En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

miércoles, 16 de enero de 2008

PERICO DELGADO





Perico Delgado, además de ser en la actualidad comentarista deportivo (de ciclismo, claro está), hace 20 años fué el mejor ciclista español del momento, llegando a ganar un Tour de Francia y casi revalidándolo, si no llega a ser por un despiste tremendo. Como decía, Perico protagoniza esta cinta de Topo , fechada en el año 1989, que tenía como deporte estelar al de la bicicleta, ¿cómo les salió la jugada?, vamos a verlo.

Al ser un programa de deportes, no tiene historia propiamente dicha, básicamente se trata de realizar etapas, más o menos similares en tipología , a las que se pueden disputar todos los años en el Tour. Es pués en esa prueba donde competiremos asumiendo el rol de Perico Delgado, saliendo desde el principio con el maillot amarillo puesto, e intentando llegar con él a los Campos Elíseos de París, fácil no va a resultar ya que nuestros rivales, atacarán o buscarán una "pájara" de nuestro deportista para arrancarnos el máximo de tiempo posible y superarnos en la tabla de clasificaciones.

El Tour, comienza con una etapa de llano, en este tipo de carrera, apareceremos en el pelotón, siendo fácilmente reconocibles de los demás ciclistas, por llevar el maillot amarillo. Nuestro objetivo es acelerar al máximo, dejando atrás al grupo principal de corredores, y cazar (o al menos intentarlo) a los escapados, que nos llevan una buena delantera. En el caso de no poder cogerlos, debemos intentar perder el menor tiempo posible con respecto a ellos. Nuestro ciclista , tiene la posibilidad de correr más, si pulsamos la tecla de acción repetidamente (el método "machacateclas"), pero si abusamos de la velocidad punta, perderemos energía rápidamente, para recuperarla disponemos de zonas de avituallamiento, donde recargaremos las pilas si cogemos nuestras vituallas. El número de ciclistas en la carretera es enorme, y cualquier mínimo roce con alguno de ellos mermará nuestras posibilidades de victoria, ya que nos restará velocidad, además, el comportamiento de ellos es poco predecible, siendo a veces propensos a cruzarse por la carretera para impedir nuestro adelantamiento. No solo hay corredores, mucho público está en los márgenes de la calzada observando la carrera, así como coches mal aparcados, puentes estrechos y pueblos, que nos pondrán en un aprieto más de una vez. En todo momento disponemos de un marcador que nos dice el tiempo que nos saca el grupo de cabeza, y la posición que ocupamos en ese momento en la carrera. Así mismo, disponemos de un mapa en el cual podemos ver el recorrido y nuestra situación en él.


Múltiples obstáculos nos esperan

En la siguiente etapa, si lo hemos hecho bien en la anterior, conservaremos el maillot, en caso contrario, seremos uno más del montón, y podremos ver la posición del maillot, para alcanzarlo. La siguiente prueba, consiste en un ascenso a un gran puerto de montaña, en esta ocasión, no tenemos obstáculos de ninguna manera, siendo solo necesario ascender eligiendo la mejor relación de marchas (las más bajas para las subidas y las más altas para llanos o pequeñas pendientes), y por supuesto, machando el teclado, podremos superar a varios corredores, o ser adelantados a su vez por algún rezagado si lo hacemos realmente mal. Como en la anterior etapa, podemos ver el mapa y nuestra situación en todo momento.

Trás la subida, nos toca la bajada, así que aquí , tenemos que poner toda la carne en el asador, y bajar a toda velocidad, sorteando a los ciclistas que nos encontremos y sobre todo obstáculos, en este caso, el más peligroso , será el propio trazado del circuito, con unas curvas muy cerradas, túneles complicados y unas unas cunetas que invitan a salirse por la tangente. La velocidad será clave en esta fase.

Por último , nos encontraremos en una fase similar a la primera, de llano, pero con una perspectiva más cercana y detallada, transportándonos a la llegada del Tour a París, corriendo para llegar lo antes posible a meta, finalizando este tormento, o , si nos ha ido bien, coronándonos como los líderes del Tour de Francia. El desarrollo es similar al de la primera fase, siendo peligrosos los coches aparcados, público, curvas cerradas y los propios ciclistas.

El sistema de jugar, es mediante multicarga, o sea, que se cargaba una fase y al acabarla (daba igual la posición) se pasaba a la siguiente, podías jugar todo el Tour de un tirón, aunque las probabilidades de ganarlo fueran más bien escasas. La primera y última fase, como he dicho antes, eran muy similares, con una vista aérea, si bién , en la última, está todo mucho más detallado. La segunda fase es de scroll horizontal, viendo a nuestro ciclista de lado , mientras evoluciona por las rampas del puerto. La 3º etapa , es de perspectiva isométrica, dando mucho más realismo esta vista a la sensación de estar bajando un puerto. También se podía jugar etapas sueltas.

GRAFICOS

En general bastante buenos y trabajados, salvo los de la primera carga, que son muy simples. El movimiento es excepcional , con un scroll muy trabajado y suave. El colorido es aceptable, a pesar de haber alguna colisión de colores con otros corredores. No hay ralentizaciones dignas de mención.

SONIDO

Escaso, solamente algún pitido o chicharra para indicarnos que hemos cogido algún item, o realizado alguna acción, así como en el caso de que choquemos contra algún obstáculo o corredor. El sonido se queda en suspenso.

DIFICULTAD

A pesar de que posiblemente no ganemos el Tour por la dificultad que entraña el programa en sí, la jugabilidad es extremadamente alta, al permitirnos realizar todas las etapas sin importar nuestra actuación anterior, además conservaremos la clasificación que hubiesemos obtenido, aportando mucho más adicción al juego, dándonos la posibilidad de recuperar posiciones o seguir luchando por el título, a pesar de haber tenido "un día malo" con la bici.

EN RESUMEN

Pocos juegos hasta ese momento y pocos después trataron de esta temática (ciclismo), y menos aún la plasmaron tan bien como Topo y su "Perico Delgado". Este programa está excelentemente realizado a nivel técnico (quitando el sonido), y perfectamente diseñado en cuanto a planteamiento de la carrera, logrando un nivel de realismo alto y que el usuario se introduzca de lleno en el título. A pesar de que nunca gané el Tour, "Perico" fué uno de mis programas preferidos, su sucesor fué "Tour '91", otro gran programa, si bién no gozaba de la frescura que tiene este, al ser copiadas algunas fases literalmente, y otras retocadas ligeramente.