En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

sábado, 19 de abril de 2008

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA





Pasamos de nuevo a finales del año 1989 y primeros de 1990, la época más fecunda y de más calidad de Topo software, sus títulos se amontonaban en las redacciones de las revistas informáticas ( o sea Microhobby) dando mucho trabajo a los redactores a la hora de probar y evaluar tanto juego.
"Viaje al centro de la Tierra" fué uno de esos juegos que lanzó la empresa en ese tiempo. Original en su concepción de hacer un juego de una obra como la que escribió Julio Verne, supuso un éxito que probablemente sobrepasó sus previsiones iniciales.
La historia es la misma que la del libro. Controlaremos al profesor Lidenbrock, el cual en su biblioteca de Londres ha encontrado un antiguo pergamino que muestra pasos y formas de llegar hasta el mismísimo centro de la Tierra. Esto que cualquier cientifico serio lo hubiese tomado por una broma y tirado a la basura, entusiasmo al profesor poniéndose manos a la obra para hacer el increible viaje.

Trabajada y colorista pantalla de carga



EL juego se compone de 3 fases, accesibles directamente con claves una vez superada la anterior. En la primera fase, nos encontraremos en Londres, más concretamente en el despacho de Lidenbrock, ante los trozos de ese pergamino que están incorrectamente ordenados. Durante un par de segundos se nos muestra como es la forma del mapa a componer, e inmediatamente comenzamos el puzzle. Manejamos la pluma del profesor, y la forma de resolverlo es la de un puzzle de mano de toda la vida, hay una serie de cuadros que podemos mover, gracias a que hay un hueco vacio, así que mediante el método de trasladar las piezas adyacentes podemos ir formando el dibujo, pero cuidado, tenemos un tiempo límite para completar el puzzle.
La segunda fase es un arcade con toques de videoaventura
Una vez superado el nivel anterior, pasamos al juego propiamente dicho, ahora nos encontramos en el interior de un volcan, el cual tendremos que atravesar para continuar nuestro viaje, no solo tendremos problemas con el terreno escarpado y los fosos de lava que encontraremos, también habrán múltiples enemigos naturales como gigantescas arañas y otras alimañas que viven en grutas y cuevas. En esta fase controlaremos al profesor, a su hija y al novio de su hija, que podremos alternar cuando queramos con las teclas 1,2,3. Cada uno de ellos tiene su barra de energía que disminuirá conforme recibamos impactos de enemigos o caigamos desde grandes alturas. La caida en un foso de lava es muerte automática. Cada personaje puede acarrear unos cuantos objetos, que nos serán más o menos útiles en lugares avanzados de la fase, en la parte de la izquierda hay un plano en blanco que se irá dibujando conforme avancemos, sabremos que estaremos cerca del final de la fase cuando el dibujo se aproxime a la parte inferior de dicho mapa.
El tercer nivel es una fase que hay que recorrer de izquierda a derecha, y nos encontramos en el lugar donde Julio Verne nos narró la existencia de setas gigantes, dinosaurios, y grandes monstruos marinos. Es una especie de selva que tendremos que recorrer armados solamente con una lanza. Hay enemigos muy muy peligrosos aunque derrotables, como el Tiranosaurio , o el tigre dientes de sable, el estegosaurio es casi imposible, pero hay que atacar en el preciso instante que vuelve de su propia acción contra nosotros. Otros son prácticamente imposibles de alcanzar, pero muy peligrosos, como el Pterodáctilo. Mucho ojo a las arenas movedizas y a nuestra barra de energía. En esta fase dispondremos también de un localizador que nos dirá como de cerca nos encontramos del final de fase, y del juego, por cierto, la chica no tiene armas en esta fase.
GRAFICOS
Bastante buenos, obviando la fase del puzzle que es muy simple, los del volcán son bastante grandes y con un ligero colorido. Los de la selva son bastante más pequeños, pero el escenario está muy detallado, y algunos enemigos (como el Tiranosaurio) están muy bien plasmados. El color es el punto más débil, monocromo en tonalidad amarilla, pero no es muy brillante así que no molesta demasiado a la vista.
SONIDO
Escaso y de poca calidad, pitos y chirridos de vez en cuando, podría haberse mejorado bastante con algún que otro efecto sonoro (por ejemplo en la fase de los dinosaurios) . Suspenso en este apartado.
DIFICULTAD
Dificil la fase del volcán y muy dificil la de la selva por la cantidad de dinosaurios a liquidar con solo la lanza y muy poquita vida. Además la chica no va armada así que contamos con menos ayuda todavía. Eso sí, la posibilidad de comenzar en esas fases con las claves suministradas ayuda muchísimo. La fase de la selva es la que más adicción produce, por el tipo de enemigos y peligros a los que nos enfrentamos. La fase del puzzle es un poco despreciable (aunque tiene su dificultad en completarlo antes de que el reloj de arena se acabe).
EN RESUMEN
Un sensacional juego, basado en una historia de Julio Verne, que de por sí ya tenía bastante gancho. El programa está técnicamente bien desarrollado, salvo el sonido. La adicción es bastante alta, pero en mi caso particular mucho más alta en la fase de la selva, un nivel que me gustó bastante. Lo que menos, el puzzle.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta es una de mis asignaturas pendientes. Es un juego que siempre quise jugar y nunca encontré tiempo. Pero es que en esa época acababa de jubilar mi MSX y estrenar mi flamante primer PC y estaba en otras cosas. Aunque tuvo una versión PC, lo consideraba un juego con una concepción demasiado "8 bits"