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lunes, 17 de diciembre de 2007

OUT RUN







"Out run" quizás es uno de los más conocidos arcades de carreras de coches que hayan pasado por los salones recreativos, al igual que "Afterburner", no solo funcionaba a la perfección el videojuego en sí, además la ambientación, consistente en la maqueta de un Ferrari Testarossa, en la que te sentabas y manejabas todo con un volante, pedales y una palanca de cambios, contribuyó y mucho a su reconocimiento por miles de jugones de los años '80, así como el inicio de una saga , que hasta hace bien poco ha estado sacando secuelas, pero cuyo máximo esplendor fué en los primeros años de la década de los '90 (Turbo Out run , Out run europe).
Pues bien, Sega, volvió a la carga con otra conversión excelente, que demostraba que el Spectrum era un ordenador capaz de realizar programas muy parecidos a los de los salones recreativos.
Las carreteras suelen ser ámplias, pero muy transitadas
En "Out run", nos ponemos al volante de un Ferrari Testarossa, con una atractiva mujer de copiloto, para realizar una de las carreras más prestigiosas de EE.UU, una carrera contra el crono. Nada más realizar la carga del juego y elegir los controles, comenzamos la partida. Debajo de una pancarta con la palabra "Start" escrito en ella, y con muchas personas animándonos, comienza la cuenta atrás y al llegar a 0... salimos disparados.
Al ritmo de una musiquilla que anima bastante, aunque se hace algo repetitiva al poco rato, pisamos el acelerador de nuestro coche y salimos a la autopista, que por cierto es realmente grande con muchos carriles para el mismo sentido, pero también con una densidad de tráfico apreciable, como detalle, comentar que en esta primera fase (de un total de 5 que podemos combinar de muchas formas), incluso podemos circular por la otra calzada de la autopista, encontrándonos tráfico de frente. Este es muy variado, desde coches de todo tipo, a camiones trailers que avanzan lentamente por el trazado de la carretera, que discurre paralelo a la playa, por lo que en los márgenes de esta, encontraremos muchos obstáculos como palmeras, chiringuitos y casetas de playa, señalizaciones, etc. lo que nos aconseja a intentar mantenernos como sea dentro de la autopista sino queremos dar unas vueltas de campana al chocar contra alguno de estos obstáculos.


Trompo en medio de la carretera, unos valiosos segundos perdidos

Lógicamente si chocamos contra un vehículo, sufriremos una pérdida de tiempo considerable , ya que o realizaremos un trompo o una voltereta, en cualquier caso, el daño a nuestro crono sería grave, no se pueden realizar muchos errores, so pena de quedarnos sin tiempo antes de completar la etapa. Porque así funciona este juego, no son fases separadas , sino que van todas juntas, formando porciones de un largo viaje, en el que no podremos descansar una vez iniciado hasta completarlo, o perdamos todo el tiempo. Cuando se está llegando al final de una fase, aparece una bifurcación, en la cual debemos elegir uno de los 2 caminos que se nos proponen, en función del que elijamos, iniciaremos la siguiente etapa en un escenario y dificultad bastante diferente. La combinación de los diferentes escenarios es tanta, que podemos jugar bastante tiempo después de habernoslo pasado y seguir encontrando fases en las que no nos habíamos desplazado con nuestro deportivo anteriormente, por lógica, al comenzar otra fase, recibimos un tiempo extra a nuestro reloj, que se suma al que habíamos mantenido de la fase anterior.

Los trazados no siempre son regulares

Uno de los mayores éxitos de este programa, consiste en la inclusión, en la entonces novesdosa técnica de añadir irregularidades a los trazados, como badenes, cambios de rasante, los cruces antes mencionados y alguno más, que aporta riqueza y algo de realismo a la cinta. Por último, mencionar que podemos jugar con la opción de cámbio automático o manual, siendo la primera opción la más recomendable para los novatos.

GRAFICOS

Realmente buenos, son tan tan buenos que casi parecen los de la recreativa, exceptuando el talón de aquiles del colorido (para no restarle un ápice de la velocidad del juego), casi nos parece que estamos jugando con la máquina original. Excelentes.

SONIDO

Magnífica banda sonora que nos acompaña (si tenemos un Spectrum de 128 KB) durante la acción, (aunque se puede hacer pesada al poco rato), derivada de la máquina comercial. Los Fx también son buenos con efectos como derrapajes, trompos, aceleraciones, frenadas, etc.

DIFICULTAD

Aunque las grandes carreteras nos puedan dar la sensación de que es un juego fácil, nada más lejos de la realidad, la posibilidad de derrapajes es muy alta, y el tráfico rodado es bastante denso, incluso más a medida que avanzamos fases. Por último el tiempo de que disponemos, es muy justo, incluso si no tenemos fallos graves. Por otro lado, tampoco es un juego injugable por la dificultad, y con mucha práctica se puede pasar sin apuros.

EN RESUMEN

Otra conversión excelente de una máquina recreativa, al pequeño Spectrum, en la época en que se programó este videojuego, las conversiones de máquinas a ordenador alcanzaban un alto grado de eficiencia, lo que demostraba el alto nivel del grupo de programadores que realizaban esa tárea de reducir MB de espacio en 48 KB (128 KB si se usaban melodías técnicamente superiores o se eliminaba el engorro de la multicarga).