aparte de los cangrejos y lanzadores de flechas antes mencionados, unos murcielagos, que dejan caer un pincho sobre nuestras cabezas, erizos que se reproducen automáticamente, unos gatos malvados que nos tiran hachas y unos animales muy raros que disparan flechas y van subidos en las cabras voladoras, estos a veces aparecen teletransportados por una especie de portal que se abre, deja al enemigo y se cierra automáticamente. Aunque nuestro personaje no puede volar, puede revolotear, es decir, retrasar una caida, pulsando el salto repetidamente mientras caemos, y claro está un salto bastante apto. En nuestro periplo podremos nadar, siempre teniendo en cuenta el Oxigeno, respirando cada vez que podamos o nos ahogaremos, volar, con cualquier objeto volador antes descrito, y por supuesto correr y saltar. Nos ayudaran algunos items como las bombas que hacen mucho más daño que las flechas , pero con menos alcance, el láser que hace mucho más daño que las flechas y además atraviesan paredes y una especie de "cayado" que nos permitirá disparar en oblicuo unas bolas que rebotan eliminando todo lo que encuentran,también podemos eliminar enemigos desde el agua, lanzandole a este un chorro de agua que lo neutralizará. Disponemos un tiempo limitado para acabar las pantallas, en caso de que nos retrasemos, un mensaje nos avisará de que estamos tardando demasiado y si aún así no encontramos la salida, un personaje (una bruja o diablillo) irá detrás nuestra, para cazarnos y así quitarnos una preciosa vida, de las 3 que tenemos. Cada pantalla, se divide en 4 subpantallas, y en cada una de ellas, hay que salvar a un pariente de Tiki enjaulado, al final de cada bloque de subpantallas, nos enfrentaremos a un gran jefe, secuaz de la foca gigante, que nos hará nuestro periplo más dificil todavia, tendremos una ballena, un pulpo, la foca, etc.
GRAFICOS
La verdad es que Ocean , captó sin problemas los divertidos gráficos de la recreativa y los versionó a Spectrum bastante bien, solamente fallan los fondos (que no hay, en comparación con la máquina original) y el monocromático color amarillo (aunque no es mala la elección de ese color para este juego).
SONIDO
Excelente, salvando las diferencias técnicas, tiene todos y cada uno de los sonidos Fx y de música de los que dispone el original, la música nos acompaña en toda la aventura y los Fx son muy buenos y variados, por cierto la melodía varía en función de la situación, si nos matan, si liberamos a un rehén de nuestra familia, si estamos enfrentandonos a un jefe, o si el juego nos está requiriendo prisa para acabar el nivel.
DIFICULTAD
Es dificil, pero aún así, sin ser un experto en arcades ochenteros, se pueden pasar muchas fases, y dedicándole algo de tiempo , incluso pasártelo, pero esto es más dificil, ya que la dificultad aumenta de manera muy pronunciada las 2 últimas pantallas (y sus subfases) y las pocas vidas de las que disponemos, nos limitan seriamente.
EN RESUMEN
Imprescindible juego, en especial, para los que como yo , disfrutaron de la versión en recreativa y de su conversión al Spectrum, una pequeña maravilla que nos traé el sabor de la máquina de los salones recreativos a nuestra casa, no desmerece en nada a su hermano mayor.