En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

lunes, 21 de enero de 2008

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES (TMNT)


En 1990, en plena fiebre de las tortugas ninja (todos los chavales en aquella época la sufrimos en nuestras carnes), Konami, dió licencia a Image Works para desarrollar un juego basado en la película que se estaba proyectando en los cines de todo el mundo. A los pocos meses, apareció "TMNT", que al igual que la serie o la película, se convirtió en un superéxito de ventas.

La historia, simple como la de la película, consiste en que April O'Neil, la reportera que siempre acompañaba a las tortugas, ha sido raptada por el malvado Shredder (o despedazador como se le puso aquí), y claro, las tortugas no pueden consentirlo, así que se ponen en camino para salvar a la joven de ese villano. Las cosas no serán fáciles, pués el "Footclan" (o clan del pié), se ha movilizado por completo para impedirles a nuestros quelonios la consecución exitosa de su iniciativa.

Cargamos el juego, y nos encontramos una pantalla, en la que metido en una TV , el despedazador, nos informa que tiene secuestrada a April y nos reta a liberarla. Inmediatamente después, seleccionamos el método de control y nos aparece otra pantallita, donde tenemos que seleccionar a una de las tortugas, para jugar con ella, será nuestra elección hasta que superemos la fase , o muera, en cuyo caso volveremos a seleccionar otra.


Pantalla de carga de este programa

Una vez comenzado el juego propiamente dicho, nos encontramos una vista aérea de una parte de la ciudad (casi siempre en los muelles), donde controlamos a una pequeña tortuguita, que no se puede defender de los peligros del exterior, tales como individuos del clan del pié, apisonadoras, excavadoras, etc. Lo único que se puede realizar, es , esquivar a todos los obstáculos y buscar bocas de alcantarillado, para introducirnos dentro. En aquellas, tendremos visión horizontal, y podremos avanzar , ya defendiéndonos eso sí, con nuestra tortuga, cada una de ellas tiene un arma diferente. Leonardo tiene unas espadas (o katanas), Michelangelo unos Nunchakus, Raphael unos cuchillos y Donatello un palo (sí, un palo), aunque todas son diferentes, la realidad es que en el juego, da igual el arma que llevemos porque todas hacen el mismo daño, si bién es cierto que el palo de Donatello es más útil, ya que tiene un alcance ligeramente mayor que el resto.

En las alcantarillas, encontraremos a los primeros enemigos del Footclan, para empezar, nos atacaran avispas gigantes, que volaran contra nosotros (siguiendo un patrón de vuelo), unos ojos gigantes con patas también nos esperarán para hacer sopa de tortuga con nosotros, llamas humanas intentarán darnos un abrazo de bienvenida, y para colmo, los jefes mayores, como Bebop, Rocksteady y el propio despedazador, además de alguno otro que se han sacado de la manga.


Los decorados son muy buenos

Cada una de nuestras tortugas, tiene una barra de vida, que desaparece a medida que recibamos impactos de enemigos. Por fortuna, hay varias raciones de pizza repartidas por los escenarios, que nos permitirán rehacer toda nuestra energía. Así mismo, para poder avanzar en algunas fases, tendremos que recoger unos items que nos permitirán abrir puertas, alcantarillas, etc.

Casi todas las fases se resumen en vista aérea y alcantarillas (o edificios con un decorado diferente), y los enemigos suelen ser siempre los mismos. Una pantalla difiere notablemente de las demás, se trata de la que discurre en un lago o río. Tenemos que nadar con nuestra tortuga, desactivando unas bombas que hay dispuestas por todo el mismo antes de que el tiempo se agote, no hay enemigos, si bién el tiempo está algo justo, eso sí, las bombas siempre están en el mismo lugar, por lo que en un par de partidas, realizaremos la misión en pocos segundos.

Las fases aéreas, son bastante pobres gráficamente, ya que se vé desde una perspectiva muy lejana, y apenas se detalla nada, además en este tipo de pantallas, el scroll es brusco y el movimiento "a saltos". En las alcantarillas, la cosa cambia, el movimiento es bastante suave, destacando el salto, con nuestra amiga metiéndose en su caparazón para realizarlo, el scroll es increiblemente bueno, y los sprites, bueno, son mucho más detallados y grandes que los aéreos, pero personalmente pienso que les falta detalla, en especial a los jefes, el primero de ellos, Rocksteady, no se parece en nada a un rinoceronte gigante, se asemeja a un chupachups con metralleta (que por cierto no usa nunca), que se limita a perseguirte con una animación bastante pobre.

A pesar de la poca variedad de escenarios, en algunos de ellos encontraremos elementos novedosos, como cintas de transporte, pinzas que avanzan por el techo, algún enemigo nuevo, etc. Al final de todo, encontraremos al despedazador, que se limitará a volar por la pantalla disparándonos de vez en cuando, se trata de un enemigo final de los más fáciles que he podido comprobar, una vez eliminado (sin mucha dificultad), un pequeño mensaje de felicitación nos indica que hemos acabado el juego.

GRAFICOS

Como se ha dicho anteriormente la fase aérea es bastante mala, no se distingue ningún detalle, las proporciones de los personajes y objetos son muy malas, y para colmo, existe colisión de colores bastante grande. En las fases de alcantarillado, los gráficos son más grandes y detallados (aunque sin llegar a niveles excepcionales en detalle), el scroll es soberbio, y la animación correcta, salvo en los enemigos finales, que parecen desplazarse sobre patines, no hay efecto de colisión de colores en estas fases, a pesar del colorido de ellas, lo que supone un mérito.

SONIDO

No tenemos música en este programa, lo cual supuso una decepción para muchos jugadores de aquellos años, que esperábamos ir avanzando al ritmo de la canción de la serie. Los Fx son normalitos, golpes, explosiones y poco más, técnicamente no son muy brillantes. Este apartado es el más flojo del juego.

DIFICULTAD

Tremendamente fácil, en poco rato, cualquier persona que no sea una experta en superar arcades, puede pasárselo, la fase más dificil podría ser la del lago, pero fijándonos donde están las bombas, en otras partidas , solo en segundos la superaríamos. La dificultad de los enemigos finales es ridícula, ya que no tienen IA, solamente vuelan o se mueven por el escenario.

EN RESUMEN

El primer juego de las tortugas en el Spectrum, para mí, resultó un poco decepcionante, ya que esperaba ver algo como lo que se jugaba en los salones recreativos, un juego de lucha tipo "Double dragon", a pesar de todo, no se trata de un mal programa, las fases de alcantarillado son buenas, a pesar de que los enemigos no ofrecen ningún reto. Al final de la vida spectrumera, aparecería la versión que debería haber sido la primera, la que conversionaba la recreativa antes mencionada, pero ya era demasiado tarde para convertirse en éxito, porque el Spectrum tenía los días contados.



No hay comentarios: