En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

martes, 12 de febrero de 2008

PRINCE OF PERSIA




En 1995, cuando el Spectrum llevaba 3 años muerto y enterrado, un grupo de programadores rusos llamado Argent realizó lo que muchas compañías declinaron 5 años antes, realizar una versión de "Prince of Persia" para el Zx Spectrum. Los motivos eran varios, imposibilidad de realizar movimientos fluidos, limitaciones de video y el poco espacio disponible para implementar la aventura (128 KB en el mejor de los casos). Este grupo antes mencionado, se encargó de realizar la versión por su cuenta y riesgo, y sin que ningún sello lo hubiese pedido, al tratarse de una plataforma ya desaparecida (salvo en Rusia donde durante muchos años ha sido el ordenador de moda).
La historia es de sobra conocida, pero aún así la voy a contar. El malvado Visir ha raptado a la princesa del palacio, y nos toca a nosotros rescatarla. Una historia del montón, para que negarlo, pero que sirve de presentación para un juego que marcó un antes y un después en los videojuegos, sobre todo en diversas forma de arcade con movimientos hiperrealistas. Muchos sucesores vendrían después "Another World", "Flashback", secuelas del prince etc.
Extraordinaria pantalla de presentación


El palacio donde vamos a realizar nuestra tarea de salvar a la princesa, se compone de 9 pisos, los más inferiores se corresponden a mazmorras. Conforme vayamos ascendiendo, llegaremos a partes habitables y cada vez más lujosas del recinto. La princesa se encuentra en la última planta, a la que debemos de llegar y salvar en menos de 1 hora, ya que és el plazo que ha dado el malvado raptor para su ejecución.

Comenzamos en esta pantalla
Nada más comenzar, entramos por una reja que se cierra a nuestras espaldas. Ahora no nos queda más remedio que ir hacia adelante, ya que no tendremos otra salida para rescatar a la prisionera y salir con vida del entuerto. Nuestro personaje parte inicialmente desarmado, así que la primera tarea a completar será conseguir una espada. Este item es de importancia primordial, ya que en algunas habitaciones nos encontraremos a unos guardias que no vacilaran en clavarnos su espada. En el nivel 1, la espada se encuentra en la parte izquierda de la fase. Habrá que superar varias pantallas, sorteando trampas y accionando mecanismos para llegar hasta ella. A continuación volveremos por donde hemos venido, y nos enfrentaremos al guardia que custodia la puerta a las escaleras.

Tenemos la espada en nuestro poder

Los combates son algo peculiares en este programa. Podemos atacar o defendernos, así como recular o avanzar. Cuando atacamos, lanzamos una estocada que podemos dirigir hacia la parte superior o inferior del cuerpo de nuestro adversario. En el caso de que le cojamos a contrapié, o cuando estuviese lanzando a su vez un ataque, el golpe será seguro, en caso contrario, y según el nivel de dificultad y de progreso en el que nos encontremos, tendrá más o menos fortuna en detener el puyazo con su espada. Para defendernos, moveremos nuestra espada arriba o abajo, en función del lugar de donde proceda el ataque enemigo. Normalmente suele dar muy buen resultado el ataque continuo contra nuestro oponente, ya que le impedirá contraatacar, y a su vez, le hará recular y recibir golpes cada vez de manera más continua, hasta que caiga derrotado a nuestros pies. Podemos comprobar nuestro estado de salud y el del enemigo, por unos triangulitos de colores que aparecen en la parte inferior de la pantalla. Cada vez que inflijamos (o nos inflinjan) un golpe, uno de esos triángulos desaparecerá, cuando no quede ninguno habremos acabado con el guardia (o estaremos muertos). Podemos perder triángulos simplemente con caer desde una altura algo pronunciada.

Hay otras formas de morir en este juego, las caidas desde alturas considerables, mandarán a nuestro protagonista a un mundo evidentemente mejor. Hay que tener especial cuidado con las trampas a base de pinchos, que aparecen en el suelo. Se pueden distinguir porque se ven los agujeros en el mismo, para atravesarlos sin que nos ensarten, tendremos que avanzar muy lentamente (paso a paso), teniendo en cuenta que como norma general nuestro héroe avanza corriendo, el pasar dichas trampas se convierte en algo tedioso. Hay otras trampas como las falsas losas, que pueden hacernos caer desde alturas insospechadas, se distinguen porque al saltar, tiemblan un poco. Podemos realizar muchos movimientos, tales como correr, saltar, agacharnos, saltar en vertical, descolgarnos por las cornisas, y varios de esgrima antes mencionados. En muchas partes, tengremos que abrir rejas, accionando una serie de mecanismos, que se encuentran en losas del suelo. Al abrir esas compuertas, normalmente al poco tiempo comienzan a cerrarse por si solas. Otras veces tendremos que realizar combinaciones a la hora de accionarlos, etc.

GRAFICOS

Magníficos, practicamente iguales a los de la versión PC, salvando el tema del color (aunque por poco margen, ya que las versiones más coloridas no tenían mucho uso del mismo). Los movimientos son exquisitos, y no desmerecen los de los ordenadores más potentes, no se distinguen ralentizaciones dignas de mencionar. El nivel de detalle de los gráficos es muy grande, salvo en los sprites de los personajes, que son un poco pobres en detalle. El desarrollo del juego se mueve con fluidez, y casi parece que lo haya programado una gran compañía, por el extraordinario nivel de calidad que desprende el título.

SONIDO

Tenemos una melodía en la pantalla de presentación, así como la pequeña cancioncilla que escucharemos al comenzar nuestra misión. Aparte de eso, solo unos pocos Fx, bastante menos que en las versiones de sus hermanos mayores. Aún así, los pocos sonidos disponibles tienen un gran nivel técnico.

DIFICULTAD

Exactamente la misma que en las demás máquinas. Tenemos 60 minutos para atravesar un laberinto de mazmorras y habitaciones hasta llegar a la princesa. Las trampas y los guardias, además del limitado tiempo nos lo pondrán dificil. Pero con práctica podremos avanzar mucho en el juego e incluso pasárnoslo.

EN RESUMEN

Cuando ví las primeras imágenes del juego, pensé que era un engaño o "fake". Al poco tiempo aparecieron vídeos donde se veía al protagonista en acción, pero aún dudaba. Sin embargo cuando pude echarle mano a un emulador de Spectrum y probarlo, me dí cuenta de que era real. Habían realizado una versión de Prince of Persia para el Spectrum, !y 4 años después de su desaparición!. El trabajo del programador/programadores fué impresionante, dándo un programa exactamente igual que el de ordenadores muchísimo más potentes que el pequeño Spectrum. Afortunadamente la cosa no terminó aquí y siguieron saliendo más versiones de grandes programas, lo que demostraba que el Spectrum seguía coleando aún en muchos lugares.



No hay comentarios: