En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

domingo, 20 de enero de 2008

GOLDEN AXE


En 1991, a pesar de estar prácticamente en las postrimerías de la vida comercial del Spectrum, salieron varios juegos que tuvieron un éxito comercial increible. Así, juegazos como "Tortugas Ninja" o este que nos ocupa "Golden Axe" vieron la luz a principios de ese año.

La recreativa original , era de SEGA, y se trataba de un magnífico y adictivo arcade, similar en concepción a juegos como "Target renegade" o "Double dragon", el objetivo era avanzar eliminando monstruos, mediante un scroll lateral, hasta llegar al final de cada fase donde nos la tendremos que ver con enemigos mucho más poderosos.

La historia es la siguiente: Estamos en la tierra de Yuria, vivimos tranquilamente en nuestro poblado, y la vida parece sonreirnos, hasta que de la nada, aparece un tremendo villano llamado "Death Adder", que se dedica a arrasar aldeas y poblados, acompañado de su enorme ejército de seres de ultratumba. El rey de Yuria, intentó negociar con este malvado, a fín de que detuviese su acción destructiva, sin embargo, lo único que consiguió, fué que los monstruosos seres se apoderaran de su castillo y "Death Adder" se autopoclamara nuevo rey, capturándo al legítimo. De inmediato, se convocaron en todos los pueblos a los jóvenes guerreros, para iniciar una expedición que atacase al castillo, derrotase a su tiránico jefe y salvase al rey. Solo 3 se presentaron, un enano, una amazona y un guerrero, ¿serán capaces de superar todos los retos que les saldrán al paso?.


La pantalla de carga es muy buena

Al iniciar la partida, tenemos que elegir personaje entre los 3 citados antes, aunque son similares en fortaleza, cada uno de ellos tiene una poder mágico diferente, fruto de invocar a sus respectivos Dioses. El enano blande un hacha bastante grande y efectivo, en especial con sus saltos. El guerrero y la amazona, usan un mandoble, capaz de abrir en canal al más duro de sus adversarios. Una vez elegido el personaje, nos ponemos en marcha, trás dar los primeros pasos nos encontramos a los primeros enemigos, que despachamos sin mucha dificultad, debido a que de momento son escasos. Los enemigos usarán una táctica más o menos similar en todos los lugares donde se desarrolla el juego, saldrán en un número más o menos numeroso (alrededor de 5 o 6 a la vez), y varios te atacaran de frente para que te defiendas, mientras el resto, te flanqueará para lanzarte un traicionero ataque por la espalda. El secreto para superar estos métodos enemigos, consiste en lanzar 1 o 2 ataques de espada/hacha, y moverse a otra localización, si nos quedamos quietos mucho rato, seremos blanco de los malvados, y eliminados rápidamente.



Los gráficos son buenos, pero poco definidos

En la primera fase, el bosque, encontraremos enemigos, más o menos normales, si tenemos por normal a soldados que usan unas enormes porras o mazas, y alguno montado en un animal que lanza coletazos. Estos enemigos no tienen mucha resistencia, y por lo general , a los pocos golpes caen fulminados. Lógicamente aquí los enemigos muertos no quedan convertidos en piedra, simplemente desaparecen. De vez en cuando aparecen pequeños enanos con un saco, a los que hay que golpear para que suelten unas vasijas de poder mágico, si las cogemos, incrementaremos nuestra barra de energía mágica, lo que nos permitirá invocar un conjuro mucho más potente en fuerza, capaz de destruir a los enemigos más débiles, y de dañar a los más fuertes. Al final de la primera fase, nos enfrentaremos a 1 gigante armado con un enorme martillo, necesitará muchos impactos antes de caer muerto, además cada golpe suyo descargado sobre nuestra cabeza, nos restará un precioso punto de vida (tenemos 3 por cada vida), para más dificultad, diversos soldados aparecerán mientras luchamos con el mastodonte para complicarnos la vida un poco más.


El juego permite 2 jugadores simultáneos

Cada vez que superamos una fase, nos encontramos un pequeño bonús, donde los enanos que llevan las vasijas, apareceran a pares, para poder recargar nuestra barra de magia. Algunos nos darán algo de comida, para poder mejorar nuestros puntos de vida. En algunas fases, podremos usar las monturas de los enemigos, como los animales antes mencionados que golpean con la cola latigazos, dragones que lanzan chorros de fuego, y otros similares, pero que disparan bolas de fuego a distancia. Además de los golpes convencionales, estos seres tienen la posibilidad de embestida.

Las siguientes localizaciones del juego, son , el poblado en llamas, que está siendo atacado por las hordas de "Death Adder", incluyendo amazonas armadas de un hacha que manejan con una rapidez pasmosa, una fortaleza enemiga, en la que hay que derrotar a un gigante, cubierto por armadura y armado con una descomunal espada, la montaña del águila, donde nos la tendremos que ver con temibles esqueletos armados con un alfanje y escudo, y por último, el castillo donde ha instalado su trono el jefe de todos estos ejercitos. "Death Adder" és un enemigo duro de pelar, ya que no estará solo, llamará a muchos de sus subordinados para ayudarle a hacer el trabajo, pero con toda nuestra decisión y mucha magia, destruiremos su poder y ejército, liberando toda la tierra de Yuria de su yugo.

GRAFICOS

En lineas generales son buenos, más o menos coloridos, grandes, con un movimiento aceptable, y sin colisión de colores (esto realizado por una técnica no muy recomendable, de introducir a todos los sprites en una cajita negra). Algunas ralentizaciones se aprecian cuando hay muchos enemigos. El detallado de los sprites, merece un tironcillo de orejas, ya que estos parece que vayan desnudos, no tienen apenas detalles, salvo el colorido de las botas y las hombreras.

SONIDO

Bastante bueno, la banda sonora de la recreativa (que era excepcional), nos acompañará con un ligero deje de chicharreo, los Fx son de calidad con los efectos del golpeo con espada, recogida de items, gritos de los malvados, etc.

DIFICULTAD

Es un juego muy dificil, aunque podemos pasar muchas fases e incluso superarlo con práctica. Si jugamos con otra persona, la cosa se facilita muchísimo más, pudiendo ser completado en unas pocas sesiones. Es un juego muy jugable, y la adicción, llega a ser tremenda en modo cooperativo.

EN RESUMEN

Se trató de una conversión más que buena para el Spectrum de esta genial máquina recreativa. Los gráficos eran relativamente buenos, el sonido cumplía muy bien y la jugabilidad mucho mejor ajustada que en la versión comercial, nos proporcionaban un juego muy equilibrado. Podría haberse mejorado en algunos puntos concretos, como la definición de los gráficos, pero a pesar de todo, la gente de Probe (que programaron esta versión), nos brindaron un buen juego.