En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

lunes, 18 de febrero de 2008

1943




Y volvemos a la temática de la segunda guerra mundial, en esta ocasión , retomamos los mandos de nuestro P-38 Lighting, tal y como hiciesemos en la precuela de este título (1942), y nos disponemos a derribar a todos los aviones japoneses que nos encontremos.
La historia es la que sigue, en 1943, tras la batalla de Midway, el Imperio japonés estaba comenzando a ser atacado por las cada vez más crecientes fuerzas aeronavales americanas. Nuestra misión consiste en encabezar el contraataque, y destruir todo su poderío militar en el sector de océano que nos fué asignado.

La pantalla de carga es impactante pero poco lograda técnicamente
Al terminar la carga de la cinta, nos suena una conocida canción, que no es ni más ni menos que la de la recreativa homónima y que suena francamente bien. Seleccionamos el control que vayamos a usar, por cierto, en este programa pueden jugar en modo cooperativo 2 jugadores, y nos ponemos en marcha.

Despegamos
Como en el anterior juego, los primeros enemigos que nos hostigan son poco menos que suicidas, ya que los derribaremos con facilidad, si bien es cierto que a los pocos minutos, nos veremos atacados por escuadrillas muy numerosas de aeroplanos japoneses. Hay que recalcar que la velocidad de los aviones, así como de sus disparos, ha aumentado bastante respecto a 1942. Nuestro P-38 es muy maniobrable, aunque no tanto como los aparatos adversarios, así que es posible que en alguna ocasión, no podamos esquivar un proyectil o avión japonés.
Contaremos con algunos items que nos ayudarán
En el caso probable, de que seamos alcanzados, contemplaremos como nuestro aparato no és automáticamente destruido, sino que se zarandea levemente, y continua volando. Esto es debido al cambio en el sistema de vida del juego que realizaron los programadores. En 1942, disponíamos de 3 vidas para acabar el juego, y nuestro avión resultaba derribado por cada impacto que recibiamos. En este caso, tenemos una sola vida para completar la misión, sin embargo, una barra de energía nos proporciona una resistencia notable a las ráfagas de los aviones japoneses. Lógicamente si somos ametrallados varias veces, la barra descenderá al nivel rojo, en cuyo caso nuestro avión estará gravemente dañado. Para poder reparar los daños, tendremos a nuestra disposición, unos items que aparecen al destruir aviones de distinta tonalidad y que normalmente van en grupos. Estas ayudas consisten en una reparación parcial de los daños (icono "POW") o más armamento. Entre esto último, podemos elegir el disparo triple, o los cañones de gran poder explosivo. El disparo triple, es similar al que se usaba en 1942, consiste en lanzar una ráfaga de 4 disparos, 2 oblicuos a derecha e izquierda y 2 al centro, copando casi toda la pantalla con nuestro fuego. Los cañones, tienen una forma de disparar similar al triple, pero con la salvedad de que su alcance es más limitado, hasta la mitad de la pantalla más o menos, eso sí, el poder destructivo de este arma es extraordinariamente grande, siendo especialmente útil para acabar con grandes enemigos de manera rápida. Estas mejoras en armamento no duran siempre, cuando recojamos una de ellas, aparecerá un cronometro en la parte superior que irá disminuyendo, cuando se agote el tiempo, volveremos a disponer de nuestro armamento estandard.

Algunos enemigos finales son enormes

En el anterior título, teníamos la posibilidad de eludir los disparos contrarios, mediante limitadas piruetas. En este programa no tenemos esa posibilidad, pero no estaremos sin ningún poder especial. Tendremos la posibilidad de hacer una "magia", que eliminará a todos los enemigos pequeños de la pantalla, así como causará daños a los más grandes, esto de todas maneras no es gratuito, y nos restará algo de vida el realizarlo. Entre los enemigos, los más comunes serán los aviones Zero de los japoneses, rápidos y ágiles cazas, que nos dispararán sin tregua. Aparecerán por todos los lados, pero lo más común es que su punto de partida sea la parte superior de la pantalla. Otros aviones, serán los gigantescos bimotores con múltiples ametralladoras, que barrerán la pantalla con sus disparos y que requerirán muchos impactos nuestros para caer envueltos en llamas. En este juego nos la veremos también con la flota japonesa, destructores, cruceros, acorazados y portaaviones intentarán defenderse de nuestro ataque mediante sus terribles cañones antiaéreos, los cuales son capaces de resistir cierto número de ráfagas nuestras. Hay que decir, que para superar cada fase, tenemos que completar un porcentaje de destrucción de enemigos, en caso de no completarlo, volveremos a iniciar esa pantalla.Por último, un superavión de 4 motores, nos esperará en lo más alto del cielo para mandarnos amablemente a Tierra de la manera más rápida. Este aparato es invulnerable en todo el fuselaje, su único punto débil son los motores, destruyendo los 4, ese gigantesco Goliath volador caerá como una fruta madura.

GRAFICOS

Muy mejorados con respecto a 1942, similares a los de la recreativa, en especial los jefes finales y la flota japonesa. El movimiento es perfecto y no se ralentiza nada. El color gris y el tono del fondo (nubes y mar) a veces puede provocar confusión con los proyectiles enemigos.

SONIDO

Magnífica versión de la canción original de la recreativa, que se escucha en la pantalla de inicio del juego. En la acción propiamente dicha, tendremos sonido Fx de calidad más o menos buena, quizás no muy variados, pero aceptables.

DIFICULTAD

Este apartado depende de si jugamos solos o con un compañero, en modo de un único jugador, la dificultad es alta, pero no imposible, siendo bastante factible superar el juego en relativamente poco tiempo, practicando. En modo de 2 jugadores es muy fácil, y no solo porque en modo cooperativo tengamos ayuda, es que debido posiblemente a un fallo de programación o a un despiste, si uno de los 2 jugadores pierde toda la vida, su avión se envuelve en llamas, pero inexplicablemente no cae al mar, sigue volando, no puede disparar, pero se puede mover a voluntad del jugador, y mediante choques (que a el jugador destruido no le afectan por estar ya muerto) destruir aviones enemigos, o interceptar balas dirigidas al otro jugador participante. Y lo peor de todo, consiste en que si encima se encuentran con un item de recuperar energía, y lo coge el avión destruido, volverá a estar plenamente operativo. Así que para perder la partida en modo de 2 jugadores, tendrían que ser destruidos casi simultáneamente los 2 aviones de los jugadores. Por otro lado el número de pantallas es bajo (4), repitiéndose cada vez que se superan con algo más de dificultad.

EN RESUMEN

Un fantástico programa, que mejora notablemente a su antecesor en todo, en gráficos, en sonido, en jugabilidad (en especial el modo de 2 jugadores cooperativo) y en adicción. Solo hay una cosa en la que no consigue alcanzar a 1942, la dificultad. Demasiado fácil y corto se me hace. Una vez superado, vuelta a pasar las mismas fases con algo más de dificultad. Un poquito más largo y sería una más que excelente conversión de la recreativa, aún así es un juego imprescindible.

No hay comentarios: