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lunes, 24 de diciembre de 2007

POLE POSITION




El gran circo de la F1 también llegó hasta el Spectrum con títulos como "Continental circus" o este que comentaré hoy "Pole position", uno de los primeros éxitos de este tipo de juegos en recreativas y ordenadores.
Aunque a priori pueda parecer que la mecánica del juego era muy simple (solo correr y dar vueltas), en realidad este juego nos permitía hacer unas cuantas cosas más, y sobre todo , poder correr contra otros coches, o contra el crono. Así mismo, podíamos correr el campeonato mundial de la F1, con bastantes circuitos disponibles, lo que mejoraba la adicción y evitaba que nos cansasemos pronto del juego.
Al ser un juego de deportes, no tiene historia, aquí se trata de ganar carreras, o en su defecto quedar lo mejor posicionado posible para ganar más puntos. Cada vez que comenzamos una carrera, tenemos la posibilidad de dar una vuelta de práctica, en la que un oportuno zeppelin nos lo recuerda para que no nos esforcemos al máximo, solamente familiarizarnos con el circuito que vamos a correr.

Preparados para salir a toda velocidad
Lo que más llama la atención de este videojuego, es lo detallado que resulta, el encontrarnos un fondo más o menos detallado, el colorido y sobre todo la sensación de movimiento al desplazarnos por la pista. Las curvas pueden ser todas más o menos cerradas, pero en general son muy difíciles de pasar con acierto sin disminuir algo la velocidad, en el caso de que optemos por girar a toda marcha, lo más probable es que nos salgamos de la pista , y perdamos velocidad (si tenemos suerte) , o nos estrellemos convirtiendo nuestro bólido en una bola de fuego ardiente. El proceso de devolver el coche a la pista tarda bastantes segundos (unos 10), que pueden ser muy valiosos a la hora de buscar una clasificación óptima, por lo tanto no se trata de pisar el acelerador a lo loco, hay que planificar las curvas y rectas de manera muy cuidadosa, y para eso usamos la vuelta de práctica.
En las curvas hay que tener especial cuidado
La vuelta de práctica, es posible saltarla, ya que es opcional, pero es muy recomendable hacerla por los problemas antes mencionados. Inmediatamente después de esa vuelta, comienza la competición, mediante la vuelta de clasificación, en este caso, hay que apurar el acelerador más que en la anterior, ya que aquí debemos intentar lograr el mejor crono posible para quedar en buena posición en la parrilla de salida, lógicamente un golpe o salida de la pista, nos relegaría al último puesto de manera casi inmediata. Esta vuelta también nos la anuncia el zeppelin anterior.
Por último, nos toca lidiar la carrera propiamente dicha, en las anteriores vueltas, corríamos solos en el circuito, pero al comenzar a correr, no solo tendremos los obstáculos y las curvas dándonos quebraderos de cabeza, sino que los coches de los competidores, aparecerán por doquier, una vez puesto el semáforo en verde, y nos harán levantar el pié del acelerador más de una vez, para evitar chocar contra ellos, sobre todo en las curvas, y destruir nuestro coche. Una vez acabada la carrera , y si no hemos consumido todo el tiempo en acabarla (lo cual determinaría nuestro fracaso absoluto en la misma), iremos a la tabla de clasificación para poder seguir nuestra evolución en el campeonato, e inmediatamente después correremos en otro circuito. El programa también permite elegir en modo carrera simple, el circuito que queramos y correr, sin participar en un mundial. También se puede jugar un modo de 2 jugadores no simultáneo, pero es muy engorroso y no recomiendo usar ese modo. En este programa, no se implementó la opción de entrar en boxes para realizar ajustes en el coche, siendo mucho más arcade que simulador (lo cual era lo lógico en la época del programa).
GRAFICOS
A nivel gráfico, el programa está bastante bien, fondos bien detallados, colorido, un buen movimiento (quizás un poco brusco la animación de la carretera moviéndose), aunque el coche no dá demasiada sensación de movimiento, no sufre de ralentizaciones y las colisiones de color son muy escasas y cuando se dán , no se notan mucho, gracias a la combinación de colores elegida, en especial el negro para la carretera y aledaños.
SONIDO
El sonido es bastante bueno, una pequeña melodía antes de iniciar las vueltas, el sonido del semáforo cambiando de color, el ruido del motor , pequeños chirriares de ruedas, el ruido de la explosión del coche (es bueno, aunque un poco lento el sonido en sí) y varios efectos más.
DIFICULTAD
Como buen juego de coches, donde mayor dificultad dá es en la toma de las curvas, en las que tendremos que dosificar la velocidad y tomarlas lo más ceñido al borde interior que podamos, para que en el caso de que suframos un casi inevitable derrape, no nos salgamos de la pista. Las curvas en general son bastante cerradas, o sea que se trata de un juego dificilillo, pero con mucha práctica, se pueden mejorar los registros de manera apreciable.
EN RESUMEN
Sin ser un programa excepcional, "Pole position", sorprende por lo simple del planteamiento y la realización bastante correcta de lo que tendría que ser un árcade basado en la Fórmula 1. Se trata de un título dificil, pero es muy jugable, por la posibilidad de poder jugar circuitos sueltos, o en modo 2 jugadores , compitiendo contra el crono u otros bólidos. Una cinta que dá lo que promete, ni más ni menos.