En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

viernes, 1 de febrero de 2008

FINAL FIGHT

Final Fight, fué un sensacional juego de peleas callejeras, iniciado en el Spectrum por títulos como Double dragon y la serie Renegade. He dudado mucho antes de iniciar este artículo, ya que fué lanzado el programa ,practicamente con el Spectrum muerto. Pero ante la gran cantidad de calidad que derrochaba, no me quedaron dudas de ponerlo en conocimiento de todos los visitantes de esta web.

La historia es sencilla. Haggar és el alcalde de Metro city, una ciudad controlada por bandas y mafias de la más baja calaña. Hasta ese momento las fuerzas policiales , dirigidas por el corrupto poder existente hasta entonces, no habían hecho nada por remediar la delincuencia. Al conseguir el cargo Haggar, un antiguo luchador de Wrestling, la cosa comenzó a cambiar. Los mafiosos por vez primera en muchos años, fueron hostigados y detenidos por las fuerzas del orden, y parecía que la situación se iba enderezando en muchos barrios, si bien en el sector Oeste de la ciudad, aún tenían su bastión los bandidos. Uno de los últimos capos en libertad, aunque perseguido por la justicia, decidió en una última jugada, raptar a la hija de Haggar, y obligarle a restaurar la anterior situación de anarquía.

La pantalla de carga era muy muy simple
El alcalde, no podía contar con las fuerzas del orden, ya que , al ver aparecer a los primeros coches patrulla en el sector controlado por los mafiosos, el jefe de ellos, asesinaría a su hija. No le quedó más remedio que quitarse su americana y corbata, llamar a sus amigos Cody y Guy, expertos en lucha y artes marciales, y emprender un periplo por la zona Oeste de Metro city, buscando a su hija.
El plano de Metro city
Nada más cargar el juego, podemos elegir a cualquiera de los personajes antes citados. Cada uno de ellos tiene sus golpes especiales, además de un estilo de lucha diferente. En Haggar por ejemplo, como buen participante de combates de lucha libre, lo más usado y poderoso en él, son las manos. Cody, es un buen luchador con las piernas, dando unas patadas voladoras, bastante útiles contra concentraciones de enemigos. Guy , es experto en artes marciales, y el más equlibrado en el uso de patadas o puños, pero sus golpes son menos poderosos que en los dos casos anteriores.
Haggar golpeándo a un obeso enemigo
Comenzamos la partida en el barrio residencial. Una zona donde la basura humana y la de desperdicios, se amontonan por igual en las calles. Los primeros enemigos, apenas son rivales para nuestros curtidos guerreros. Unos pocos punks y navajeros , serán la línea de vanguardia del enemigo. La vida de estos, así como la nuestra, viene determinada por una barra en la que además aparece el nombre de cada enemigo al que golpeamos. Podemos dar golpes especiales, pulsando la tecla de salto y el disparo a la vez. El golpe especial tumba a todos los enemigos que esten cerca, aunque quita algo de vida, és muy útil cuando estás rodeado.

Los gráficos son exactamente iguales a la recreativa

Los enemigos, irán apareciendo paulatinamente, a medida que demos unos pocos pasos, en ese momento, el scroll se detiene para que demos cuenta de los esbirros. Cuando hemos acabado con todos, un mensajito nos indica que tenemos que seguir avanzando.En todas las fases, además tenemos un tiempo límite para completarlas.

Fase de bonus, hay que destrozar el coche antes de que se acabe el tiempo...

...si la comparamos con la recreativa, el parecido es asombroso (exceptuando el color)

Como no solo de puños vive el luchador, dispondremos de muchas ayudas para vapulear a los adversarios. Alguna de ellas, nos aparecerá en forma de tubo de desagüe, katanas y cuchillos. En otros casos, los items nos ayudarán a recuperar vida, en este caso tendremos asados, hamburguesas y licores. Los demás que aparezcan (joyas, martillos, etc.) solo nos punturán. Muchos de estos objetos, están escondidos en partes "rompibles" del decorado, tales como bidones, cabinas de teléfonos , ruedas, etc.

Normalmente el recorrido suele ser horizonta y de izquierda a derecha, aunque algunas fases son algo especiales. Como la de la lucha en el ring contra un samurai fuertemente armado de espadas, la fase de bonus (comentada en las imágenes) y otra en la que subimos en un montagargas y los enemigos caen desde pisos superiores.La variedad de escenarios es grande, pero todos son urbanos, excepto una fase en el parque de la ciudad (tomado por los facinerosos). Pasaremos por el barrio residencial, el metro, la zona de bares, el parque , la zona industrial y los rascacielos donde tiene su mando el capo mafioso, cada una de esas zonas tiene su jefe final, fuertemente armado.

GRAFICOS

Igualitos que los de la recreativa. Solo se les puede poner un pero, la monocromía, hará que de vez en cuando (sobre todo en grandes concentraciones de enemigos), los gráficos se enmarañen un poco. Por lo demás perfectos, como se puede comprobar en la captura de la versión Spectrum y de la recreativa.

SONIDO

Pierde bastante en la comparación con la original, pero en lineas generales, es aceptable, eso sí, olvidemosnos de la música de la máquina (que por cierto no era nada del otro mundo y con un volumen casi imperceptible). Sonidos Fx en calidad 128 KB, en cantidad apreciable.

DIFICULTAD

Extremadamente dificil, incluso en esto han copiado a la máquina fielmente. Aunque la jugabilidad es excepcionalmente alta, debido a la temática adictiva, así como a la calidad de la conversión realizada. Dispondremos de 3 vidas para completar el juego (muy escasas).

EN RESUMEN

El final del Spectrum, curiosamente tuvo unos cuantos títulos que aprovechaban y exprimían al máximo a la máquina. Final Fight, se puede considerar como uno de las más exactas conversiones que se hayan visto desde una recreativa, al pequeño ordenador de 8 bits. El aspecto que se hecha de menos de este programa, es la ausencia del modo de 2 jugadores. Su inclusión habría hecho aún más brillante esta , ya de por sí, obra maestra.

2 comentarios:

Imsai8080 dijo...

Creo que no hemos jugado al mismo juego...

Gráficamente es un juegazo, pero es INJUGABLE. La lentitud de los movimientos es tremenda, la respuesta de los controles ridícula, los tiempos de carga ABUSIVOS, el sonido FX es lamentable (por dios, si casi ni suena...) y la aglomeración de enemigos que dices no se donde la has visto, porque en pantalla solo pueden haber tres personajes a la vez, incluido el nuestro...

¿Lo has jugado en un Spectrum de verdad?.Permiteme que lo dude, y lo digo sin acritud y sin mala idea, ya que tu blog me gusta bastante. El juego es una cataplasma TOTAL.

En cualquier caso si aun afirmas que te parece una obra maestra te recomiendo que eches un vistazo al Street fighter II de spectrum. Supongo que te gustará, ya que tiene los mismos defectos/virtudes.

Animo y a seguir con este buen blog

Pjmoltij dijo...

Hola imsai, pues la verdad es que sí lo jugué en el Spectrum, allá por el año 93. Lo cierto es que si lo juego ahora, la verdad es que me parece un juego mediocre, pero no se trata de la sensación que me produce ahora, sino de la que me produjo en su momento. Y el tener un juego con las similares características de la recreativa en mi Spectrum (con todas las limitaciones que tuvo la versión de Spectrum), fue para mí una experiencia inolvidable.

El Super Street Fighter II de Spectrum no lo probé, pero posiblemente me hubiese entusiasmado como bien dices, aunque seguramente lo cargue hoy y me parezca una bazofia, con los ojos acostumbrados a millones de colores y super resoluciones, que es lo que suele pasarme al jugar con algunos juegos de Spectrum que me entusiasmaron cuando era un chaval y que ahora al cargarlos, me pregunto "¿Y a eso jugaba yo?". Pero no se trata de analizar desde la perspectiva actual, sino desde la que me dieron los juegos hace 20 años, y hace 20 años el Final Fight me pareció un juegazo ;-).

Un saludo y gracias por participar.