En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

miércoles, 9 de enero de 2008

1942




Volvemos a las conversiones de máquinas recreativas, Elite, que nos había dado muestras en el pasado de realizar juegos y conversiones decentes, nos trae de la mano de Capcom (la empresa que realizó el original en la recreativa), la versión de Spectrum de la genial máquina "1942".
En la historia, cogemos el rol de un piloto americano, en pleno año 1942 y más concretamente en la batalla de Midway. Nuestra misión es sencilla, avanzar en solitario con nuestro P-38 "lighting" , destruyendo las oleadas de aviones japoneses, procedentes de portaaviones y bases en tierra, que nos ametrallarán hasta el límite, tratando de derribarnos.
Comenzamos la partida, tras despegar de nuestro portaaviones, al volar unos pocos metros, comienzan a salir los primeros aeroplanos enemigos, disparándonos como locos, nosotros con el suave movimiento de nuestro avión, tenemos que esquivar y destruir a todos los adversarios que se nos vayan presentando. En general todos los aviones japoneses son iguales, salvo excepciones. Una de ellas , son los aviones que aparecen desde la horizontal de la pantalla, en lugar de la vertical como hacen la mayoría de los japoneses , son artefactos de un color algo más oscuro, y van en fila india unos cuantos aviones (5 o 6), se mueven a velocidad muy rápida, aunque normalmente no disparan. El objeto de estos tipos de enemigos, es el destruir toda la ristra que aparece, dejándonos así un item en forma de potencia de disparo. Esto quiere decir, que podremos disparar con más ráfagas de ametralladora por pulsación de tecla de fuego que en condiciones normales. Otro tipo de enemigos son los aviones de diferente tamaño. Generalmente todos los enemigos mueren al recibir un impacto, este tipo de aeronaves necesita varios de ellos para caer derribados, mientras tanto se mueven relativamente rápido y disparan bastantes proyectiles de manera diseminada por la pantalla, a veces estos adversarios aparecen por la parte inferior, siendo más peligrosos todavía por el riesgo de choque que representan.


Acabamos de despegar y ya nos están atacando

A pesar de ser un juego de scroll vertical y automático, tenemos una cierta libertad de movimientos, ya que podemos movernos a lo largo y ancho de la pantalla, aunque es cierto que a veces nos pueden aparecer enemigos desde lugares diferentes al borde superior de la pantalla, y sobra decir, que un impacto contra un proyectil o un choque contra otro avión, nos supondrá la pérdida de una de nuestras vidas. Para evitar llegar a ese trágico final, contamos con una ayuda , limitada, que consiste en dar una vuelta en rizo, permitiéndonos esquivar aviones y balas japoneses, disponemos de 3 de ellos, una vez gastados, no hay más, por lo que hay que usarlos cuando realmente sea necesario.

Los gráficos son normalitos, y el fondo muy soso

En la versión Spectrum, existe la posibilidad de 2 jugadores, pero al igual que en la recreativa, en modo no simultáneo, es decir, primero actúa el primer jugador y luego juega el segundo. Desde mi punto de vista no es la manera más adictiva de implementar un modo de 2 jugadores, la cosa mejoró con su sucesor 1943, que sí permitía a 2 personas jugar a la vez.

Por último , comentar que un total de 32 pantallas nos aguardan, todas con un desarrollo similar, y unos escenarios practicamente calcados, eso sí, la dificultad aumentará de manera progresiva hasta llegar a unos límites casi imposibles de superar en las últimas fases.

GRAFICOS

Flojos, en especial los fondos, son muy "planos" sin apenas variaciones (alguna islita y poco más), y siempre de color azul (es el mar), se podían haber mejorado sensiblemente. Los gráficos de los aviones , aunque recuerdan a los de la recreativa, no están muy definidos, apareciendo como una masa de color negro, sin detalles, más que un avión , parece su sombra. No tiene ralentizaciones, ni efectos de colisión de colores, porque es monocromo.

SONIDO

No tiene música, aunque la recreativa original, apenas tenía una especie de banda sonora, consistente en pitos y chicharra. Los sonidos son más o menos buenos teniendo en cuenta el año de realización. Tendremos sonido de nuestros disparos, el rizo, explosiones y poco más.

DIFICULTAD

Como buen arcade, las primeras fases son fáciles (aunque no tanto como podriamos esperar), pero a medida que avancemos, se pondrá el nivel de dificultad por las nubes, decenas de aviones enemigos, nos hostigarán, y las 5 vidas de que disponemos, me parecen totalmente insuficientes para superar el juego.

EN RESUMEN

Elite realizó una conversión correcta, a pesar de notarse un poco el estilo del que hizo gala en "Commando" (que por cierto era malísimo). Mejorable en el aspecto gráfico, bueno en sonido, dificil... lo dicho , aunque no era una mala conversión, con un poquito más de esfuerzo, hubiesen realizado un juego excepcional. Su sucesor , "1943" fué un programa mucho más completo en todos los aspectos, y con posibilidad de 2 jugadores simultáneos.