En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

viernes, 7 de diciembre de 2007

SHINOBI



A todos de pequeños, nos llamaban la atención las historias y películas de ninjas, esos guerreros sigilosos, expertos en el arte de matar sin ser descubiertos y mucho más.
SEGA, una compañia japonesa, como mucha gente sabe, pensó que la temática ninja estaba muy poco explotada en los videojuegos, por lo que desarrolló su recreativa "Shinobi", que tuvo bastante éxito en nuestro pais a finales de los 80 y primeros de los 90.
Como el Spectrum era el ordenador que tenía casi todo el mundo, estaba claro que no podía quedarse sin su conversión de tan genial máquina , así que los programadores, se pusieron manos a la obra y al poco tiempo, disponíamos ya de nuestra versión de 8 bits.
En el juego, manejamos al ninja (no se como se llama, nunca he sabido si es "Shinobi"), y la misión es tan sencilla, como original, un grupo mafioso japonés ha raptado nuestros alumnos de artes marciales, y como la policía no parece hacer nada por rescatarlos, nos va a tocar a nosotros, sacarle brillo a la katana y a los shurikens (vamos la espada y las estrellas ninja) para derrotar al ejercito de malhechores y salvar a nuestros alumnos.
Comenzamos en la ciudad, con una melodía que se parece (porque tiene pequeñas variaciones) a la original de salones recreativos, nada más comenzar, aparecen varios punks armados con cuchillos y pistolas, dispuestos a eliminarnos lo antes posible, cabe decir que mientras no nos realicen un ataque (es decir, nos peguen un tiro, o nos den un navajazo), no nos mataría su contacto, nos haríamos un empujón mutuo, muchos enemigos que están en posiciones difíciles hay que destruirlos de esa manera. Con nuestras estrellas, que son infinitas, daremos cuenta de ellos fácilmente. Hay otro tipo de enemigos, que requieren más atención, como unos tipos que se parapetan tras un escudo y lanzan una espada giratoria, que es capaz de volver a su brazo, justo en el momento que la dispara, podemos encajarle una estrella en el pecho, ya que quita su escudo. Otros enemigos comunes, son los ninjas enemigos, que trepan por las paredes, o dan increibles saltos, para ensartarte con su espada, algunos de ellos necesitan varios impactos. Si algún enemigo se acerca mucho, podemos darle un espadazo que lo matará instantáneamente.
La combinación de colores podía haber sido mejorada
Aunque el desarrollo del juego es lateral, podremos subir a tejados o diversos elementos del decorado para seguir avanzando, y, a pesar de que lleguemos al final de una fase, hasta que no rescatemos a nuestros alumnos prisioneros en ella, el número de ellos, lo sabremos, por unos iconos que aparecen en la parte inferior de la misma, así mismo disponemos de un tiempo limitado para pasar de fase. Cada escenario, está compuesto de 3 o 4 fases, siendo la última, el enemigo de fin de escenario Estos, son bastante fáciles al comienzo , pero van tornándose complicados a medida que avanzamos, por ejemplo, el primero, es un individuo,que nos lanza bolas de fuego y que está blindado entero, salvo su cara que conforma su punto debil, siendo el lugar donde debemos dispararle, el segundo un helicóptero que nos lanza misiles y ninjas y con un lugar vulnerable donde darle, el tercero un buda (¿?) que está protegido por varios de ellos que nos empujan hasta una corriente eléctrica, otro un samurai y así hasta completar el juego. Cuando rescatamos varios alumnos, alguno de ellos nos dá una pistola de regalo, por lo que podemos disparar balas que son capaces de atravesar los escudos de los enemigos y matar a alguno de ellos que necesitaría varios impactos con las estrellas, de un tiro directo. Tenemos 3 vidas y algunos créditos para intentar llegar hasta el final del juego y salvar a todos nuestros acólitos, lo cual es a todas luces insuficiente, ya que la dificultad es alta. A los enemigos comunes que hemos nombrado antes, hay que añadir a ninjas esqueletos, tipos con un bazooka, buzos con espadas que aparecen de zonas acuáticas dando grandes saltos, otro tipo de ninjas que se materializan muy cerca de donde estamos, etc. Si cumplimos la misión, habremos demostrado tener reflejos y dotes de verdadero ninja.
GRAFICOS
Los programadores intentaron captar todos los efectos y gráficos de la recreativa en el Spectrum, pero las diferencias en el hardware eran insalvables y se quedaron en unos gráficos correctos, pero que pierden demasiado con respecto a la máquina original, por otro lado, la combinación de colores, es bastante mala, quizás se hubiese ganado más poniendo el juego en monocromático, pero con sprites sólidos, en lugar de una combinación mala de colores, con sprites transparentes.
SONIDO
Es bueno, la melodía es muy parecida a la de la máquina, con algunas modificaciones, el problema es que al rato se hace repetitiva.Los efectos Fx son pasables y algo escasos.
DIFICULTAD
Es quizás en lo que más acertaron los programadores, la dificultad es tan inmensa como en el original, así que mucho manejo y reflejos serán necesarios para poder pasar las primeras fases, completarlo será tarea casi imposible, eso sí con la ayuda de algún poke...
EN RESUMEN
Aunque el programa no desmerece para nada a la recreativa, lo cierto es que a mí se me quedó algo corto, yo sabía que no iba a tener unos gráficos y colores excepcionales, porque el Spectrum no daba para más, pero desde mi punto de vista, se trataba de un juego que tenía el mismo nombre y gráficos/sonido parecidos, pero no captaba la esencia de la máquina.