En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

viernes, 4 de enero de 2008

BATTLESHIPS




Estamos en el año 1987, junto a 1988, quizás el que todo el mundo considera como el del cenit del Spectrum. En este bienio, aparecieron miles de juegos para el ordenador de Amstrad (sí, por esta época Sinclair solo existía como logotipo), cada uno de ellos tenía sus cosas mejores y peores, eran más o menos originales, pero sin duda, "Battleships" aún basado en un juego de mesa que tiene muchísimos años , fué un gran y original éxito que posiblemente ni sus creadores (una compañia de software de 2º o 3º fila) se esperaban.

Porque el juego, por no tener, no tiene ni historia, todo se viene a resumir en un programa de disparos por turnos, ligeramente variado de "La guerra de los barcos" (o "Hundir la flota"). Como casi todo el mundo sabrá, consiste en disparar sobre una cuadrícula de números y letras, en la que están situados los buques enemigos, lógicamente no sabemos su posición, por lo que deberemos disparar varias veces hasta "tocar" o "hundir" algún barco del oponente y viceversa.

En esta cinta , podemos jugar con otro jugador (lo cual es muy recomendable) o contra el ordenador (es también muy divertido). En el primer caso , primero se disponen los barcos sobre el mapa, por turnos, evitando así que nos vea como los desplegamos nuestro oponente. Si jugamos contra el ordenador, solo tendremos que poner los buques nosotros, ya que el ordenador lo hará de manera instantánea y opaca para nosotros (lo cual es normal).



Pantalla donde disponemos nuestros barcos

Los barcos con los que contamos son 6, un portaaviones, un acorazado,un crucero, un submarino, un destructor y un patrullero. Cada uno de ellos tiene un tamaño y una forma , siendo el portaaviones el más grande con 5 casillas y forma de "S", el acorazado 4 casillas en línea, el crucero 4 casillas conforma de "T" , el destructor 3 casillas en línea , el submarino otras 3 casillas en línea y el patrullero solo 2 casillas. Al disponer nuestra flota, podemos variar el sentido de la forma de nuestro buque, pero no su forma propiamente dicha. O mejor explicado, podemos rotar tal y como se hacía en el "Tetris" con las piezas, y disponer los barcos donde mejor veamos en el mapa. Una vez se haya realizado todo el proceso, le damos al botón de inicio y nos preparamos para disparar.

Cuando comienza la partida, nos aparece una cuadrícula igual a la anterior, pero completamente vacía, que simula el campo de batalla del adversario. Lo que debemos hacer en este momento es marcar con una "X" las casillas donde pensemos que puedan estar escondidos sus barcos. Al comienzo tenemos 24 disparos por turno, que más adelante podemos ir perdiendo, ya que si nos hunden alguno de nuestros buques, perderemos capacidad de fuego (cada barco equivale a 4 disparos por turno), por lo que perder varios barcos, puede significar un completo desastre para nuestra flota. Si nos equivocamos al marcar una casilla, podemos borrarla marcando de nuevo en ella haciendo desaparecer la "X" , cuando el contador de disparos llegue a 0, automáticamente el juego se vá al modo de simulación , en la que se vé la proa de uno de nuestros barcos disparar contra la flota adversaria, normalmente muchos disparos van al agua, pero en el caso de alcanzar a varios enemigos, se verá un pequeño efecto de explosión y a los barcos deteriorándose progresivamente. Alguna animación más aparece, como unos aviones que nos lanzan bombas (aunque esto solo es decorativo).

Comenzamos el fuego contra la flota adversaria

Cuando hemos acabado nuestro turno, durante unos segundos se nos muestra la cuadrícula sobre la que hemos disparado, mostrando con un azul oscuro los impactos en el agua , y en rojo los impactos en barcos enemigos, por lo que normalmente, y a fín de rematar a esos buques dañados, en sucesivos turnos hay que abrir fuego en las zonas adyacentes a esos impactor para hundirlos definitivamente.

El problema viene cuando es a nosotros a los que nos toca recibir castigo por parte de nuestro oponente. El ordenador o el otro jugador marca sus casillas, y, ahora veremos la misma pantalla de simulación de fuego contra nuestra flota, que tiene el mismo desarrollo que la anteriormente mencionada. También aparecerá el cuadro resumen para permitir ver donde están los barcos enemigos, o simplemente un sector vacío. Aunque a los pocos segundos desaparezca, al volver a disparar sobre la cuadrícula, las zonas que hemos marcado anteriormente no están disponibles, usando el código de colores anterior de azul oscuro y rojo, por lo que a los pocos turnos, es bastante probable que varios barcos estén alcanzados o hundidos por los disparos, pero como el volumen de fuego disminuye con las pérdidas, todo el juego vá siguiendo un desarrollo equilibrado, para que no se terminen las batallas en unos pocos turnos (aunque es posible con algo de suerte). El juego termina cuando uno de los participantes, és completamente destruido. Al final del mismo, se nos muestra una pequeña estadística con datos como el número de disparos, los aciertos, el porcentaje de aciertos y poco más.

GRAFICOS

Este no es un juego de acción ni de movimiento, así que los gráficos no tienen mucha calidad (aunque los de la fase de disparo tienen un ligero pase). La cuadrícula y los pocos gráficos que aparecen tienen una calidad aceptable.

SONIDO

El sonido es uno de los apartados más notables de este programa, ya que aunque no tiene música, se realizan pequeñísimas melodías solo con efectos sonoros, que resultan muy agradables de escuchar. Con respecto a los Fx, son de muy bella factura y variados, tenemos disparos, sonido de aviones y bombas, sirenas, pitidos, etc. En general es bastante bueno este apartado.

DIFICULTAD

No tiene mucha razón de ser este punto, ya que se trata poco más que un juego de azar, si tienes la suerte de acertar a muchos barcos en los primeros turnos, tus probabilidades de ganar serán altísimas, si resulta a la inversa y eres tú el más alcanzado, probablemente perderás. Aunque siempre resulta más sencillo ganar a otro oponente humano que al ordenador (¿Alguna pequeña ayudita en el código?).

EN RESUMEN

La guerra de los barquitos en el Spectrum , contó con un magnífico programa que superaba a los pequeños listados en BASIC que trataban esta temática con anterioridad. Capaz de hacernos pasar muy buenos ratos con un planteamiento tan sencillo, y sin acción de ningún tipo, parecía algo casi imposible, sin embargo este "Battleships" lo consiguió, y con creces.