En este enlace, encontrarás el objeto de esta página web, pulsa aqui

viernes, 20 de febrero de 2009

TETRIS


A estas alturas, ¿quién no ha oído hablar nunca del Tetris?. Ese juego inventado por un ruso, que consistía en colocar unas determinadas piezas que caían del cielo de forma que formasen al menos una línea que automáticamente se eliminaba. Casi todos los ordenadores y consolas tuvieron su versión, o al menos un clon que lo sustituía, y el Spectrum no podía ser menos. El Tetris original aterrizó en el pequeñajo. Veamos que tal lo hizo.

La pantalla de presentación era simple

Una vez cargado el juego, una pantalla de presentación muy simple nos dá la bienvenida, indicándonos que pulsemos la tecla espaciador para jugar. Mucho ojo con darle alegremente a la tecla mencionada, porque automáticamente comienza el juego sin menu de opciones ni nada, solamente se nos preguntará por el nivel de dificultad en el que queremos comenzar de 0 a 10 (siendo 10 el más dificil).

El colorido del juego es de agradecer

Una vez seleccionada la dificultad, nos ponemos a la tarea de eliminar líneas y líneas de piezas variadas. Hay varios tipos de piezas, que básicamente son 4 siendo 2 de ellas la misma pieza invertida. Tenemos el palo, el cuadrado, la S y su inversa y la L y su inversa. Cada pieza se puede rotar sobre su eje, para facilitar la tarea de encajarlos. Es de destacar que cada pieza tenga un color diferente, lo que nos facilita mucho la tárea, sobre todo cuando hay una notable acumulación de piezas en el escenario. El objetivo és el descrito en la introducción, eliminar las piezas que van cayendo, encajándolas de manera tal, que formen una o varias líneas (el máximo por pieza son 4 líneas). Realizándo líneas, desaparecen las piezas (o sus fragmentos) que formaban parte de esa línea. De esta manera, las piezas no llegarán nunca al techo del escenario, en cuyo caso acabaría la partida. Lógicamente, al comienzo las piezas descienden muy lentamente, dándonos mucho tiempo para pensar donde colocarlas, pero al ir sucediéndose las fases (se cambia de fase al realizar un determinado número de líneas) la velocidad de caída aumenta considerablemente, llegándo a un punto en el que és casi imposible pensar donde colocarlas. En estas fases, colocar una pieza en un lugar equivocado, supondrá casi con seguridad el fín de la partida.


Algunos fondos no permitían distinguir bien las piezas

El juego se maneja íntegramente con el teclado y con teclas no redefinibles. En el panel de la derecha, vienen las teclas de control, que son básicamente 4. Izquierda-derecha, rotar la pieza y acelerar su caída. También tenemos un cuadro que nos dice la siguiente pieza que aparecerá. En el panel de la izquierda, tenemos el nivel en el que estamos, las líneas conseguidas, puntos y estadísticas de piezas usadas.

GRAFICOS

Los gráficos del juego son bastante buenos y parecidos a los de la recreativa, incluso la cámara donde se desarrolla el puzzle es muy similar. El colorido del programa resulta gratificante a la vista, sin colores estridentes ni monocromos molestos. Cada pieza tiene su color, solamente tiene un pero: los fondos en ocasiones no permiten distinguir bien algunas piezas. No tiene efectos de colisión de colores y la velocidad del programa es correcta (sin ralentizaciones).

SONIDO

El punto más flojo, solo pequeños pitidos cuando una pieza golpea el suelo, o se crea una línea. Nada más.

DIFICULTAD

Hablando de Tetris como estamos haciéndolo, no hay mucho que decir. Al comienzo todo será muy fácil y sencillo, pero a medida que avancemos en niveles la dificultad aumentará considerablemente. Las piezas caerán por doquier y a velocidades de vértigo, lo que requerirá de todos nuestros reflejos y atención para seguir en el juego.

EN RESUMEN

En plena efervescencia de Tetris, Mirrorsoft creó una más que notable conversión del mismo al Spectrum. Salvando el sonido, la versión de 8 bits aquí comentada, captaba gran parte del espíritu de la recreativa, aunando una jugabilidad impresionante y unos correctos gráficos. Fallaba únicamente el sonido pero por lo demás, la versión de Spectrum rayaba a un alto nivel.





3 comentarios:

Actor Secundario dijo...

Gran analasis, este juego lo tuvieron mis hermanos, lo recuerdo muy vagamente jeje. Un saludo, sigue asi ;).

Pjmoltij dijo...

Releyendo el artículo, me he dado cuenta de una omisión debida a los duendecillos del internet ;-). En el número de piezas que tiene el juego, he omitido la que tiene forma de T.

Nuri4 dijo...

Ay, señor Pjmoltij, me ha hecho llorar.
El tetris es mi gran juego
y gran parte del porqué quiero ir a Moscú y ver su catedral de San Basilio, tiene la culpa este juego.
Me faltó en el post la parte del final,
¿en el primero también salían las torres con los fuegos artificiales cuando "te mataban"?
Creo que no.
Yo me quedé en el de las recreativas con los graciosos rusos bailando y con su música característica.
Pero sin duda, gracias.