En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

jueves, 10 de enero de 2008

FERNANDO MARTIN BASKET MASTER





Con este juego que ahora voy a destripar, comenzó en España la fiebre de las licencias, casi que se convirtió en algo imprescindible, tener a algún personaje famoso apadrinando o dando portada y nombre al programa. Debido al éxito que tuvo "Fernando Martin" no se puede quitarles un ápice de razón a los que pensaban que alguien popular , era sinónimo de éxito seguro.
Pero vayamos a lo que interesa, como obviamente dice el título, se trata de un juego de baloncesto, pero no del tradicional de equipos, si no , de 1 vs 1, o lo que és lo mismo, 1 contra 1. En este caso se enfrenta el todopoderoso en las canchas Fernando Martin contra, contra ... nosotros.
Nada más cargar el juego , una simpática animación , nos muestra a un Fernando sonriente y haciendo una pirueta con el balón, preludio de lo que nos espera en este juego. Porque una vez elegidos los controles al son de una melodía bastante buena, y dejar el nivel de dificultad en "novato" (que és el más fácil), comenzamos la partida.
Los gráficos no están nada mal.
La partida comienza, con el típico bote neutral , al que deberemos de llegar corriendo para hacernos con la posesión del balón, cosa dificil porque nuestro rival tiene mucha más velocidad que nosotros, así que seguramente él coja el esférico. Y aquí tenemos el primer problema, ¿cómo le quito la pelota a Fernando?. Trás unos infructuosos intentos sin darle a la tecla de función, me decido y ... falta personal. Fernando lanza sus tiros y ahora soy yo el que tiene la pelota, pero de aparece el adversario de repente, se me pone encima practicamente sin que apenas pueda hacer nada, y me roba el balón, además para más inri, se hace un "mate" espectacular , que hasta aparece en la "moviola", como homenaje a mi ineptitud. Trás volver a sacar, descubro que és posible girarse con un pequeño toque del botón de acción, otro más prolongado, haría que lanzase a canasta, así puedo intentar esquivar a Fernando, aunque la mayoría de las veces , ganará el singular duelo nuestro adversario. Así mismo, para robar la pelota sin cometer personal, tenemos que fijarnos en un pequeño icono de un balón que aparece en la barra de nuestro marcador, normalmente de manera fugaz, és en ese momento, cuando hay que pulsar la tecla de acción para robarle el esférico.
Casi siempre jugaremos en nuestro campo
El juego está bastante completo en cuanto a reglamentación de baloncesto, tenemos las faltas personales, los tiros libres, los dobles, el campo atrás, tiempo de posesión de pelota (representado por una barra que vá disminuyendo en la parte superior), y un máximo de 5 faltas personales, consumidas todas, el partido acaba en derrota del que haya hecho esas faltas.
Fernando lanzando un triple desde el centro del campo
El partido consta de 2 partes de 5 minutos cada una, al término de cada cual, se nos muestra una pequeña estadística bastante interesante, ni que decir tiene, que seguramente los números de Fernando serán mejores que los nuestros, y eso que estamos en el nivel "novato", en nivel "amateur" o "NBA" mejor no probarlos, si solo queremos ver a Fernando luciéndose.
Hay que decir, que el programa está bastante detallado, como por ejemplo, la animación del público cuando se anota una canasta espectacular, las animaciones de los personajes son bastante buenas, así como los gráficos, que aún siendo transparentes, no molesta , ya que se ha conseguido una buena combinación de colores. Los carteles de publicidad situados al fondo de la cancha, cambian según la plataforma para la que fué programada, en este caso al ser versión Spectrum, aparecía este nombre escrito, en la versión MSX, aparecía el nombre de ese ordenador, y así sucesivamente.
Una opción muy interesante y divertida del programa, es la posibilidad de jugar contra otra persona, ahora si que es posible que podamos ganar algún partido, además siempre es más divertido jugar contra un amigo que contra la máquina.
GRAFICOS
Como decía antes, bastante buenos y detallados, incluso a pesar de ser transparentes, gracias a la combinación de colores usada, el movimiento es muy bueno y la animación excelente. No sufre ralentizaciones de ningún tipo. Como dato curioso, en las repeticiones de las mejores jugadas, se hace un "zoom" a la zona del campo donde ha sucedido esa acción.
SONIDO
El juego tiene una pequeña canción , bastante entrenida, en el menú de selección y al mostrar las estadísticas. Por lo demás , los Fx son los típicos de esa época, pitidos y chicharreo, eso sí, bastante bién logrados, excepto el sonido del público que suena algo raro cuando se alborota.
DIFICULTAD
En modo "novato", es prácticamente imposible ganar a Fernando, ya que este es más rápido, más diestro con el balón, y no falla casi nada de sus tiros. Nuestra única oportunidad sería ir girando continuamente hasta intentar llegar a las cercanías de su canasta para probar a lanzar, y con algo de suerte, anotar. Muy dificil.
EN RESUMEN
Aunque es muy dificil jugar contra Fernando, aunque no permite jugar nada más que partidos sueltos y aunque solo jugamos 1 contra uno, este programa es realmente divertido, divierte jugar contra la máquina, debido a la grán dificultad que tiene, que invita a intentarlo una y otra vez para autosuperarnos y sobre todo, divierte a raudales jugar contra otra persona, és este modo el que le convierte en uno de los juegos más divertidos de baloncesto , que haya podido probar.