En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

miércoles, 30 de enero de 2008

XEVIOUS



Xevious fué una magnífica máquina recreativa, que a comienzos de los años 80 (concretamente en 1982), logró un éxito relativamente grande entre los jugadores.


La historia es la que sigue (la voy a dramatizar un poco): Debemos eliminar la amenaza de una raza de seres extraterrestres bastante avanzados, mandados por una supercomputadora, los cuales, han decidido asaltar nuestro planeta por la fuerza. Los gobiernos de la Tierra han ido sucumbiendo uno a uno ante el poder del invasor, pero por fortuna, la más avanzada nave de ataque terráquea, dotada de los más avanzados dispositivos, ha sobrevivido a la destrucción, esperando a un intrepido piloto, capaz de revertir la situación.

El argumento y el desarrollo eran muy sencillos. Al igual que en "Galaxian" movíamos nuestra nave atacando a las "moscas" alienígenas, que nos esperaban en la parte superior de la pantalla, el objetivo de Xevious és exactamente el mismo, destruir a las fuerzas invasoras que han tomado posesión de nuestro planeta.

U.S. Gold realizó la conversión de tan meritoria recreativa, pionera de los Shoot`em up (nombre por el que se conoce a este género de juegos), logrando captar los detalles más bellos del programa, pero dejándose algo en el tintero, que emborronaba el resultado final. Vamos pués a comprobar que sucedió con esta cinta.

Resulta interesante el modo de carga con un contador, que iba disminuyendo hasta llegar a 0, momento en el que el programa quedaba cargado completamente. Una vez seleccionado el modo de control, y si jugaremos uno o dos jugadores (de manera no simultánea), iniciamos la partida.
Lo primero que observamos, es la falta de sonido, en especial música. En la recreativa, esta nos acompañaba durante toda la acción desde el comienzo. El color monocromático en verde, quizás fué la elección más afortunada, ya que combinaba bien con los tonos de grises usados para definir los gráficos.

Volviéndo al juego en sí, comenzamos nuestra misión, descubriendo que volamos por una especie de foresta, y que desde el inicio, los enemigos, básicamente platillos volantes, nos atacan por doquier. Estos primeros obstáculos del oponente, no son muy complicados de eliminar, bastando en general un solo disparo para desintegrarlos. Hablando del disparo, tenemos 2 posibilidades: El típico láser que atraviesa toda la pantalla, útil contra enemigos aéreos y una carga infinita de bombas de ataque a objetivos terrestres, que incluyen una mira de bombardeo para lanzarlas con la máxima precisión.


Los enemigos serán muy numerosos en el juego
Los enemigos aéreos, comprenden varios tipos de naves, platillos volantes, rapidísimos "jets" con ala de flecha, que surcan velozmente la pantalla, reflectores gigantes (indestructibles a los disparos) que avanzan lenta pero constantemente en vertical , etc. Los terrestres, se reducirán a torretas de disparo antiaéreo , fortificaciones y construcciones variadas. Casi todos los enemigos se destruyen de 1 solo disparo o bomba.
A pesar de no ser un juego de escenarios excesivamente variado, tendremos algunas localizaciones diferentes a la del bosque, como la base enemiga, surcada de rutas de vehículos y carreteras, además de fortificaciones variadas, zonas en el mar y partes en la que la niebla o nubes bajas, han hecho su aparición, impidiéndonos ver de manera nítida (se emborronan bastante los gráficos), en estos últimos sectores, hay que controlar especialmente los proyéctiles lanzados por los enemigos, ya que no se distinguen fácilmente.
GRAFICOS
Este apartado brilla con luz propia sobre el resto del programa, el equipo de U.S. Gold realizó un trabajo magistral , al obtener unos sprites y decorados casi caldados al original. Falla el color, muy vistoso en la recreativa, y aquí relegado a un simple monocromo. Pero hablamos del Spectrum, no se podía hacer mucho más sin sacrificar velocidad o definición. No hay ralentizaciones.
SONIDO
El punto más flojo del programa, sin música, y con unos efectos sonoros muy escasos y malos. No hay por donde coger la cinta en este aspecto. Tenía que haber sido muy mejorado.
DIFICULTAD
Tremendamente dificil, muchísimo más complicado que el original. La cantidad de vidas con las que disponemos (3), son muy pocas para tener posibilidades reales de superar el reto que nos proponía el juego. No podíamos continuar partidas.
EN RESUMEN
A pesar de que la conversión técnicamente brilla a un nivel bueno (sería excepcional si el sonido cumpliese su cometido mucho mejor), el nivel de adicción y jugabilidad se resiente por la gigantesca dificultad que se le había implementado al programa. Era muy dificil poder pasar incluso de la primera fase. Esto hacía que a las pocas partidas uno perdiese parte del interés por este título. Con el tiempo se recobraba en parte, pero nunca llegó a tener la adicción de la recreativa.

No hay comentarios: