En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

jueves, 14 de febrero de 2008

ORDENADORES RIVALES DEL SPECTRUM



Contrariamente a lo que ahora sucede en el panorama informático, el Spectrum no andaba solo, muchos más ordenadores y sistemas variopintos salían al mercado a intentar conseguir su porción de cuota de ventas. Bastantes de ellos no tuvieron éxito. Sin embargo otros, consiguieron mantenerse, e incluso en algunos casos tratar de tú a tú en ventas a la exitosa máquina de Sinclair. Vamos a hablar de estos últimos, los compañeros de viaje más conocidos del Zx Spectrum.
AMSTRAD CPC 464

El principal competidor del Spectrum

Este ordenador, quizás fué el que más cara plantó al Spectrum. De caracteristicas similares, mejoraba a la máquina de Sir Clive en su fantástica paleta de 27 colores. Su procesador era el Z80 a 3,3 Mhz. Disponía de 64 KB de RAM y 32 KB de ROM, bastante más que el "gomas" de 48 KB. Su teclado era muy profesional, incluyendo teclas de función, su tacto era extraordinariamente preciso y duradero, a diferencia del Spectrum mencionado. Incluía una unidad de cassette integrada en la carcasa. Tenía que ir acompañado obligatoriamente por un monitor, en color (encarecía bastante el producto), o en fósforo verde. A pesar de ser muy superior a la hora de mostrar colores en pantalla (16 simultáneos), la resolución con la que podía mover esos colores era muy baja, creando lo que más tarde se llamó "refritos de píxeles". Su sistema operativo era el AMSTRAD BASIC.
AMSTRAD CPC 6128

La profesionalidad aparece en la informática

El CPC 6128, fué el segundo ordenador (en realidad el tercero, porque hubo un 664 que duró muy poco) de Amstrad en salir al mercado, para intentar tomar el relevo en el predominio de la compañía del 464. Sus características técnicas son similares al modelo mencionado, salvando el hecho de que este ordenador dispone de 128 KB de memoria RAM, la ROM asciende en este caso a 48 KB, para el sistema operativo y manejo de unidad de disco integrada. En este caso el sistema operativo és el conocido en aquellos años CP/M. La unidad de disco integrada, es de 3", el modo gráfico es similar al del 464. Se le podía conectar una unidad de cassette externa. El monitor podía ser monocromo o en color. El teclado era mucho más profesional que el de su antecesor.
COMMODORE C64

Una máquina muy bien diseñada

El commodore C64 fué un extraordinario ordenador, aprovechado hasta el máximo, y que disponía de una incomparable capacidad gráfica en relación a los otros microordenadores que le acompañaron. Lo principal de este ordenador, residía en la distribución de trabajo en chips especializados. Así, el procesador, un motorola 6510, solo trabajaba a 1 Mhz, bastante menos que los demás ordenadores que se basaban en el Z80. Disponía de 64 KB de RAM, ampliables mediante un suplemento de memoria especial que se podía adquirir por separado. Su chip de sonido era colosal, superando al que montaban Amstrad y Spectrum, aunque por detrás del omnipresente chip del MSX. Podía funcionar con unidades externad de disco o cassettes (datasettes) de manera indistinta. Su sistema operativo era el Commodore BASIC. Se podía enchufar a una TV, ahorrando el coste de un monitor.

MSX-1

Un ordenador que no se aprovechó

MSX no era en realidad una marca de un ordenador, sino más bien un conjunto de estándares que regían el funcionamiento de un tipo de máquina. Muchas marcas lanzaron su propio ordenador MSX, y por desgracia, a veces eran incompatibles entre sí. Las más conocidas marcas de este ordenador fueron Sony con su serie Hit Bit, y Toshiba. Las características variaban, dependiendo de la marca que lo fabricaba, en general venían con un microprocesador Z80 a 3,5 Mhz, 64 KB de RAM y un chip de sonido General Instruments, superior a todo lo conocido por entonces en sonido. En materia gráfica, superaba al Amstrad en capacidad de resolución gráfica y número de colores mostrados en pantalla. Podía manejar 16 colores a 256X192 píxeles. Se podía enchufar a una TV. Su sistema operativo era el MSX Basic. Por desgracia, aquí en España apenas se aprovechó la máquina. Solo se hicieron ports de versiones de Spectrum que no aprovechaba nada su capacidad gráfica. Funcionaba con unidad de cinta que se conectaba externamente.

MSX-2

La "Máquina" de los 8 bits

Desde mi punto de vista, este extraordinario ordenador, era el mejor de todos los basados en procesadores de 8 bits. Su CPU, el mismo Zilog Z80 que su predecesor, a 3,5 Mhz, incluía más memoria, 128 KB ampliables, más ROM, que le permitía albergar una versión más completa del MSX BASIC, un chip gráfico tremendo, capaz de mover 16 colores a la increible resolución de 512X212 e incluso 256 colores a 256X212, gracias a sus 128 KB de VRAM. Su legendario chip Yamaha, que lograba asombrosos efectos de sonido y melodías, era de lo mejor entonces en ese tipo de hardware. El ordenador se dividía en CPU y teclado, normalmente se incluía un monitor para poder exprimirlo al máximo, aunque en una TV se podía conectar también con un pequeño apaño. Usaba disquetera de 3,5 " (como las actuales).

COMMODORE AMIGA

Un magnífico ordenador de 16 bits

A pesar de tratarse de un ordenador basado en CPU de 16 bits, durante un tiempo también fueron compañeros de mercado del Spectrum, los ordenadores de la serie AMIGA de Commodore, en especial el A500, el más popular de todos.

Basado en el procesador Motorola MC68000 a 7 Mhz, esta máquina podía mover desde 512 KB de RAM a 8 MB, siendo lo habitual lo primero. Su modo gráfico era más potente que cualquiera de los Sistemas de 8 bits, e incluso hoy se considera de lo mejor para muchas agencias que se encargan de realizar anuncios de publicidad. Tenía posibilidades de expansión, como el ponerle un disco duro. Incluía una disquetera de 3,5". Su teclado era ya exactamente el mismo que utilizan hoy en día los PCs, salvo alguna ligera variación de alguna tecla. El sistema operativo era el AMIGAOS, capaz de realizar multitarea.

ATARI ST

El competidor directo del Amiga

Este ordenador, también de 16 bits, tuvo una gran cantidad de modelos que variaban en grado sumo sus características. Se programó para hacerse con el mercado de 16 bits, a un coste comparativamente bajo en relación a las otras plataformas. Sus características normales eran : procesador Motorola 68000 a 8 Mhz, 1 MB de RAM, una tarjeta gráfica capaz de mostrar 16 colores a 320X200 píxeles, posibilidad de conectarlo a un monitor o a la TV, sistema operativo TOS (muy parecido salvando las distancias a los Windows y MacOs), chip de sonido Yamaha, capaz de igualar la calidad del Amigao incluso superarlo. Disponía de unidad de disquete de 3,5". Y era muy ampliable, con posibilidad de añadir periféricos gracias a su puerto RS232.

MACINTOSH

La gran apuesta de Steve Jobs

En 1984, aparecía el primer Macintosh. Este ordenador se diferenciaba de los que aparecieron entonces, por ser capaz de mostrar con tan solo 128 KB de RAM, un completo sistema operativo (MacOS) totalmente gráfico. Microsoft se "fijaría" luego en este sistema para crear sus Windows. El procesador era el Motorola 68000 (en sus primeros modelos), e incluía una unidad de disco de 3,5" y posibilidad de expansión , tal como disco duro (SCSI). Fué el creador de una saga que hoy continua, y que proporciona una capacidad gráfica y de sonido dificilmente igualable por los PCs, aunque estos últimos han mejorado mucho en los últimos años.

IBM PC (Y CLÓNICOS)

El pionero del ordenador que tienes delante

En 1981, IBM lanzó un nuevo ordenador, para informatizar empresas y algunas familias de más ingresos. El IBM PC, fué el resultado. Basado en el procesador INTEL 8086 de 16 bits y 8 Mhz. Este equipo normalmente incluía 512 KB de RAM y una o dos unidades de disco de 5 1/4". El teclado era de tipo reducido, esto és sin teclado numérico. El monitor era de fósforo verde, y el equipo apenas tenía capacidad de mostrar gráficos. El éxito de esta plataforma vino condicionada por dos factores: primero el fallo de IBM de no patentar ni licenciar los componentes electrónicos que desarrolló, permitiendo a múltiples empresas, que accedieran al hardware y lo mejoraran con sus ideas. Esto propició que hoy existan los ordenadores clónicos (que no son de marca IBM). El segundo fué la alianza con una incipiente Microsoft (con su MSDOS) e Intel. Gracias a estas compañías, la estandarización de facto del IBM PC y compatibles, se aceleró hasta tal punto, que a finales de la década de los 80 tenían la guerra prácticamente ganada. Con el Crash de los 8 bits, se quedó como dueño indiscutible de la situación , seguido a mucha distancia por los MACs. Microsoft siguió apostando por esta plataforma, lanzando sus sistemas operativos Windows, e Intel lanzando su gama de procesadores X86 y posteriormente Pentium. En paralelo aparecieron otras marcas y sistemas operativos, como Linux (derivado de Unix) y AMD (desarrolladora de microprocesadores). En la actualidad la plataforma PC tiene un gran dinamismo a pesar del monopolio que ejercen Intel-Microsoft, lo que ha permitido pasar de los 8 Mhz iniciales a varios Ghz de velocidad de reloj, así como a miles de MB de RAM y GB de Disco duro.

EN RESUMEN

Como se ha podido observar, el Spectrum no anduvo solo por los comercios de informática en aquella época, y aunque tuvo una posición predominante en ventas (casi en igualdad con Amstrad), no le fué fácil "pelear" con rivales tan tecnológicamente avanzados como los comentados. El hecho de que resistiese hasta 1992, cuando muchos de sus competidores habían caido ya, nos hace ver con claridad el carisma de esta máquina de bajo coste, que era capaz de suplir sus limitaciones de hardware.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo. Sólo discrepo de una cosa. Todos los MSX eran 100% compatibles, el comité del estándar era implacable y aquellos que no lo cumplían a rajatabla, no obtenían el sello MSX. De hecho, Philips, uno de los fundadores, tuvo que sacar varios modelos al mercado sin el logo MSX por quitar cosas tan tontas como el puerto centronics. También Spectravideo sacó modelos no 100% compatibles sin el logo MSX. Lo único que es verdad es que al principio salieron modelos con 16 y 32Kb de RAM, que evidentemente no cargan programas que necsiten 64, pero el hardware es 100% compatible.

Pjmoltij dijo...

Tienes razón, MSX era un standard y los ordenadores eran compatibles entre sí, creo que me dejé llevar por los múltiples problemas que teniamos un amigo y yo en cargar juegos de MSX-1 en un MSX-2 (posiblemente debido a alguna torpeza nuestra, ya que el MSX apenas lo toqué). Pero las plataformas eran totalmente compatibles. Un saludo y gracias por la aclaracion

Anónimo dijo...

Bueno, creo que el infierno de las cintas era el mismo con todo los 8 bits. Sí, los MSX2 eran maquinones, algunos com el Philips NMS8250/8280, el Sony HB-F900 podían codearse sin complejos con un IBM-PC, claro que tampoco eran mucho más baratos, pero para algunas tareas como edición de vídeo no tenían rival, ni siquiera Los Amiga o los Atari les tosían con una unidad de videotizer. Y eran 8 bits.