En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

lunes, 14 de enero de 2008

La revista Microhobby







Si hay algo en España que se relacione directamente con el Spectrum, nada más pronunciar su nombre, eso és la revista Microhobby.
En 1984, la editorial Hobby press, lanzó una nueva revista de contenidos informáticos al mercado, hasta ese momento, dichas publicaciones, pecaban de ser muy serias y abstractas para un usuario no experimentado, o incluso para un usuario con algo de nivel. Esta revista, se distinguía de las demás en lo desenfadado de sus artículos, explicados técnicamente, pero a la vez "de tú a tú" con el usuario, llegando en algunas ocasiones sus escritos al "compadreo" con el lector, lo cual, facilitaba mucho la comprensión del mismo, sin apenas pérdida de interés.

El nº 1 de Microhobby
Como decía, esta revista , tuvo salida en la segunda mitad de 1984, dicho de otra manera, unos 2 años después del lanzamiento del Spectrum, a pesar de que en la portada del nº 1, anunciaban el lanzamiento del Spectrum + e incluso apareciera el enigmático nombre "QL" , que por cierto, poco más se vería en la revista. Sorprendía lo desenfadado de sus comentarios sobre videojuegos, su sistema de puntuaciones con varios apartados a evaluar y sobre todo, sus listados en BASIC que nos permitían convertirnos en pequeños programadores y realizar nuestros propios programas (aunque estos eran de otras personas y nosotros solo los copiabamos), muchas personas aprendieron nociones de programación con esos pequeños listados, e incluso más de un programador profesional de entonces y de hoy en día se inició tecleando en BASIC algún programa de Microhobby.

La 2º época de la revista

A lo largo de su existencia, la revista pasó de tener periodicidad semanal por tan solo 95 ptas. (unos 57 céntimos de euro) , a ser mensual y pagarse a 395 ptas. (unos 2,37 euros). Previo al paso de ser mensual, se vendió un tiempo como bisemanal. Durante los 217 números que compusieron su andadura editorial, evolucionó considerablemente, sin embargo se pueden diferenciar 3 fases o épocas. La primera de ellas, va desde el número 1 al 100, y se caracteriza por tener un formato algo arcaico, muy similar al que tendrá la revista "Micromanía", que apareció unos meses más tarde. Al ser semanal, su tamaño no era muy grande. La 2º época, comprende los números desde el 101 al 181, etapa en la que el formato se actualiza modernizándose, la revista se agranda (esto también se notará en el precio, que casi se duplica), y aparecen nuevas secciones como Tokes y Pokes, Consultorio, Ocasiones , etc. La 3º época, arranca en el número 182 y llega hasta el final de la edición de la revista. En esta fase, aunque el formato varía poco (aún así se incluyen secciones para aventuras conversacionales, rumores desde Inglaterra, noticias varias y listados con los juegos que más venden) , la novedad principal estriba en la inclusión, ya de manera periodica (hasta entonces solo había sucedido alguna vez) de una cinta o dos con demos, cargadores y juegos completos. Este añadido , dotaba de un atractivo casi irresistible a la publicación y para muchos usuarios del Spectrum, era obligación pasar todos los meses por el quiosco para hacernos con el ejemplar de ese més. Las demos eran todas de últimos lanzamientos y superproducciones y el 99% de ellas eran jugables (aunque algunas fueron reducidísimas). Los cargadores servían para conseguir vidas infinitas y otras mejoras en títulos que tuviesemos , y por último, los juegos completos, a pesar de ser ya descatalogados, daban muchísimo entrenimiento al ser clásicos como "Abu simbel", "The great Escape" y similares. A pesar de que muchas veces las cintas venían defectuosas, o en ocasiones mal grabadas, tenías la posibilidad de descambiarla con el editor , enviándoselas por correo o con el quiosquero, que normalmente te daba las de otra revista.

El nº 217 (último ejemplar)

Según las palabras de los editores, en el último número que salió a la venta, la revista se dejaba de publicar, a pesar de tener bastantes lectores fieles, ya que no había posibilidad de seguir montandola, al faltar material que analizar. Se estaban refiriendo a los juegos y programas. En 1992, ya se veía que el Spectrum estaba agonizando, así que los editores decidieron abandonar el buque justo antes de que naufragase del todo. Visto con perspectiva, la decisión que tomaron fué extraordinariamente buena, ya que un par de meses después (Marzo-Abril de 1992), toda la informática de 8 bits se colapsó y desapareció casi instantáneamente, siendo reemplazada durante un par de años (hasta que los PC se implantaron definitivamente en nuestros hogares), por las videoconsolas. Trás la desparición de la revista y del Spectrum, tomó su relevo por parte de los mismos editores, otra publicación , ya dedicada al ámbito de los PC y compatibles, llamada "PCmanía", que curiosamente conservaba en su primera época el estilo y forma de realizar artículos de la extinta "Microhobby", además incluía 1 o 2 disquetes con demos y juegos completos de aquellos años, resultaría demasiado ridículo negar que gran parte de los integrantes de MH pasaron a formar PCM.

Por último, hay que reseñar que no solo la revista fué publicada, se confeccionaron volúmenes con cursos sobre el código máquina y Microbasic,que se iban explicando en la revista, así como fueron lanzadas 7 revistas especiales que se vendieron aparte de la original.

En 1992, en Enero concretamente, terminaba pués la andadura de esta singular revista, tan ligada al Spectrum, que prácticamente desaparecieron al unísono. 8 años que hoy en día no suponen nada para la plataforma PC (quizás más potentes, pero la misma plataforma), dieron mucho juego en el Spectrum, aliñados con revistas tan interesantes y buenas como la que protagoniza este artículo. Ya no se hacen revistas como entonces.