En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

martes, 5 de febrero de 2008

PUBLICIDAD DE LOS ORDENADORES SPECTRUM





Hoy en día, la publicidad invade practicamente todos los medios de comunicación, siendo particularmente pesada en la televisión. Hace 20-25 años, no existía tal despliegue de propaganda en la Tv (que por cierto , eran 2 canales y listos), aunque en los medios impresos, algo había. El Spectrum, no fué ajeno a este auge de los anuncios, y tuvo una fecunda aparición en medios tipo revista o periódico. Veamos pués, alguno de estos spots publicitarios.

ZX SPECTRUM



Anuncio que tocaba múltiples aspectos de uso del ordenador

El primero en aparecer, fué por supuesto, el Zx Spectrum, "el gomas". El anuncio, no tenía demasiado que decir de la máquina (48 KB, color, accesorios y más), así que usaron el slogan "Ponte a los mandos de un Spectrum", dando a entender el uso mayoritario que se le iba a dar para ocio, si bien es cierto que en la imagen aparecen elementos como el Interfaz I, el Microdrive, y por supuesto, 2 joysticks. El que se muestren dichos objetos (quizás hubiese faltado la Zx Printer para darle más consistencia), permitía a los posibles compradores, intuir que también se podía usar para trabajar. Se trató de una publicidad que mostraba el abanico de posibilidades del ordenador.
SPECTRUM +

Este ordenador era más serio

En cambio este otro, resaltaba la faceta jugona de la máquina

Inves, se encargó de fabricar bajo licencia el Spectrum + aquí en España. Sus modelos eran conocidos por ser sumamente fiables. En cuanto a la publicidad de su producto, demostraron ser listos, muy listos. Para empezar no realizaron un solo anuncio, si no dos. En el primero (el del niño con gafas), hablan del "Regalo de fin de curso Cum Laude", sí además nos ponen a un chavalín que tenía una cara de sabiondo (aunque esas gafas eran muy horteras) que sería capaz de poner verde a Pitagoras, tendremos el perfecto anuncio que nos demuestra las dotes extraordinarias para la educación y el trabajo del Inves Spectrum +.
El segundo anuncio, por contra es más simple. "Después del Inves Spectrum +, tu hijo no jugará a lo mismo". Está claro que se dedica a resaltar su faceta de juegos. En la fábrica, imagino que algún directivo pensó, en la cuota de mercado que se podía perder si se asociaba única y exclusivamente el ordenador para trabajar o estudiar. Así que se pusieron manos a la obra y lanzaron un (sobrio) anuncio, loando a la máquina por sus capacidades lúdicas.
La estrategia dió resultados y el Spectrum +, se vendió como rosquillas. En vez de anuncio multiplataforma, un anuncio para el trabajo, otro para el ocio. Simple, pero efectivo.
SPECTRUM QL
Ya está aquí, el profesional
Sinclair e Inves, se mostraron en este caso mucho más decididos en la estrategia a seguir, para la publicidad de su nueva máquina, el QL (a pesar de que el QL se lanzase antes que el +). En este caso, no había dudas, el QL era para trabajar y mostrará en sus anuncios sus capacidades para las empresas. "Así es el QL, hecho para nosotros", rezaba su slogan, añadiendo unas cuantas directrices acerca de lo sencillo que era su uso, lo barato que resultaba y las grandes posibilidades que ofrecía, para las empresas que lo adquieren. Por desgracia esta publicidad no cuajó, y el QL pasó con más pena que gloria por el mercado.
SPECTRUM +2
Vamos a jugar, tus problemas dejalos


A poco de lanzarse el +2, bajo la dirección de Amstrad, se lanzó una campaña publicitaria mostrando únicamente el caracter lúdico del nuevo ordenador. Amstrad pretendía asociar la marca Spectrum a juegos, mientras que la suya propia, pensaba usarla como más seria, para introducirla en empresas y organismos públicos, fracasó en ambos aspectos. Muchas personas que entramos en la informática por la mano de ese ordenador, pronto nos dimos cuenta de las posibilidades que nos ofrecía a la hora de programar, por ejemplo.
SPECTRUM +3

Los anuncios ingleses eran más sobrios que los de aquí.
El +3, se anunció (por desgracia no he encontrado ninguno de aquí) como una máquina de juegos (similar al +2) con disquetera. De hecho, en las fotografías, podemos ver nada más que joysticks, caratulas de juegos y similares, poco aptos para el trabajo serio. Así pués, Amstrad continuó su estrategia con el +3, mostrando en grande la imagen del ordenador con un inseparable joystick al lado.
SINCLAIR PC200

Realmente el PC existía desde hacía unos añitos

Al final de los años 80, Sinclair diseñó y lanzó su propio ordenador compatible PC, el PC200. La propaganda insistía en "La revolución" que suponía la nueva máquina. Nada más lejos de la verdad, ya que el PC, apareció en 1981 de la mano de IBM, así que llevaba unos años con nosotros (a pesar de ser por entonces un desconocido). Por otro lado, el arco-iris que aparece en la fotografía, daba la impresión de que el nuevo PC, podía ser compatible con el Spectrum (el arco-iris era el símbolo del Spectrum, no de Sinclair), pero nada más lejos de la realidad, si hubo alguna persona que lo compró pensando en esa posiblidad, rápidamente se daría cuenta de que no fué así.

EN RESUMEN

Hubo 2 etapas en la publicidad del Spectrum, la que comprendía el periodo de Sinclair-Inves, y la de la etapa de Amstrad. En el primer caso, se intentaba convencer a la gente, de que los ordenadores podían usarse para trabajar y estudiar/trabajar. Amstrad por contra, procuró que se asociasen los Spectrum única y exclusivamente para juegos, posiblemente por una estrategia de marketing, e impedir que hiciesen la competencia a sus modelos, anunciados como ideales para trabajar y ocio. En cualquier caso, la publicidad en los tiempos del Spectrum, resultaba mucho más fecunda que en la actualidad, mayormente, por que los ordenadores que se venden ahora (en el 90 y muchos por ciento de casos), son clónicos, o sea sin marca específica.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, la información que das no es correcta del todo. Investrónica (no Inves, eso fue después) marca informática de El Corte Inglés hizo mucho más que fabricar los Spectrum+ en España, tuvo una gran responsbilidad en su diseño, por no decir que los diseñó totalmente. Más bien fue Sinclair quien encargó a Investrónica el diseño de este nuevo Spectrum y su propiedad era compartida. Esa es la causa por la que más tarde, cuando Amstrad compró Sinclair y canceló todas las licencias de compatibles, no pudo evitar que Investrónica siguera fabricando el + aunque fuera sin el logo de Sinclair, porque tenía parte de la propiedad de las patentes.

Pjmoltij dijo...

Pues fijate es un dato que desconocía totalmente, pero te agradezco que lo compartas ;-). Un saludo y gracias por participar.

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es que el artículo es bastante interesante, yo fuy usuario de MSX pero ahora me dedico al coleccionismo y tengo todos los Spectrums, incluso un PC-200 y aunque he leído bastante sobre la historia, nunca se me había ocurrido abordar el asunto desde este punto de vista.

El Spectrum+ fue un diseño magnífico, tanto que se mantuvo casi intacto hasta la defunción de los 8 bits, aunque algunas remesas sufrían importantes problemas de calentamiento y los materiales a veces dejaban bastante que desear.

El PC-200 está muy bien fabricado, muchísimo más que los Spectrums e incluso que los Amiga y Atari-ST pero tiene dos graves defectos, lleva una gráfica CGA cuando en aquellos tiempos ya estaba impuesta la VGA 16 colores. Y además tiene una nula capacidad de ampliación,lleva dos slots ISA pero son inútiles porque una tarjeta de expansión no cabe en la carcasa y en aquella época, las tarjetas gráficas o las controladoras de disco duro eran enoooormes, pero la idea no estaba nada mal.

Pero sinceramente, creo que ningún Spectrum podía hacer sombra a un CPC 6128 o un PCW salvo en el precio y el QL además de su mala concepción, parece un juguete, aunque en el fondo es un gran ordenador si le enchufas una unidad de disco. Además introdujo algunas ideas innovadoras como la conectividad algo desconocido fuera del entorno PC profesional.

En realidad los ordenadores Sinclair siempre tuvieron algunos defectos importantes que no pudo ocultar la publicidad y que los mantuvieron fuera de los entornos más "serios".

Pjmoltij dijo...

Desde mi punto de vista, el problema principal que tenían los Spectrum manufacturados por Sinclair, era la "racanería" de la marca en la calidad y aspecto de algunos componentes (como el teclado, insufrible en la mayoría de los modelos ). Curiosamente ese apartado comenzó a mejorarse con el +, y fué practicamente igualado a los de la serie CPC con la compra de Sinclair por Amstrad.